El presidente del Gobierno en funciones va a llamar a lo largo de la mañana de este martes a los líderes de Podemos, Pablo Iglesias; Ciudadanos, Albert Rivera, y del PP, Pablo Casado, para conocer sus posiciones finales ante una posible investidura. Informa Leticia Arenas
Lorena Roldán, portavoz nacional de Ciudadanos ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que las tres condiciones que han puesto encima de la mesa para abstenerse en una votación de investidura son mínimas. Le parece irresponsable y una tomadura de pelo la actitud de sánchez que ha obligado a su formación a buscar una solución por sentido de estado. En su opinión muchos españoles están cansados y no quieren una repetición de elecciones que cuesta a todos 200 millones de euros. Hace una valoración positiva de la reunión mantenida con el PP a pesar de que esta formación no ha respondido a la propuesta de Ciudadanos. "Es Sánchez quien tiene que mover ficha". Asegura que quieren evitar que el fracaso del presidente en funciones arrastre a todo un país.
José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, ha expresado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la conformidad de su partido con las condiciones propuestas por Ciudadanos para una abstención que facilitase la investidura de Sánchez, las cuales, "ya se dan", ha asegurado. "Es muy importante", ha dicho, "que por primera vez Ciudadanos toma una posición" desde las elecciones, lo que en su opinión hace que "asuman que han sido parte del bloqueo". Ábalos ha insistido en que "la voluntad del PSOE es clara: respetar el resultado de las elecciones" y no quieren, por tanto, una repetición electoral, por lo que piden a Podemos "apoyo" y a Ciudadanos "que no bloquee".
- Fuentes populares han insistido en que "la pelota continúa en el tejado de Pedro Sánchez"
- Casado y Rivera se reunen este martes con Felipe VI en la última jornada de la ronda de consultas
Rivera plantea al PP una abstención conjunta para investir a Sánchez con "tres condiciones"
- Las tres exigencias: no indultar a los acusados del 'procés', devolver a Navarra "al constitucionalismo" y no subir impuestos
- Rivera y Casado se han reunido en el Congreso pero no concretan sí accederán a la abstención
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes que "no hay ningún obstáculo real para que Ciudadanos y PP se abstengan", ya que cree que se cumplen las tres condiciones que ha planteado el líder de la formación naranja, Albert Rivera, para desbloquear la formación del Gobierno. Responde así a la propuesta de Cs, que ha planteado al PP una abstención conjunta en una nueva investidura de Sánchez si el PSOE cumple con trs requisitos: no indultar a los posibles condenados por el 'procés', romper el pacto con EH Bildu en Navarra y no subir los impuestos a familias y autonómos.
Ciudadanos propone al PP que los dos se abstengan para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Eso sí, Albert Rivera pone tres condiciones al presidente en funciones: respuesta conjunta en Cataluña sin indultos y planificando la aplicación del artículo 155 de nuevo, romper con EH Bildu en Navarra y "no subir los impuestos a las familias y a los autonómos". El presidente del PP, Pablo Casado, está dispuesto a reunirse con Rivera para tratar esta propuesta, pero consideran que llega tarde y la abstención es inviable porque Sánchez ha cerrado la puerta a todos sus ofrecimientos.
- Afirma que ya les pidió tras las elecciones a Cs y PP una "abstención técnica"
- Asegura que en Navarra no hay pacto con Bildu, que no tendrá dudas en aplicar el 155 y que no subirá impuestos
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha contestado este lunes a la propuesta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, subrayando que no existe "ningún obstáculo real" que impida a los 'naranjas' y al PP abstenerse para facilitar la investidura del líder socialista
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, considera que "no hay ningún obstáculo real" para que el PP y Cs se abstengan en su investidura después de que el líder de Cs, Albert Rivera, haya planteado desbloquearla si el Ejecutivo cumple una serie de requisitos.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera que "si en España no tuviésemos una serie de políticos adolescentes a los que les hemos dado un Ferrari de 47 millones de pasajeros y están a punto de estrellarlo, si tuviésemos hombres de Estado, estoy seguro que podría haber un Gobierno de coalición". Feijóo, en una entrevista que en el diario ABC, añade que "si el candidato fuera un hombre de Estado, lo lógico es que llamara al presidente del PP y le ofreciera no cosas extrañas, sino lo que Rajoy le ofreció a Pedro Sánchez, o coalición o pacto de legislatura. Esto llenaría de confianza a los españoles", agrega el dirigente del PP.
- La ronda de contactos con el rey lo decidirá prácticamente todo aunque quedaría tiempo para negociar si no hay aún candidato
- Incluso el lunes 23 podría celebrarse la votación definitiva de un pleno que arrancaría el viernes 'in extremis'
Sánchez rechaza la última oferta de Podemos: una coalición a prueba hasta sacar adelante los Presupuestos
- El presidente y el líder de Podemos mantienen una conversación telefónica de diez minutos
- Podemos se compromete a "abandonar" el Gobierno si no funciona manteniendo el "apoyo parlamentario"
El PSOE volvería a ganar las elecciones, según el CIS. La encuesta le da casi el 30% en voto directo y más del 32% si se suma la simpatía. La encuesta, hecha antes de la investidura fallida, dice que Unidas Podemos bajaría y también PP, Ciudadanos y Vox. El PSOE sería el único partido que crecería en votos si hubiera elecciones y Ciudadanos y Vox los que más perderían. El PP seguiría siendo el principal partido de la oposición.
A pesar del portazo, Podemos sigue mostrándose dispuesto a seguir dialogando con el PSOE. Fuentes del partido morado han anunciado que esta tarde se realizará una llamada entre ambos mandatarios. Aunque muchos en privado aseguran que "no hay nada que hacer", existe un grupo de diputados que estarían dispuestos a "dar votos gratis".
- La intención de voto más la simpatía da ventaja a Sánchez a las puertas de una eventual repetición de elecciones, según el CIS
- La encuesta, realizada antes de la investidura fallida, también da al PSOE la victoria en intención directa de voto (29,7%)
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha vuelto a pedir este miércoles la abstención de PP y Ciudadanos en una hipotética sesión de investidura para evitar la repetición de elecciones. Ha sido en la primera sesión en el Congreso de los Diputados de la legislatura, donde el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido a Sánchez negociar 'cara a cara', algo a lo que el socialista se ha negado.
Tras el fracaso de la reunión entre PSOE y Podemos el pasado martes, el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha ofrecido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez negociar 'cara a cara' para desbloquear la investidura. Una propuesta que ha sido rechazada por el líder socialista, quien ha considerado que se puedan reunir las comisiones negociadoras de ambos partidos cuando Podemos renuncie al Gobierno de coalición.
Sánchez comparece en el Congreso de los Diputados un día después del fracaso de las negociaciones con Unidas Podemos, y tanto el líder socialista como el de Podemos, Pablo Iglesias, han evidenciado sus diferencias para llegar a una acuerdo de investidura.
En un tenso rifirrafe entre ambos líderes, Sánchez ha repasado las ofertas que el PSOE ha hecho a UP, incluyendo la última. "No lleve al país de nuevo a elecciones, no haga lo que hizo en 2016 y lo que hizo en julio facilitando el bloqueo de la derecha e impidiendo un gobierno del PSOE".
Antes, Iglesias le había dicho: "Estamos en septiembre. Teniendo en cuenta que las elecciones fueron en abril, es llamativo que solo haya obtenido un apoyo para ser presidente del Gobierno. Dice que la culpa es de los demás, pero debería reflexionar".
El PP pregunta a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, sobre RTVE. "¿Qué va a hacer el PSOE para que RTVE deje de estar a su servicio?". Montero niega la mayor y asegura que RTVE es totalmente independiente.
Macarena Montesinos (PP) acusa a la administradora única, nombrada por el Parlamento, Rosa María Mateo, de "purgar a más de 100 profesionales" y de adjudicar contratos sin control parlamentario. Además, asegura, ha ofendido a las víctimas del terrorismo por la entrevista a Arnaldo Otegi.
Montero recuerda que Mateo fue elegida por el Congreso, por mayoría absoluta. "En 2017, con el predecesor de Mateo, el informe de RTVE recogió 230 casos de manipulación y censura informativa (...) En el periodo de Mateo no ha recogido ninguno", asegura.