Enlaces accesibilidad
Navarra

Chivite se compromete a "trabajar por la memoria histórica y reciente" y pide el "rechazo explícito" a ETA

Por
Chivite se somete a la sesión de investidura consciente de los recelos que suscita el pacto de gobierno para Navarra

La secretaria general del PSOE-PSN y candidata a la Presidencia de Navarra, María Chivite, se ha comprometido a "trabajar por la memoria histórica y reciente" y ha pedido el "rechazo explícito" a ETA en su intervención en el debate de investidura celebrado este jueves y en el que Navarra Suma (PP, Cs y UPN) le ha reprochado haber "antepuesto su sillón" a las víctimas de la banda terrorista.

Chivite no ha logrado ser investida en la primera votación al conseguir solo los 23 votos de su partido, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, con los que ha alcanzado un acuerdo, y los 27 votos en contra de Navarra Suma (20) y EH Bildu (7). No obstante la abstención de cinco de los diputados abertzales en la segunda votación de este viernes facilitará su investidura cuando necesite solo mayoría simple -más síes que noes- y no absoluta como este jueves.

Durante su intervención, Chivite se ha comprometido a trabajar por "la memoria histórica y reciente" y ha considerado que el "terror político" de ETA "debe contar con el rechazo explícito y el reconocimiento del daño por parte de quienes tuvieron la responsabilidad en ese camino que nunca debió emprenderse".

"La democracia se tiene que fortalecer y el compromiso ético y el reconocimiento de los errores cometidos serán bienvenidos por una sociedad que demanda de sus representantes claridad y rotundidad en la condena y el rechazo del terrorismo, del fascismo, de las actitudes antidemocráticas y de la violencia", ha defendido en su discurso de investidura.

Chivite pide el apoyo para un acuerdo "de mirada larga" y que trabajará "sin rencor y c

Apela a la "serenidad" y a la "altura política"

En su discurso de investidura, Chivite ha apelado a las fuerzas políticas a la "serenidad y sentido común" y ha considerado que "cuando pase el calor del proceso y todo vuelva la normalidad" con la que trabajan en el Parlamento, "el diálogo y el acuerdo entre distintos no solo será posible sino que será realidad".

Por ello, ha apelado a los cincuenta parlamentarios a "la responsabilidad" que tienen en representación de la ciudadanía que "reclama acuerdos" porque tiene "problemas que esperan respuesta" y yambién ha pedido a todos los representantes del Parlamento que "actúen con esa altura política" que se espera de quienes tienen "el honor de asumir la tarea legislativa y ejecutiva" de su tierra.

Chivite ha asegurado que trabajarán "día a día" para que las acciones y propuestas que se proponen llevar a cabo cuenten con "amplios apoyos", y que lo harán no sólo porque conscientes de que es "un gobierno en minoría", sino "por convicción".

La dirigente socialista ha afirmado que el proyecto que presenta es fruto de un acuerdo "entre la izquierda y el nacionalismo", que "no es nuevo ni en España ni en Navarra" y que se ha demostrado "eficaz" cuando los actores se sitúan en la "centralidad política" que refleja "la pluralidad" y que sabe "dejar a un lado las diferencias".

14 horas - Navarra Chivite se compromete a "trabajar por la memoria histórica y reciente" y pide el "rechazo explícito" a ETA - escuchar ahora

Nueva comisión mixta Navarra-Estado

El programa que ha pactado, según ha señalado Chivite, "deja bien claros" como objetivos de la legislatura "el progreso económico y social, la lucha contra la desigualdad, la defensa y mejora del autogobierno dentro de la lealtad institucional, la igualdad de oportunidades y la convivencia en la pluralidad".

Esos objetivos se han fijado en diez ejes, que se concretan por ejemplo en el "respeto al modelo institucional" y buscando "avanzar en el autogobierno desde la responsabilidad y la solidaridad con el resto del Estado, y mirando al proyecto europeo". Así por ejemplo, plantea crear una nueva comisión mixta Navarra-Estado con más funciones que la actual y que se podría encargar de la coordinación y consulta previa a cualquier conflicto institucional, además de tratar lo relativo a todo el ámbito económico-financiero.

Tras el discurso de Chivite, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, los tres socios del PSN para el nuevo Gobierno de Navarra, se han mostrado "satisfechos" y han puesto en valor su "defensa" del acuerdo alcanzado.

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha afirmado, que a Chivite "le ha costado dos meses" darse cuenta de que "necesita el diálogo" para sacar adelante sus proyectos y considera que las medidas presentadas se mueven "en la ambigüedad" porque carece de mayoría absoluta.

PP y Cs acusan de "traición" a Sánchez

Momentos antes del inicio de la sesión de investidura, la portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, y la presidenta del PPN, Ana Beltrán, han criticado la "traición" que supone porque la socialista será presidenta "gracias al apoyo de Bildu-Batasuna".

Según Álvarez de Toledo, Pedro Sánchez "llegó al poder con la abstención de Bildu" y este jueves María Chivite "consuma esa traición" con una "novedad importante" que rinde "homenaje público" a ese mundo de ETA", ha asegurado. Además, ha querido homenajear a los nueve socialistas asesinados por la banda terrorista, cuyos nombres ha citado ante los medios en Navarra.

Antes, la nueva vicesecretaria de Organización y presidenta del PP en Navarra, Ana Beltrán, aseguraba en declaraciones a Las mañanas de RNE que la abstención de EH Bildu para facilitar que gobierne Chivite, es "gobernar con Bildu por pasiva" porque el PSN, según ha asegurado, podría haber hablado con una formación "constitucionalista" que es Navarra Suma, la coalición en la que se integran PP, Cs y UPN.

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Beltrán: "La abstención de Bildu en Navarra no va a ser gratis" - Escuchar ahora

Tambíen la portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, ha criticado duramente la previsible investidura de Chivite con la abstención de EH Bildu y ha acusado a Pedro Sánchez de dejar "el futuro de todos los navarros en manos de Otegi" y de entregar Navarra a Bildu.

"La madre de todas las infamias que ha cometido Sánchez", ha continuado la dirigente de la formación naranja, que también ha asistido a la investidura en Navarra, y ha acusado a Sánchez de "traicionar al constitucionalismo" y de pisar "una línea roja gravísima" que es "intolerable" para todos los demócratas, la de "pactar con Batasuna para llegar al poder".