Enlaces accesibilidad

Podemos y PP piden la dimisión inmediata de Huerta tras saberse que defraudó a Hacienda

  • El líder de Podemos, Pablo Iglesias, no descarta reprobar al ministro
  • "La Justicia llega para todos", recuerda el coordinador general del PP
  • Ciudadanos pedirá la comparecencia del ministro en el Congreso

Por
Podemos y PP piden la dimisión de Huerta mientras Cs exige su comparecencia en el Congreso

Podemos y Partido Popular han pedido la dimisión del ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, después de saberse que fue sancionado por defraudar a Hacienda, una decisión que Huerta, en principio, ha descartado.

Podemos, principal apoyo para la investidura de Pedro Sánchez, ha pedido la dimisión "inmediata" de Huerta en boca de su secretario general Pablo Iglesias, quien además no ha descartado pedir su reprobación en el Congreso."Sería razonable. Un ministro que ha defraudado a Hacienda no debe ser ministro y creo que sería enormemente triste que el Gobierno de Pedro Sánchez tuviera que convivir con ministros reprobados como los que tenía el PP", ha advertido Iglesias en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

"Si el señor Màxim Huerta trató de defraudar a Hacienda tiene que dimitir inmediatamente y si no Pedro Sánchez le tiene que destituir", ha dicho Iglesias, quien ha añadido que su formación no va a "alentar comportamientos que recuerdan a los del PP".

PP: "Con qué autoridad van a exigir que se paguen impuestos"

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, ha criticado que Huerta no haya dimitido aún. "Con qué autoridad este Gobierno va a exigir a los españoles que paguen sus impuestos”, se ha preguntado Martínez-Maíllo en Twitter.

El dirigente popular ha subrayado en una entrevista en Telecinco que “la Justicia llega para todos, en este país no existe impunidad”.

Mientras, la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, ha anunciado que su partido pedirá la comparecencia en el Congreso del ministro de Cultura para que explique su condena por fraude fiscal. El diputado de Ciudadanos, Antonio Roldán ha señalado que "hay que escuchar" al ministro para ver si la explicación "es razonable" y considera que se trata de un caso "preocupante" que tendría que tener "consecuencias".

El Gobierno considera "solventes" las explicaciones de Huerta

El Gobierno considera "totalmente solventes" las explicaciones del ministro, según fuentes gubernamentales citadas por las agencias de noticias. También la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha defendido este miércoles que Màxim Huerta litigara con Hacienda si no estaba de acuerdo con una sanción y ha subrayado que el ministro de Cultura pagó y este asunto se resolvió hace ya muchos años.

Valerio se ha referido a la situación de Huerta en su comparecencia ante los periodistas en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los representantes de los agentes sociales.

Al plantearle si el ministro debería dimitir, la titular de Trabajo ha insistido en que este caso se resolvió ya hace muchos años. Aunque ha precisado que no conoce en detalle el asunto, ha señalado que no le "suena en absoluto" que hubiera fraude fiscal y que el ministro cumplió con sus obligaciones fiscales.

"El artículo 24 de la Constitución establece la tutela judicial efectiva y, si una persona no está de acuerdo con una determinada sanción, es legítimo que la pueda recurrir", ha añadido. Y ha proseguido: "Aquello se resolvió, él pago, está al corriente de pago y no tengo nada más que decir". Sí ha recalcado que se trata de una persona trabajadora que ha demostrado a lo largo de su vida sus capacidades.