Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después del fracaso político de que el Rey constate que no hay consenso para formar Gobierno que los partidos no han sido capaces de pactar y nos abocan a elecciones por cuarta vez en cuatro años. hoy todos ellos se han lanzado duros reproches. En el último pleno de la cámara, se han culpado los unos a los otros enfundados ya en el traje de campaña.

España va camino de la repetición electoral el 10 de noviembre sin vistas a que de las urnas salga un escenario político "muy diferente" al actual, advierte Francisco Camas, analista de Metroscopia. Pese a la posible subida electoral de PP y PSOE, el experto considera que los bloques serán parecidos, aunque habrá que ver cómo afecta la previsible subida de la abstención, y todo parece indicar que seguirá siendo necesario el diálogo para desbloquear la investidura de un candidato.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos" en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, y a Unidas Podemos de "chantaje", por exigir un gobierno de coalición para negociar, un día después de terminar la ronda de consultas del rey con los partidos políticos sin un candidato a la investidura. El dirigente socialista también considera que en esta situación se ha plasmado "la debilidad muy clara" de los líderes de los partidos "que perdieron las elecciones", en referencia a Unidas Podemos, Ciudadanos y PP. Al ser preguntado por los escenarios que se abren si se celebran elecciones el 10 de noviembre, Ábalos ha planteado en un primer momento que si lo que le plantea es volver a intentar lo que ya se ha hecho en las negociaciones sería "un error" y al ser preguntado sobre si descarta un gobierno de coalición con Podemos, ha señalado que tras las elecciones habrá "otro escenario".

Tenso rifirrafe entre la portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en el Congreso de los Diputados. La popular le ha recriminado su incapacidad para negociar la investidura de Pedro Sánchez y le ha advertido de que las elecciones irán "mucho peor" para los socialistas de lo que le "susurran".

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra, ha acusado a Pedro Sánchez de apostar por un "modelo fracasado" en su intervención en la sesión de control, un día después de terminar la ronda de consultas del rey sin un candidato a la investidura. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, le ha respondido señalando a su grupo como "único responsable" de haber dicho no a un modelo de coalición.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha pedido una amplia mayoría en las próximas elecciones generales en su intervención en la sesión de control en el Congreso un día después de haber terminado la ronda de consultas del rey sin un candidato a la investidura. El líder del PP le ha acusado de "pretender ser proclamado presidente de súbito como los santos" y le ha advertido de que las elecciones "las carga el diablo".

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno en funciones, ha recalcado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que se ha hecho "todo lo que se ha podido" y ha culpado a Unidas Podemos de abocar al país a unas nuevas elecciones. Un comportamiento de los morados que ha dicho se ha convertido en habitual, porque "si no están dentro no apoyan". Especialmente dura con Pablo Iglesias, ha afirmado que "ha quedado perfectamente claro" que era, "o con sus condiciones, o nada". También ha tenido palabras para los partidos de la derecha, los cuales, "no han movido ni un dedo", ha afirmado. "Sin alternativas, ¿por qué el bloqueo?, se ha preguntado, criticando en especial la actitud de Albert Rivera, el que dice que "hace tiempo que abandonó el centro" pidiendo "un 155 permanente" en un situación de "tensión constante". Calvo ha recalcado que "ojalá no hubiésemos tenido que ir a elecciones", y ha afirmado que se han sentido "muy a contramano" del resto de grupos parlamentarios cuando han sido "el partido que ha ganado las elecciones" y por tanto el más legitimado para formar "un gobierno fuerte y estable". La vicepresidenta en funciones ha afirmado que Sánchez podría haber alcanzado en julio "el poder por el poder" pero no lo hizo porque "ha intentado por todos los medios que haya estabilidad".

Pedro Sánchez ha comparecido ante los medios después de que el rey haya comunicado que no propone a ningún candidato a la investidura y ha insistido en culpar al resto de candidatos: "nosotros lo hemos hecho todo", ha dicho.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha culpado a PP, Cs y Unidas Podemos de bloquear la formación de Gobierno pese a que los españoles "hablaron claro en abril y en mayo" en cuatro procesos electorales. "Dos fuerzas políticas conservadoras y una de izquierdas han preferido bloquear la formación del gobierno. Le pediremos a los españoles que lo digan aún más claro el próximo 10 de noviembre", ha dicho Sánchez en rueda de prensa en La Moncloa. Sánchez ha apostado por que España entre "de una vez por todas en una senda de estabilidad para avanzar los grandes retos y transformaciones que tiene que abordar el país".

En cuestión de horas, después de que Pedo Sánchez se reúna con el Rey, podríamos conocer si finalmente habrá o no debate de investidura. El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, no ha logrado recabar el apoyo de Unidas Podemos ni la "abstención técnica" del PP y de Ciudadanos en las llamadas telefónicas mantenidas este lunes con Iglesias, Casado y Rivera.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este martes que el líder socialista, Pedro Sánchez debe decidir entre las dos ofertas que tiene sobre la mesa para lograr ser investido presidente del Gobierno. "Tiene ofertas por la izquierda y por la derecha", ha recalcado, para urgirle acto seguido a que se decida.