Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha dicho en Las mañanas de RNE que el primer objetivo del Gobierno en Cataluña es poner las bases del diálogo. Considera que es el momento de abordar la crisis territorial desde la política, en el Congreso, contando con las comunidades autónomas, aunque con límites como el llamado "derecho a decidir". "Nos hemos pronunciado muchísimas veces, no contemplamos esa posiblidad, como no la contemplan la inmensa mayoría de constituciones del mundo, de hecho no hay ningún país occidental equiparable a España que tenga nada parecido a eso", ha subrayado Batet, que pide al gobierno catalán que trabaje para recuperar la convivencia.

La nueva ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, quiere un gran acuerdo entre empresarios y centros educativos. Lo ha dicho en Las mañanas de RNE, donde ha afirmado también que buscará un pacto de Estado en educación. "Tenemos necesidad de tener un sistema educativo estabilizado, porque la educación tiene que estar muy por encima de las legítimas ideologías en las que nos reconocemos unos y otros", ha afirmado.

Los 17 miembros del Gobierno de Pedro Sánchez, once ministras y seis ministros, han prometido esta mañana sus cargos ante el rey Felipe en el Palacio de La Zarzuela.. Es el Ejecutivo de Europa que tiene más mujeres al frente de sus departamentos, por lo que no es casual que todos salvo dos hayan aludido en su promesa a guardar el secreto de las deliberaciones del "Consejo de Ministras y Ministros". Tras la promesa en Zarzuela, en los distintos ministerios se han celebrado las ceremonias de traspaso de carteras entre los ministros salientes y los entrantes. Han sido ceremonias sencillas y cordiales en las que los nuevos titulares han esbozado sus planes inmediatos de Gobierno. Mañana se celebrará la primera reunión del Consejo de Ministros.

La nota más destacada del acto de promesa de sus cargos del nuevo gabinete de Pedro Sánchez ha sido la mención al "secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministras y Ministros", usando un plural doble para remarcar el carácter femenino y feminista del Ejecutivo del PSOE. El primero de los ministros varones en sumarse a esta fórmula que inició Carmen Calvo (vicepresidenta y ministra de Igualdad) fue el nuevo titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha contado en Las mañanas de RNE cuáles serán sus retos al frente de la cartera sanitaria. "Las prioridades ya están marcadas. Hay que reconocer derechos, hay que intentar superar las etapas en las que la ciudadanía ha perdido tantos derechos en el ámbito sanitario, también en los servicios sociales, y apostar por el Estado del Bienestar", ha subrayado.

"Es un honor ser ministra de Defensa", ha asegurado Margarita Robles en Las mañanas de RNE, donde también ha confirmado que "sabía desde el principio" que iba a ocupar ese ministerio. La exportavoz socialista en el Congreso ha valorado el Gobierno de Sánchez como "responsable y serio". "Vamos a trabajar con sentido de Estado y modernidad", ha dicho la juez y diputada del PSOE que también ha destacado la "esencial" participación de las mujeres.