Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ultimátum socialista, con las negociaciones al borde de la ruptura. El PSOE hace públicas las peticiones de Pablo Iglesias, que pide una vicepresidencia y cinco ministerios. Según Podemos, ése era el punto de partida de la negociación. El propio Pedro Sánchez ha llamado hoy a Pablo Iglesias. Según Unidas Podemos, Sánchez le ha dicho que no le dará las carteras que pide. Ni Trabajo, ni Hacienda, ni Igualdad ni Transición Energética. Es la última palabra. No habrá más ofertas desde el PSOE.

A menos de 24 horas de la segunda votación de investidura, el PSOE ha filtrado la lista de peticiones de Unidas Podemos para un gobierno de coalición. Entre ellas, se encuentran una vicepresidencia social y tener competencia en cinco ministerios.

Por su parte, Unidas Podemos asegura que ese era un documento inicial.

Fuentes del PSOE afirman que la oferta "es buena" y que de ahí no se mueven. La reunión entre Carmen Calvo y Pablo Echenique ha durado hasta las 14h. Despúes las conversaciones han continuado de manera telefónica. En una de las llamadas, Pedro Sánchez ha trasladado a Pablo Iglesias que no van a ceder más en su oferta, de la que aún no hay noticias respecto al contenido. Las negociaciones no están rotas, pero sí en su recta final.

A 24 horas para la votación de investidura, Podemos asegura que la reunión que este miércoles están manteniendo con PSOE no avanzan. Fuentes del partido de Pablo Iglesias a RNE, aseguran que las últimas propuestas siguen sin converncer al partido morado.

Tras el fracaso en la primera votación de investidura, el PSOE vuelve a reunirse este miércoles con Unidas Podemos para hacerles una nueva oferta que pueda, mañana, desbloquear la legislatura.

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca,  ha afirmado en Las mañanas de RNE que confía en que se va a llegar a un acuerdo, en el que "las dos partes tienen que ceder" y esta semana Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno, porque "es lo mejor para el país". Tudanca cree que "aún hay tiempo" para reconducir las negociaciones, y "consigamos un gobierno progresista liderado por Sánchez". Preguntado por el reciente nombramiento Javier Maroto como Senador autonómico con votos a favor de populares y Ciudadanos y la negativa del PSOE, Tudanca ha afirmado que "no podemos apoyar a alguien que está empadronado en fraude de ley y que está en contra de los intereses de Castilla y León".

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, se reunirán este miércoles, tal y como han confirmado fuentes socialistas, para avanzar en la consecución de un acuerdo entre ambas formaciones que permita la investidura de Pedro Sánchez el próximo jueves. Poco antes, Calvo aseguraba a la prensa en el Congreso de los Diputados que los dos habían acordado reunirse en cuanto pudieran.

Pedro Sánchez ha estado reunido con su equipo durante más de tres horas analizando el nuevo escenario. Carmen Calvo ha llamado a Pablo Echenique para proponer una nueva reunión entre ambos partidos.

Una información de Sandra Gallardo.

La sesión de este martes arrancaba a primera hora con la intervención del portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián. Los independentistas catalanes han votado hoy no, pero Rufián ha dejado la puerta abierta a una abstención el jueves si PSOE y Unidas Podemos cierran un acuerdo antes de la segunda votación. Por su parte, Junts per Catalunya ha dejado claro que tienen "155 razones" para votar en contra, y no parece que vayan a cambiar su voto el próximo jueves.