Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del PSOE pide en varias ocasiones al presidente del Gobierno que dimita: "Señor Rajoy dimita, su tiempo acabó. Dimita y esta moción habrá acabado aquí y ahora". "Nunca antes una moción de censura como la que se debate hoy ha sido tan necesaria. El Gobierno quiere ponerse de perfil. Pero una sentencia así no admitiría otra salida que la dimisión del presidente del Gobierno en cualquier otra democracia de nuestro entorno. Es usted, señor Rajoy, el que nos ha traído hasta aquí. ¿Está dispuesto a dimitir? Dimita hoy mismo y podrá salir del Gobierno por decisión propia", insiste Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha preguntado al secretario de Organización del PSOE, José Luís Ábalos, si cuando salga la sentencia por el caso de los ERE en Andalucía también se van a presentar una moción de censura a sí mismos.

"¿Son ustedes acaso Teresa de Calcuta?", ha interpelado Rajoy al dirigente socialista durante el debate de la moción de censura del PSOE, en el que el jefe del Ejecutivo ha recordado a los socialista que nadie está libre de corrupción.

"Señor Ábalos, ¿pueden ustedes presumir de incorruptos?, ¿tienen algún procesado en sus filas?, ¿le han abierto a algún militante de su partido juicio oral?, ¿tienen algún condenado en sus filas?, ¿alguien de su partido está en la cárcel por corrupción?. Señor Ábalos, ¿cuando llegue la sentencia de los ERE se van a poner una moción censura a sí mismos?, ha ironizado Rajoy.

Miguel Gutiérrez, diputado de Ciudadanos, ha explicado en Las mañanas de RNE que la "pelea de gallos" que mantienen Rajoy y Sánchez no trae nada bueno. Sobre la postura del PNV, señala que al final todo dependerá de cuál de los dos le ofrezca más. En cuanto a la postura de su formación rechazando la moción de censura, lo hace, dice, porque Sánchez no ha establecido una fecha electoral ni ha aceptado que fuera una persona de transición la que convocara los comicios. "Lo que quiere es ser presidente lo que queda de legislatura", ha asegurado.

Tenemos una crisis institucional y lo lógico es devolver la voz a los ciudadanos, añade. En su opinión este es un día histórico para España porque condiciona la vida de muchos españoles.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha afirmado en Las mañanas de RNE que su partido ha hecho "lo que tenía que hacer" al presentar la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la sentencia del caso Gürtel. En cuanto a las negociaciones con el PNV, ha asegurado que los presupuestos "no podrán ser una excusa para no apoyar la moción". "Yo creo que no hay ninguna duda de que esos presupuestos se van a aplicar. El PSOE siempre ha sido un partido de gobierno, es un partido de Estado, y para nosotros la prioridad es la estabilidad del país", ha explicado.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha explicado en La Noche en 24 que con la moción de censura que se debatirá a partir de este jueves en el Congreso quieren que "los 350 diputados se definan". Si la moción sale adelante, Calvo ha asegurado que Sánchez "acortará la legislatura" y así se lo han hecho saber a Ciudadanos. Preguntada por si Sánchez aplicaría el artículo 155 si se volviera a dar una situación en Cataluña como la vivida el pasado mes de octubre, la dirigente socialista ha respondido que "sin duda" porque el PSOE se sabe "estupendamente" cómo hacerlo, que no supone, ha añadido perder la autonomía.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avisado de que no dimitirá porque la sentencia del caso Gürtel "no condena al Gobierno de España, no condena al PP ni a nadie que en este momento sea militante del PP" y ha acusado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de usar la moción de censura como "atajo" para llegar a La Moncloa porque sabe que a través de las urnas es "imposible" y "solo puede hacerlo mediante sistemas torticeros". Rajoy ha contestado en la sesión de control al Gobierno a la pregunta de la portavoz del grupo socialista, Margarita Robles, sobre qué "responsabilidad política" va a asumir después de que la sentencia del Gürtel haya condenado al PP por lucrarse de la trama, puesto en duda la "credibilidad" del presidente del Gobierno y acreditado la existencia de una 'caja B' en el partido.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado en el Congreso que no hay "ningún cálculo político ni electoral que justifique la permanencia de Rajoy como presidente".

Ante los diputados y senadores del PSOE reunidos en el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, en una intervención abierta a los medios de comunicación, Sánchez ha explicado los motivos por los que ha presentado la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuyo debate comenzará el próximo jueves.

A quienes están defendiendo el "no" a esa moción, les preguntó en qué posición creen que queda la democracia si el próximo sábado, después de la votación, Rajoy sigue siendo presidente del Gobierno. "No hay posiciones intermedias", aseguró, sino "un sí o un no" a la permanencia de Rajoy.

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado este martes que la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que se debatirá este jueves y viernes en el Congreso está "abierta" y que su resultado es "imprevisible".

"Están abiertos todos los escenarios", ha afirmado rotundo en una entrevista en Los Desayunos de TVE en la que ha recordado que el candidato socialista, Pedro Sánchez, no ha cerrado ningún acuerdo, al tiempo que ha reconocido que tampoco Rajoy ha alcanzado ninguno para hacer que fracase la moción.

A su juicio, si la moción de censura sale o no adelante "dependerá de los apoyos que consiga Sánchez y del interés que tengan los grupos en que salga o no adelante".