Enlaces accesibilidad
Debate de investidura

Lambán defiende que su Gobierno cuatripartito es "perfectamente realizable y conveniente" para Aragón

  • También agradece a sus socios de coalición dejar a un lado "estrategias nacionales" para pactar

Por
El socialista Javier Lambán durante el debate de investidura en Aragón
El socialista Javier Lambán durante su intervención en la primera sesión del debate de investidura en Aragón.

El presidente en funciones de Aragón y candidato a la investidura, el socialista Javier Lambán, ha defendido este martes que su futuro Gobierno de cuatripartito -PSOE, PAR, CHA y Podemos- es "perfectamente realizable y conveniente" para su Comunidad.

Lambán ha reconocido que la gobernabilidad con varios partidos "no es fácil", pero ha subrayado que en Aragón "existen antecedentes" que demostraron "que es posible" y es por eso, que lo ha puesto como referente en Ejecutivos de coalición.

"Si en algún sitio puede tener éxito una coalición es en Aragón, donde existe el antecedente exitoso del Gobierno de PSOE y PAR cuando Marcelino Iglesias", ha recordado.

El PSOE posee 24 diputados de los 67 con los que cuentan las Cortes de Aragón. Lambán revalidará el cargo de presidente este miércoles, gracias a un acuerdo de Gobierno con Podemos-Equo -que tiene cinco parlamentarios-, Chunta Aragonesista y Partido Aragonés -que tienen tres diputados cada uno-.

Además, el representante de IU, aunque no se sumará al Ejecutivo, sí que apoyará al candidato socialista, que contará así con 36 votos, superando así la mayoría absoluta necesaria que se sitúa en 34 escaños.

Agradece el apoyo a las tres fuerzas con la que formará gobierno y a IU

En su discurso de investidura, que ha durado unos 55 minutos, ha agradecido también a sus socios que para llegar al acuerdo, lo hayan hecho pensando "exclusivamente en Aragón" y no basándose "en estrategias nacionales", dado que hace menos de una semana el PSOE y Podemos estaban negociando la investidura de Pedro Sánchez, que finalmente no pudo ser.

Por ello, Lambán ha agradecido el "talante personal y político" del secretario general de Podemos Aragón, Ignacio Escartín, del presidente de CHA, José Luis Soro, y del presidente del PAR, Arturo Aliaga, que "han demostrado generosidad e inteligencia política", así como el apoyo al coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, un grupo "cualitativamente muy importante" en el Parlamento autonómico.

Durante su discurso, el candidato a repetir en la Presidencia de Aragón ha resumido las bases programáticas y de gobernabilidad acordadas por el PSOE con Podemos, Chunta Aragonesista y Partido Aragonés. "Se trata de un programa que tiene la huella de todos los participantes", ha asegurado.

Lambán ha prometido también que aunque su Ejecutivo vaya a ser "heterogéneo" en lo ideológico, será "homogéneo" en la defensa del Estatuto de Autonomía.

Entre las medidas, destacan las políticas destinadas a la dependencia, que según Lambán, serán uno de los ejes de acción de su Ejecutivo.