Enlaces accesibilidad
Investidura de Pedro Sánchez

Calvo no ve "razonable" que Iglesias esté en el Consejo de Ministros: "Lo puede hacer muy difícil"

  • Considera que Iglesias tiene que "hacer su trabajo" contra el PSOE "para ganar en votos" y eso afectaría a la gobernabilidad

Por
Calvo no ve "razonable" que Iglesias esté en el Consejo de Ministros: "Lo puede hacer muy difícil"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado que "no es razonable" que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, esté en el Consejo de Ministros -una de las exigencias de la formación morada para apoyar la investidura de Pedro Sánchez-. A su juicio, "lo puede hacer muy difícil".

"Iglesias propone dos gobiernos en uno", ha afirmado Calvo en una entrevista en Los Desayunos de TVE: "No es razonable que el líder de otra formación política, que tendrá que hacer su trabajo contra nosotros también para ganar en votos, esté en el seno de un Consejo de Ministros". Considera así que puede hacer "muy difícil" la gobernabilidad de la que el PSOE es "el principal responsable".

Este miércoles se reúne la Ejecutiva Federal del PSOE para abordar la investidura a cuatro días para que dé comienzo el pleno. Mientras, la relación con Podemos sigue rota y los socialistas no muestran intención de retomar las negociaciones. Las declaraciones de Calvo se producen, además, justo antes de que se conozcan los resultados de la consulta impulsada por Unidas Podemos sobre si facilitar un gobierno de coalición o monocolor y que los socialistas consideran "trucada".

Carmen Calvo considera que si Iglesias estuviera en el Consejo de Ministros "lo haría muy difícil"

Calvo ha incidido en que la propuesta del PSOE es un Gobierno para "respetar mayoritariamente a los votantes del PSOE" y "donde pueden participar miembros de otro partido en cooperación". Porque, a su juicio, Podemos se equivoca cuando dice que "los ciudadanos han votado para que gobernemos juntos".

"Los ciudadanos votan a un partido que desean que ganara y gobernara y, por lo demás, nos trasladan la obligación de encontrar acuerdos para que haya gobernabilidad", ha manifestado, lamentando que "hemos podido avanzar muy poco" en este sentido.

Calvo ha defendido la oferta de Sánchez de incorporar ministros 'técnicos' que militen en Unidas Podemos. "La exigencia del PSOE cuando gobierna es alta en cargos y responsabilidades", ha expuesto, negándose a valorar si la cualificación de Iglesias, a quien ha dicho "respetar" como líder político, es la adecuada o no.

Por último, Calvo ha insistido en que tras la investidura de julio no tiene por qué haber una nueva oportunidad en septiembre y ha advertido de que lo único que puede cambiar en agosto es que los ciudadanos estén "mucho más perplejos y hartos" de que los políticos no lleguen a un acuerdo para el Gobierno y encima se tomen vacaciones.