Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La nota más destacada del acto de promesa de sus cargos del nuevo gabinete de Pedro Sánchez ha sido la mención al "secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministras y Ministros", usando un plural doble para remarcar el carácter femenino y feminista del Ejecutivo del PSOE. El primero de los ministros varones en sumarse a esta fórmula que inició Carmen Calvo (vicepresidenta y ministra de Igualdad) fue el nuevo titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha contado en Las mañanas de RNE cuáles serán sus retos al frente de la cartera sanitaria. "Las prioridades ya están marcadas. Hay que reconocer derechos, hay que intentar superar las etapas en las que la ciudadanía ha perdido tantos derechos en el ámbito sanitario, también en los servicios sociales, y apostar por el Estado del Bienestar", ha subrayado.

"Es un honor ser ministra de Defensa", ha asegurado Margarita Robles en Las mañanas de RNE, donde también ha confirmado que "sabía desde el principio" que iba a ocupar ese ministerio. La exportavoz socialista en el Congreso ha valorado el Gobierno de Sánchez como "responsable y serio". "Vamos a trabajar con sentido de Estado y modernidad", ha dicho la juez y diputada del PSOE que también ha destacado la "esencial" participación de las mujeres.

Siguen conociéndose los nombres del nuevo Gobierno, presidido por Pedro Sánchez. El astronauta Pedro Duque estará al frente de Ciencia, Innovación y Universidades; Magdalena Valerio será ministra de Trabajo; Isabel Celáa, de Educación; y Dolores Delgado ocupará Justicia.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha deseado todo lo mejor a Mariano Rajoy en lo personal, pero ha subrayado que tenía que irse por "toda la corrupción" de su partido, que ahora, ha añadido tendrá que regenerarse en la oposición. El secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, ha señalado que dejar atrás a Rajoy "es una inmensa oportunidad para el futuro de los españoles". El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha lamentado que el ya expresidente del Gobierno no dimitiera antes, como pedía la formación naranja, para evitar la moción de censura y llamar a los españoles a las urnas.