Enlaces accesibilidad

Investidura de Sánchez

Sánchez e Iglesias negocian ya el Gobierno de coalición con una disposición "constructiva"

  • Calvo: "Si es la primera vez que va a haber una coalición hagámoslo de la forma más estable"
  • Los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos trabajan "sin parar" para cerrar el acuerdo antes de la investidura

Por
Carmen Calvo: "En las políticas de Estado estamos muy lejos de Unidas Podemos"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han hablado en las últimas horas para configurar el que será el primer Gobierno de coalición en España si finalmente las negociaciones llegan a buen puerto y los equipos negociadores de ambos partidos están manteniendo "conversaciones y reuniones sin parar" durante el fin de semana para cerrar las "áreas de Gobierno" que dirigirá Podemos. 

Así lo ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, que ha revelado, en una entrevista en La Sexta, que tras el paso atrás de Iglesias este viernes para no formar parte del Ejecutivo, Sánchez y el líder de Podemos han mantenido varias conversaciones iniciando una nueva negociación con una "disposición constructiva" y en "buenos términos". La propia Calvo ha explicado que mantiene contactos con el responsable de la negociación en Unidas Podemos, Pablo Echenique.

Ante la pregunta de si el PSOE va a admitir a miembros de la dirección de Unidos Podemos dentro del Consejo de Ministros, Calvo ha apelado a la "prudencia" y la "cautela" en las negociaciones a la hora de hablar de nombres y también del número de ministerios que podrían recaer en la responsabilidad del que será su socio de Gobierno. "Hemos de ir por partes", ha insistido, sin querer valorar posibles nombres como el de la número dos de Podemos, Irene Montero, que podría entrar en el nuevo Consejo de Ministros.

"Si es la primera vez que va a haber una coalición, hagámoslo de la forma más estable", ha afirmado la número dos del Gobierno, que ha insistido, tal y como este mismo sábado ha dicho la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en que "hay que aprovechar la oportunidad que se presenta".

El PSOE quiere cerrar el Gobierno en coalición antes del lunes

Calvo ha dicho que los equipos negociadores- por parte del PSOE ella misma, Lastra y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero- seguirán trabajando este domingo para cerrar un acuerdo que esperar rubricar antes del lunes, cuando empiece la investidura de Sánchez. Quedan por tanto horas para decidir equipos, objetivos y prioridades de Gobierno.

"Primero hablamos lógicamente de a dónde vamos y por qué, y luego obviamente tenemos que hablar de quiénes y en qué fórmulas. Poco a poco iremos alcanzando todo", se ha mostrado convencida.

La vicepresidenta en funciones ha querido dejar claro que el veto reconocido a Iglesias no era "a su persona en sí" sino "algo mucho más profundo" sobre el cómo va a configurar Sánchez su Gobierno. "Un líder político no tendría que estar bajo las órdenes e instrucciones de otro", ha dicho, para insistir en la idea repetida en el PSOE de que con Iglesias se darían "dos gobiernos y no uno".

Uno de los asuntos que más se está tratando en las conversaciones actuales es el de los futuros Presupuestos Generales del Estado, según ha revelado Calvo, que ha vuelto a incidir en la distancia que separa a ambas formaciones en políticas de Estado y en relación al conflicto con Cataluña. "En España no hay presos políticos", ha manifestado Calvo. A este respecto, ha manifestado que el Ejecutivo es "garantía de la unidad de España, sin duda" y no admite "ningún matiz, ningún desliz" a este respecto.

Noticias

anterior siguiente