Enlaces accesibilidad
Investidura de Pedro Sánchez

El Gobierno advierte que el bloqueo político tiene "costes" en la economía y apela a la responsabilidad del resto de partidos

  • Calviño avisa de que las perspectivas económicas mejorarían "si tuviéramos una situación de estabilidad política"
  • Isabel Celáa asegura que las "contradicciones" de Podemos "socavaron la confianza" con el PSOE

Por
Calviño avisa de los costes económicos si no se rompe el "bloqueo" a Sánchez

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha avisado este viernes que la falta de "un Gobierno plenamente operativo" puede tener "costes" en la economía española.

"Nuestras perspectivas económicas serían más positivas si tuviéramos una situación de seguridad jurídica y de estabilidad política", ha señalado Calviño durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este viernes, en la que ha estado acompañada por la portavoz en funciones, Isabel Celáa, quien ha reclamado al resto de partidos "responsabilidad" para poner fin a esta coyuntura.

La titular de Economía ha advertido que la situación que vive España, con un Gobierno en funciones tras el fracaso de la investidura de Pedro Sánchez, es más inquietante por la "incertidumbre" que provocan factores del panorama externo como posible salida sin acuerdo del Reino Unido de la UE, prevista para el 31 de octubre, o la guerra comercial que protagonizan China y Estados Unidos y que "se está agudizando", ha indicado la ministra.

Estas circunstancias hacen "deseable que no perdamos ni un minuto" para conseguir una investidura que facilite "abordar una serie de reformas estructurales que nos permitirían tener una perspectiva aún más positiva", ha asegurado.

En este sentido, Calviño ha advertido que, aunque la economía y el mercado de trabajo mantienen "una tendencia relativamente positiva", hay que llevar a cabo dichas reformas para que esa inercia "no se deteriore".

Celáa: "Las contradicciones socavaron la confianza"

En la misma línea, Isabel Celáa ha apelado a la responsabilidad del resto de partidos "para romper entre todos" el bloqueo que impide la investidura de Pedro Sánchez y evitar un repetición electoral en noviembre.

Celáa ha dado por zanjada la fórmula del gobierno de coalición con Unidas Podemos que, según ha asegurado, "no pudo ser" porque la formación morada pensó que "podía haber dos gobiernos en uno y España necesita un solo gobierno, bajo una sola dirección".

"Las contradicciones socavaron la confianza" entre ambas formaciones, ha puntualizado la portavoz del Ejecutivo en funciones quien, sin embargo, ha señalado que seguirán "trabajando por construir con esa izquierda con la que compartimos espacio y hemos compartido con resultados extraordinarios para las personas".

Celáa ha advertido que "si una fórmula ha fallado, busquemos otra, porque lo que quiere realmente España es tener un Gobierno cuanto antes".

Celáa: "Lo que quiere realmente España es un Gobierno cuanto antes"

En esa línea enmarca Celáa la nueva estrategia de Pedro Sánchez de reunirse con agentes sociales y colectivos con la finalidad de "actualizar y mejorar" su programa de Gobierno, recogiendo de ellos sus prioridades para incorporarlas y convencer a otros partidos de cara a la investidura.

Descartado el gobierno de coalición que no pudieron acordar el PSOE y Unidas Podemos, Celáa reclama "a las fuerzas progresistas" la creación de un "espacio común de izquierdas" mientras que a PP y Ciudadanos les pide su abstención porque "no queremos un gobierno que dependa de las fuerzas independentistas".

La portavoz ha señalado que Sánchez tiene previsto mantener "contactos con los líderes de las fuerzas políticas" pero no ha especificado fecha: "Cada cosa a su tiempo, esa agenda la tiene el presidente", ha indicado. De momento, la próxima semana Sánchez proseguirá con su calendario de encuentros con estas asociaciones.