Enlaces accesibilidad

El PSOE abre la puerta a que Montero o Echenique entren en un Gobierno de coalición

  • La portavoz del PSOE en el Congreso dice que quieren negociar la presencia de miembros "reconocidos" de Podemos
  • Isabel Celaá afirma que "ya aceptamos un gobierno de coalición" y pide a Iglesias que no "sacrifique el interés general"

Por
El PSOE abre la puerta a que Irene Montero o Echenique entren en un Gobierno de coalición

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha dejado este viernes la puerta abierta a la entrada en el Gobierno a dirigentes de Podemos, como la portavoz parlamentaria Irene Montero o el secretario de Acción Política Pablo Echenique, y ha insistido en que el "escollo" para un ejecutivo de coalición es su líder, Pablo Iglesias.

Preguntada en varias ocasiones en Las mañanas de RNE, Lastra no ha negado la posibilidad de que otros miembros "reconocidos" de Podemos puedan formar parte del gabinete de Sánchez y ha reiterado el interés del PSOE en sacar adelante la investidura la próxima semana.

"Hablemos de la participación de otros miembros de Unidas Podemos reconocidos y de lo que le interesa a los españoles que no son los sillones", ha señalado la portavoz, sino otros asuntos como la derogación de la reforma laboral y la reforma de las pensiones.

Lastra ha dicho que siempre ha defendido el entendimiento con Podemos y ha vuelto a pedir a Iglesias que cree ya un equipo para negociar la participación de su partido en el Gobierno y un acuerdo programático.

Las Mañanas de RNE - Lastra confirma que la última oferta que su partido le ha hecho a Podemos es formar un "gobierno de coalición" - Escuchar ahora

"No puede haber dos almas, dos voces"

"No se trata de vetos, la participación se negocia", ha remarcado la dirigente socialista, que ha pedido "mesura" a Podemos en sus reacciones y ha hecho suyas las palabras de ayer de Sánchez sobre que Iglesias no puede formar parte del Consejo de Ministros.

Lastra ha garantizado que el rechazo a Iglesias no se debe a una cuestión personal, sino a que es el líder de un partido y de que "no puede haber dos almas, dos voces" distintas dentro de un gobierno.

"Son hechos, no es lo mismo que una declaración la haga una ministra de Vivienda o que la haga un vicepresidente del Gobierno poniendo en cuestión la calidad de la democracia en nuestro país", ha advertido.

Celaá: "Ya hemos aceptado la coalición ¿ Iglesias pedía otra cosa?"

En rueda posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha pedido a Iglesias que no "sacrifique" el "interés general" por su interés personal: "Ya aceptamos el Gobierno de coalición ¿o se pedía otra cosa?

Celaá ha defendido el veto a Iglesias en el Gobierno porque la "tensión" ante entre ambas formaciones en el Gobierno sería diferente según estuviera el líder de Unidas Podemos o no. "No es lo mismo que en el interior de un Gobierno se produzca una discrepancia legítima con miembros de otra fuerza que con el líder de la misma, los resultados suelen ser diferentes", ha afirmado.

Además, ha puesto de ejemplo otros gobiernos de coalición donde los líderes políticos "no suelen querer entrar" a gobernar, como en el País Vasco, porque así pueden "tener la libertad para mantener sus pretensiones y sus legítimas discrepancias, para mantenerse libres y no tener subordinada totalmente a la fuerza política al consenso de un acuerdo del Consejo de Ministros".