Enlaces accesibilidad
Navarra

Las bases de Bildu apoyan la abstención en la investidura de la socialista María Chivite en Navarra

  • El 75% de los que han votado han apoyado la opción de abstenerse
  • La investidura de Chivite saldrá adelante en segunda votación gracias a la abstención de Bildu

Por
Bildu se abstendrá en la investidura de la socialista María Chivite en Navarra

La militancia de EH Bildu ha respaldado la abstención de los parlamentarios de la formación abertzale para posibilitar la investidura de la candidata del PSN, María Chivite, como presidenta del Gobierno de Navarra.

En la consulta vinculante convocada este martes por la formación abertzale y cuyo resultado ha sido dado a conocer por el diputado Adolfo Araiz, un 75% ha votado a favor de la abstención y un 25% han votado a favor de que se vote en contra. Han emitido su voto 1.909 militantes de los 2.600 que podían participar en la consulta, el 73% de la base social inscrita.

Araiz ha agradecido la participación de la militancia y ha explicado que ha habido mucho interés en participar, como muestra el hecho de que 900 personas más se han inscrito para poder participar en la consulta.

También ha señalado que es "indudable" el voto mayoritario a favor de la abstención, pero ha considerado que el hecho de que el 25% haya votado a favor del 'no' evidencia "las dificultades" para abstenerse, dado "el malestar" que les genera el PSOE.

"El porcentaje del 'no' demuestra ese malestar con el Partido Socialista, con su historia reciente y deja en evidencia el temor ante la posibilidad de dar alas al partido socialista", ha explicado Araiz que ha señalado que en la legislatura recién finalizada el cuatripartito 'del cambio' en el que participó EH Bildu "solo fue posible cuando la participación del partido socialista no fue necesaria".

Araiz ha advertido al PSN que "no debe realizar una lectura errónea del resultado de esta consulta, porque tanto quienes han votado la abstención como quienes han votado no, rechazan rotundamente una política de exclusión".

Debate de investidura este jueves

Con esta abstención, María Chivite tiene ya garantizada su investidura, pues además, cuenta también con el apoyo de PSN, Geroa Bai y Podemos, con los que llegó a un acuerdo de Gobierno la semana pasada, y también con el voto favorable de Izquierda-Ezkerra, que apoyará desde fuera.

La abstención de EH Bildu es necesaria para que la investidura de Chivite prospere, ya que no tiene mayoría absoluta, al contar con 23 votos a favor del PSN (11), Geroa Bai (9), Podemos (2) e Izquierda-Ezkerra (1), de los 50 parlamentarios de la Cámara.

Navarra Suma, la coalición formada por UPN, el PP y Ciudadanos, tiene 20 escaños. PP y UPN han criticado con dureza la elección de Chivite con la abstención de Bildu.

El debate de investidura comenzará este jueves a las 12.00 horas con la intervención de la candidata socialista, quien expondrá su programa político, y continuará por la tarde con la intervención de los grupos, en orden de mayor a menor. Está previsto que a las 20.30 horas se produzca la primera votación, que será secreta por papletas y en la que es necesaria la mayoría absoluta, que Chivite no alcanzará.

Por tanto, tendrá que esperar a la segunda votación, que se realizará 24 horas después, en la que no habrá turnos de palabra y se votará directamente, y en la que es suficiente la mayoría simple, para ser investida presidenta.