Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La socialista María Chivite no ha superado la primera votación de investidura, registrada hace unos minutos en el Parlamento Foral, en la que necesitaba la mayoría absoluta. La votación se repetirá mañana a la misma hora y ya solo necesitará mayoría simple, que tiene garantizada gracias a la abstención de EH Bildu.

Una información de Adolfo Gallego.
 

Navarra Suma ha impedido la investidura de la candidata socialista, María Chivite, en la primera votación celebrada este jueves. La líder del PSN ha logrado los 23 votos que tenía garantizados tras el acuerdo de gobierno alcanzado con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra y el rechazo de los 20 parlamentarios de Navarra Suma (PP, Cs y UPN) y los 7 de EH Bildu.

Pedro Sánchez ha mantenido este jueves la primera de sus reuniones con colectivos sociales y por primera vez le hemos oido decir claramente que busca un gobierno a la portuguesa: es decir, solo del PSOE con apoyo externo de Unidas Podemos. Una propuesta para la que busca aliados fuera de los partidos y ha empezado por las asociaciones feministas.

La secretaria general del PSOE-PSN y candidata a la Presidencia de Navarra, María Chivite, se ha comprometido a "trabajar con un fuerte compromiso político y ético" en su discurso de investidura, a la que acude con los apoyos suficientes para ser elegida, aunque tendrá que serlo el viernes en segunda votación por mayoría simple con la abstención de EH Bildu, hecho que ha generado un duro cruce de críticas entre los partidos en las últimas semanas.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha arrancado los contactos con asociaciones civiles para incorporar sus propuestas de cara a una oferta programática que hacer al resto de partidos, especialmente a Unidas Podemos, con la que desbloquear su investidura. Sánchez descarta ya por completo la oferta de un Gobierno de coalición: "No ha funcionado, hay más alternativas". Desde Podemos, critican que Sánchez quiere el "100%" del Ejecutivo para él.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, dice que Pedro Sánchez mantendrá contactos "discretos" con los líderes del resto de formaciones en los próximos días. Mientras, desde Unidas Podemos insisten en seguir negociando un gobierno de coalición con el PSOE.

El último barómetro del CIS otorga al PSOE una intención directa de voto del 41,3%, muy por encima de la segunda fuerza, el Partido Popular, que solo lograría un 13,7% de celebrarse ahora las elecciones generales. Estos datos del CIS recabados antes de la investidura fallida no tienen en cuenta variables como el recuerdo del voto o la simpatía por una u otra formación para 'corregir' los datos en bruto, diferentes a la estimación de voto.

La oferta de un gobierno de coalición por parte de los socialistas decayó el pasado jueves con el fracaso de la investidura de Pedro Sánchez. la vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Carmen Calvo, mantiene la idea de un Gobierno a la portuguesa, apoyado externamente por Podemos. Pero desde la formación morada insisten en la coalición. Y, mientras tanto, PP y Cs se mantienen firmes en su negativa a facilitar un gobierno del PSOE.