Enlaces accesibilidad

Calvo descarta volver a intentar un gobierno de coalición con Podemos: "No hay vía en esa dirección"

  • La vicepresidenta del Gobierno en funciones acusa a Iglesias de "cerrar el paso" a un gobierno socialista
  • También culpa a PP y Cs del fracaso de la investidura porque "no han movido ni una sola pieza"

Por
Calvo cierra la puerta al gobierno de coalición: "No hay vía en esa dirección"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha zanjado este viernes la posibilidad de formar un gobierno de coalición con Unidos Podemos y ha culpado del fracaso de la investidura de Pedro Sánchez al líder de la formación morada, Pablo Iglesias.

"Nosotros lo hemos intentado en serio para formar un gobierno de izquierdas ya", ha señalado la vicepresidenta durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y ha añadido que ya "no hay vía en esa dirección" porque "Iglesias cerró ayer el paso a un gobierno socialista".

La dirigente socialista le ha recordado a Iglesias que tiene "sobre su responsabilidad dos investiduras fallidas de un presidente socialista" lo que ha calificado de un "récord lamentable para la izquierda española".

A preguntas de los periodistas, Calvo ha indicado que Pedro Sánchez "va a seguir trabajando en cada momento con los demás líderes" antes de llegar a la convocatoria de unas nuevas elecciones pero descarta que se siga explorando la posibilidad de un gobierno de coalición con Unidas Podemos ya que esta formación, ha dicho, "le ha cerrado las puertas" al rechazar la oferta socialista.

"Hemos movido posiciones, hemos llegado a una posición final y no se ha aceptado. Toca explorar otras situaciones", ha indicado la vicepresidenta en funciones.

La vicepresidenta, que formó parte del equipo negociador con Unidas Podemos, ha destacado que el PSOE movió su posición hasta en cinco ocasiones para hacer llegar una oferta final "razonable, equilibrada, posible y entendible" que no fue aceptada.

Carmen Calvo: "No tiramos la toalla en ningún momento"

Culpa a PP y Cs por no mover "ni una sola pieza"

Calvo también ha culpado a PP y Cs del fracaso de la investidura porque "no han movido ni una sola pieza" y ha manifestado que "quien eluda ahora su responsabilidad llevará al país a elecciones". A ambos partidos les ha recordado que "ahora hay un cambio importante proque no hay candidato".

La vicepresidenta en funciones ha insistido en que el PSOE no tira "la toalla en absoluto" y que mantiene "intactos" el compromiso y la capacidad de trabajo.

Además, ha mostrado su preocupación por el hecho de que España pueda afrontar con un Gobierno en funciones situaciones complejas en el ámbito nacional e internacional, como la sentencia del Procés o el Brexit, previsto para el 31 de octubre.