Enlaces accesibilidad
Debate de investidura

Calvo acusa a Podemos de exigir "literalmente el Gobierno" y Echenique dice que no aceptan "competencias vacías"

  • Sánchez se precipita a una investidura fallida salvo un giro de última hora en unas negociaciones que están rotas
  • El PSOE cree que Podemos está "fuera de la realidad" y Podemos les acusa de "falta de lealtad" y de darles un papel "florero"

Por
Calvo asegura que Unidas Podemos no ha querido negociar: "Han estado en una posición imposible"

PSOE y Podemos dan prácticamente por fallida la investidura a horas de que se celebre la segunda y definitiva votación en la que el candidato, Pedro Sánchez, debe conseguir más 'síes' que 'noes'. Tras una jornada de miercoles en la que ambas formaciones volaron casi todos los puentes de entendimiento, este jueves los máximos responsables de las negociaciones, Carmen Calvo y Pablo Echenique, han vuelto a evidenciar el abismo que les separa. Podemos decidirá a lo largo de la mañana el sentido de su voto- el pleno empieza a las 13:30 y la votación será a partir de las 14:25- y tres horas antes de la votación ha hecho una contraoferta- una Vicepresidencia social y los ministerios deTrabajo Sanidad y Consumo y Ciencia y Universidades, que el PSOE no ha aceptado. 

[ESPECIAL INVESTIDURA DE PEDRO SÁNCHEZ]

La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha acusado a primera hora de la mañana a Unidas Podemos de exigir "literalmente el Gobierno", de estar desde el inicio de la negociación en una posición "absolutamente imposible" y "fuera de la realidad", y de pedir un "doble gobierno con Podemos en todas las áreas ministeriales".  Lo ha dicho en una entrevista en la Ser, donde se ha quejado de que las competencias que pretendía Podemos suponían "todos los ingresos, más de la mitad del gasto" y las "políticas clave de cualquier proyecto de la izquierda", lo que para Calvo no se corresponde a los resultados electorales de Podemos el 28A.

Después de esas declaraciones, el partido de Pablo Iglesias lanzaba esa última oferta que mantiene la pretensión de tener la cartera de Trabajo, línea roja para el PSOE. 

Calvo ha calificado como "incomprensible" que Podemos rechace la oferta socialista: una Vicepresidencia de Asuntos Sociales para Irene Montero y tres ministerios: Vivienda y Economía Social; Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo; e Igualdad. La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, lo ve "ofensivo".

María Jesús Montero considera "ofensivo" que Podemos vea "vacíos de competencias" los ministerios ofrecidos por el PSOE

Tras la conversación telefónica de Pedro Sánchez y de Pablo Iglesias de este miércoles, el PSOE daba por rotas las negociaciones al considerar "inasumibles" las pretensiones de la formación morada. Todo ello, tras un día en el que el PSOE filtraba un documento a la prensa con las exigencias de Podemos: una Vicepresidencia y competencias en cinco ministerios.  El PSOE mantiene como líneas rojas innegociables Trabajo, Hacienda y Transición Ecológica, que son áreas en las que Iglesias quiere tener competencias. Ninguno parece ceder en sus posiciones. 

Podemos insiste: "Nos dan ministerios vacíos de competencias"

Podemos pone en duda la voluntad de pacto del PSOE y se queja de que les hace una "oferta de ministerios que suena bien" pero que en realidad están "vacíos en competencias".

Podemos acusa al PSOE de ofrecer ministerios "sin competencias" y de usar "tácticas de presión mediática"

Así lo ha expresado en TVE el jefe negociador de Podemos, Pablo Echenique, quien critica que el PSOE "nunca" ha aceptado que Podemos pueda tener competencias "reales" para poder "cambiar la vida de la gente". 

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha dicho este jueves en RNE que su partido intentará llegar a un acuerdo de última hora con el PSOE y les ha acusado de acometer una negociación "caótica" y con "falta de lealtad".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - El PSOE negó Trabajo a Unidas Podemos por ser "incómodos" para la CEOE - Escuchar ahora

Belarra ha confirmado que unos de los argumentos del PSOE para no cederles competencias relevantes eran las reticencias manifestadas al Gobierno por la patronal CEOE, algo que Calvo ha negado. 

Noticias

anterior siguiente