Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, exigió este martes al Partido Popular que sea leal y que apoye al Estado al tiempo que le reclamó que evite la confrontación territorial porque “esa estrategia comportó algún redito electoral en el pasado, pero a costa de poner en riesgo el futuro de la convivencia entre españoles”. De esta manera ha respondido ante una pregunta del portavoz del PP en el Cámara Alta, que le ha instado a que contribuya “a disipar” las “dudas” sobre los acuerdos parlamentarios alcanzados con otras formaciones políticas que le llevaron a sacar adelante la moción de censura que le convirtió en presidente del Gobierno.

El eurodiputado del PSOE Ramón Jáuregui ve "lógico" que Pedro Sánchez pretenda agotar la legislatura cuando tiene un gobierno que ha sido recibido con "entusiasmo". En cuanto a que el primer viaje al extranjero del presidente del Ejecutivo sea a París, Jáuregui lo ve "razonable", ya que cree que es "importantísimo" situar a España al lado de un eje franco-alemán "fuerte". Preguntado sobre la crisis migratoria, el socialista reclama una política comunitaria "integral" para no poner en riesgo la "fractura interior".

La UNED recuerda al que fuera presidente del Congreso, Manuel Marín, en el primer aniversario de su muerte. Felipe González y Ana Pastor participan en el acto.

Hacemos un repaso a los últimos 10 años, en los que la política ha cambiado mucho: la crisis económica, el movimiento 15M, el salto de Ciudadanos y Podemos, la influencia de las redes sociales, el procès catalán...

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha dicho en Las mañanas de RNE que la ciudad del Turia está tranquila e ilusionada ante la llegada dentro de dos días de los barcos con las 629 personas rescatadas en aguas del Mediterráneo. En cuanto a la atención de estas personas, el regidor valenciano ha explicado que se van a ir haciendo grupos y que los tratamientos van a ser diferenciados.

Además, ha recordado que la solicitud para acogerles la hizo el propio ayuntamiento y ha afirmado que es hora de poner sobre la mesa el debate de la gestión comunitaria de las fronteras. "Yo creo que es importante que la Unión Europea se replantee seriamente, por encima de políticas xenófobas que en algún sitio están amaneciendo por desgracia, las políticas migratorias, pensando en primer lugar en los derechos humanos de estas personas", ha subrayado.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha subrayado este jueves la celeridad con la que Màxim Huerta asumió su responsabilidad al presentar su dimisión pocas horas después de conocerse el fraude fiscal en el que incurrió. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Delgado ha valorado sus explicaciones "inmediatas", su "ejercicio de transparencia impecable" y la "rapidez" en la toma de la decisión. "Asumió una responsabilidad porque hay un código de comportamiento de servidores públicos que es importante seguir", ha afirmado Delgado. Preguntada sobre si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le preguntó por su pasado a la hora de nombrarla ministra, Delgado ha explicado que no, pero ha añadido que si hubiera tenido algo que decir, lo habría planteado ella misma.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha destacado en Las mañanas de RNE que la reacción del ya exministro de Cultura Màxim Huerta tras saberse que fue sancionado por defraudar a Hacienda ha sido rápida y que eso le honra. Ha reconocido que el listón está muy alto, porque, tal como ha subrayado, hay que dar dosis de ejemplaridad y procurar que la clase política recupere la confianza de los ciudadanos.

"Existe la idea de que todo el que viene a la política viene a ver qué pilla, no a ver qué da a su país, qué ofrece de sí mismo, de su experiencia, de su capacidad profesional, de su buen hacer, y claro, eso hace que el listón lo tengamos que poner alto porque es la única manera de volver a ganar confianza y credibilidad ante la ciudadanía de a pie que se levanta todas las mañanas, madruga y se va a currar o a buscar trabajo", ha afirmado.

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha negado en Las mañanas de RNE la posibilidad de un indulto a Iñaki Urdangarin, a quien el Tribunal Supremo ha rebajado su condena a cinco años y diez meses. "Por delitos de corrupción, por delitos por violencia de género, por delitos graves en este caso como son los delitos de los que se le acusa, ya está condenado Iñaki Urdangarin, que no se pueda indultar, que el Gobierno no pueda indultar este tipo de delitos, mantenemos nuestra posición", ha explicado.