Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha advertido este miércoles a PP y Ciudadanos de que pretender apartar a Pedro Sánchez, que fue "el líder mejor valorado y más votado en las urnas hace apenas tres meses", es "desvariar mucho en democracia".

Calvo ha instado a los dos partidos a asumir su responsabilidad para que haya Gobierno y no se convoquen nuevas elecciones, y ha advertido de que eso no pasa "por las propuestas, a cual más disparatadas, de las últimas 48 horas".

El bloqueo de la investidura ha centrado este lunes el debate político. PSOE y Ciudadanos han respondido a la sugerencia del PP de que Pedro Sánchez dé paso a otro candidato o que permita la formación de un gobierno constitucionalista. El partido de Rivera considera que la propuesta es una distracción...El PSOE dice que es la fantasia de quien no ha encajado el resultado electoral.
 

Las peticiones de Compromís se basan en que el Gobierno pueda aligerar la carga financiera de la Comunidad Valenciana, y que en ocho meses esté finalizada la propuesta de reforma de financiación autonómica.

El PSOE no ve demasiados problemas, al menos en el último asunto. Por su parte, Mónica Oltra, asegura que "una vez que tenemos el contenido, el cómo y el quién siempre son mas fáciles". A la reunión han acudido Jose Luis Ábalos, Ximo Puig, Mónica Oltra, Joan Baldoví y Pedro Sánchez.

Ester lunes los partidos han hablado sobre la palabras del rey instando a los políticos a encontrar una solución al bloqueo que evite la repetición de elecciones. El gobierno en funciones cree que Felipe VI cumple con su responsabilidad. El PP también y culpa de la situación actual a Pedro Sánchez.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha pedido este lunes al rey que nombre un candidato alternativo a Pedro Sánchez para desbloquear la situación política.

"El dilema puede resolverse impulsando otro candidato con una alianza entre PP y Ciudadanos con la abstención del resto de partidos constitucionalistas y del PSOE", ha asegurado Egea en rueda de prensa.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha reunido este lunes con organizaciones ecologistas dentro de su ronda de consultas con colectivos sociales, encuentro en el que ha estado acompañado por la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera.

Al término del encuentro, Ribera ha asegurado que el Gobierno coincide con el rey en la necesidad de poner fin al bloqueo político y evitar las elecciones pero ha añadido que "habrá que ver si es factible".

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), ha pedido este domingo a Pedro Sánchez resultados para formar Gobierno "más que reuniones", como las que inicia mañana con Compromis, que "no están dando resultado". En declaraciones a los medios, ha contrapuesto la actitud de Sánchez y del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que "bloquean España" y no se ponen de acuerdo para formar Gobierno, con la del PP y Cs, que trabajan para "poner en marcha un gobierno estable y liberal" en la Comunidad de Madrid. Respecto a esos contacto de Sánchez con otras fuerzas políticas, Villacís ha dicho que "la 'reunionitis' no siempre es la respuesta" si no tienes "unos objetivos claros para llegar a un acuerdo" y no hay "ánimo de negociar", porque "reunirse por reunirse no sirve de nada". 04/07/19

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diutados, Joan Baldoví, pedirá al presidente Pedro Sánchez bajar "el tono" y llegar al final a "acercar posiciones"  y no lamentar "oportunidades perdidas". Ambos se reunirán este lunes en Valencia dentro de la ronda de contactos para tratar de desbloquear una investidura de Pedro Sánchez y evitar la repetición electoral. Volver a las urnas, según Baldoví, sería una fracaso.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha dicho que las urnas "han querido un gobierno progresista, un gobierno que mira al futuro, un gobierno feminista y sobre todo un gobierno que no se tenga que sustentar sobre el independentismo" y por ello ha vuelto a hacer un llamamiento a los partidos de derecha, que no "pueden obstaculizar la mayoría que ha salido de las urnas".

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que es "la segunda vez" que EH Bildu "condiciona" un Gobierno de España gracias al PSOE después de que el pasado viernes se pusiera en marcha el Gobierno de Navarra a manos del Partido Socialista con la abstención de Bildu. Según ha explicado García Egea en una entrevista en COPE el Gobierno navarro no se hubiera consumado "sin el visto bueno" del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que le "pidió" a Bildu que "le cediera el Gobierno".
Después de que la Fiscalía haya citado como investigadas a las expresidentas de la Comunidad, Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre, por la trama 'Púnica', García Egea ha destacado que en muchas ocasiones se han acusado a personas "que después resultaban ser inocentes" por lo que lo mejor, a su juicio, es que se haga una valoración "cuando la Justicia hable". 03/08/19
 

La socialista María Chivite ha sido elegida este viernes presidenta de Navarra en segunda votación por mayoría simple gracias a la abstención de cinco de los siete diputados de EH Bildu en el Parlamento foral. La líder del PSN ha sido investida finalmente con 23 votos a favor -los de su partido, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra-, 22 votos en contra -los 20 de Navarra Suma (PP, Cs y UPN) y dos de EH-Bildu y la abstención de cinco de los diputados de la formación abertzale.

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celáa, ha justificado este viernes la ronda de contactos que Pedro Sánchez está llevando a cabo con agentes y colectivos sociales de cara a facilitar su investidura antes de que finalice septiembre. "Si una fórmula ha fallado busquemos otra porque lo que quiere realmente España es tener un Gobierno cuanto antes".

La socialista María Chivite no ha superado la primera votación de su investidura, por lo que deberá esperar hasta este viernes para ser la presidenta del Gobierno de Navarra con la abstención de EH Bildu. En su discurso, Chivite ha pedido confianza en el Gobierno que espera liderar, pese a los "recelos" que pueda generar. Los partidos de Navarra Suma (UPN, Ciudadanos y PP) han calificado el acuerdo de gobierno como "el pacto de la vergüenza", una "traición" y un entendimiento con "amigos de ETA".