Enlaces accesibilidad

Guía para seguir la investidura de Pedro Sánchez

  • El pleno arrancará el lunes a las 12:00 horas con la intervención de Sánchez, que expondrá su programa sin límite de tiempo
  • Puedes seguir el debate de forma íntegra y en directo en TVE, RNE y RTVE.es

Por
Así será el debate de investidura de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, afrontará este lunes la primera sesión del debate de investidura en el Congreso de los Diputados. El pleno comenzará a las 12:00 horas con su intervención, en la que expondrá su programa de gobierno sin límite de tiempo, y a continuación se suspenderá la sesión hasta las cuatro de la tarde.

A esa hora se reanudará el debate con la intervención de los grupos parlamentarios, por orden de mayor a menor, aunque cerrará el PSOE. Cada grupo tendrá un turno inicial de 30 minutos, seguido de una réplica de 10 minutos y una contrarréplica de tres minutos.

Tal y como acordó el pasado martes la Junta de Portavoces, el pleno de investidura tendrá una hora límite en esa primera jornada, de manera que ningún grupo iniciará su intervención más allá de las 20:30 horas.

Se trata de un acuerdo adoptado por unanimidad que evitará que el pleno se prolongue más de lo previsto, algo que todos los partidos han considerado “razonable”, según explicó el portavoz del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro.

Sánchez intervendrá sin límite de tiempo

Cada uno de los ocho grupos parlamentarios dispondrá de 43 minutos para realizar su intervención, pero, dado que Sánchez intervendrá sin límite de tiempo, no se puede conocer de antemano qué grupo será el último en pronunciarse porque dependerá de cómo se desarrolle el debate.

Se da por seguro que el candidato socialista debatirá con Casado, Rivera e Iglesias y sus confluencias, pero no está claro si lo hará también con el líder de Vox, Santiago Abascal, o si ese “duelo” quedará pendiente para el día siguiente.

En cualquier caso, después de Abascal, será el turno de los portavoces de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, y del PNV, Aitor Esteban, así como de los distintos partidos del Mixto (Junts, Bildu, Coalición Canaria, UPN, Compromís y PRC). Y terminará la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra.

Primera y segunda votación

El martes 23 la sesión continuará a las 09:00 horas con el grupo que le corresponda por turno. Después, se producirá la primera votación, que se hace por llamamiento y en la que cada diputado se pone en pie para proclamar su voto.

La hora en la que se anuncie el resultado marcará el Pleno, que debe celebrarse 48 horas después, en caso de que Sánchez no alcance la mayoría absoluta que necesita en ese primer intento, situada en 176 diputados.

Como esa primera ronda difícilmente se llevará acabo antes de las seis de la tarde, todo apunta a que la segunda votación, que se celebraría el jueves 25, comenzará a última hora de la tarde. Dependerá del tiempo que dedique Sánchez a debatir con los portavoces que intervendrán el martes.

En esa segunda sesión, en la que al candidato ya le basta con mayoría simple, Sánchez dispondrá de diez minutos para pedir el respaldo de la Cámara, mientras que los representantes de los grupos parlamentarios tendrán cinco minutos cada uno.

Íntegro y en directo en RTVE

TVE, RNE y RTVE.es se vuelcan en la emisión completa del debate y la votación.

Televisión Española realizará una programación especial desde un set frente al Congreso de los Diputados para seguir en directo el debate en La 1, Canal 24 Horas y TVE Internacional. Comenzará los dos días a las 08:30 horas, con Xabier Fortes y ‘Los desayunos de TVE’, para ofrecer un análisis previo y, a continuación, la sesión íntegra de investidura (el lunes desde las 12:00 y durante toda la jornada, y el martes a partir de las 09:00). El martes, tras la votación, Carlos Franganillo conducirá una mesa de análisis sobre el debate y las intervenciones de los grupos.

En RNE, Radio 5 Todo Noticias retransmitirá el de forma íntegra el debate de investidura de Pedro Sánchez los días 22 y 23 de julio. Radio Nacional y Radio Exterior emitirán una completa cobertura en los distintos boletines e informativos, así como varias conexiones en directo a lo largo de su programación, especialmente en el momento de la votación. El informativo ‘14 Horas’, con Ana Sterling, se emitirá los dos días desde el Congreso de los Diputados.

RTVE.es emitirá el debate de investidura en directo a través de todas sus plataformas digitales, lo que permitirá seguirlo desde cualquier lugar con el móvil, entre otros dispositivos. Tanto en la página web como en las redes sociales los usuarios podrán seguir los programas especiales de TVE y RNE, además de contar con información actualizada al minuto, el análisis de los discursos, las claves del debate, fotogalería de la sesión y los vídeos y audios con los mejores momentos.