Enlaces accesibilidad

Sánchez apura los plazos para la investidura y retrasa hasta septiembre las reuniones con los líderes políticos

  • A falta de un mes para evitar nueva elecciones, Moncloa insiste en descartar el gobierno de coalición
  • "Es un falso dilema afirmar que o hay un Gobierno de coalición o elecciones: hay otras opciones", asegura Celáa

Por
Celáa vuelve a descartar el gobierno de coalición con Podemos

A falta de un mes justo para que concluya el plazo para acordar la investidura, Pedro Sánchez apura los tiempos y parece confiar en lograr un acuerdo 'in extremis' que evite la repetición electoral.

Así lo ha asegurado este viernes la portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celáa, quien ha avanzado que Sánchez no se reunirá hasta septiembre con Pablo Iglesias y el resto de líderes políticos. En su lugar, el presidente en funciones retomará la próxima semana su agenda de encuentros con colectivos sociales con el objeto de preparar un programa político sobre el que negociar el futuro gobierno.

La intención de Sánchez, ha dicho Celáa, es la de "consolidar un 'corpus' de proyecto político programático sobre el que buscar el respaldo para un Ejecutivo con "una única dirección política fuerte".

Isabel Celáa ha vuelto a descartar un gobierno de coalición con Podemos, pues "no se observan las condiciones" para una alternativa hacia la que, insistiendo en las palabras de Pedro Sánchez, existe "desconfianza".

"Falso dilema"

La portavoz en funciones ha señalado que es "un falso dilema" afirmar que "o hay un Gobierno de coalición o hay elecciones" pues considera que hay "otras opciones" para conformar un gobierno en septiembre "en torno a un proyecto compartido".

En ese sentido, Celáa ha vuelto a apelar a la responsabilidad de otros grupos políticos como PP y Ciudadanos -aunque sin citarlos- y ha recordado que en 2015 el PSOE "ofreció su abstención para evitar nuevas elecciones".

"El tiempo corre para todos, no solo para este Gobierno; todas las fuerzas políticas deberán reflexionar sobre cuáles son los escenarios que se abren", ha añadido la portavoz.