El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha recibido este lunes el apoyo unánime del Comité Federal de su partido a la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la sentencia de Gürtel, pero sin abrir ningún tipo de negociación con otros grupos parlamentarios, incluidos los independentistas, para recabar apoyos. Durante su intervención para defender la moción, que se debatirá este jueves y viernes en el Congreso,Sánchez ha vuelto a insistir en que convocará elecciones pero no da fecha como le exige Ciudadanos porque sostiene que lo primero será formar un nuevo Gobierno para que haya "estabilidad" si sale adelante.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido en que si prospera la moción de censura contra Mariano Rajoy y él es elegido presidente convocará elecciones generales, pero no antes de conseguir la "estabilidad" del país. Su hoja de ruta, ha insistido ante el Comité Ejecutivo Federal del PSOE, es "moción, estabilidad y elecciones" pero sin dar fecha.
El Gobierno califica de "irresponsable" la moción de censura de la moción de censuraPedro Sánchez e insisten en que no es conveniente porque contribuye a la inestabilidad política y económica. Además, aseguran que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha despejado su agenda de la smana, no va a dimitir. Entretanto, sus ministros cierran filas en torno a su líder y critican a Pedro Sánchez por "egoísta". La alternativa a esta inestabilidad es, según el ministro portavoz del Gobierno, Méndez de Vigo, un PSOE sin programa de Gobierno y con Bildu y los independentistas catalanes de socios.
Después de admitirse a trámite la moción de censura a Mariano Rajoy, que se celebrará el jueves y viernes, los partidos políticos definen sus posiciones para su desarrollo. El PSOE dice que la fecha acordada es una buena noticia para acabar con el deterioro institucional y aseguran que no van a mercadear los votos. Por su parte, Unidos Podemos asegura su apoyo a la moción, pero va a consultar a sus bases. En cambio, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al PSOE que haya elecciones en otoño, después de asegurar que la corrupción ha acabado con la legislatura y con su acuerdo de Gobierno con Rajoy. En cuanto a los partidos minoritarios, ERC ha expresado su malestar al no recibir llamada de Pedro Sánchez, el PDeCat la tilda de "postureo" y desde el PNV dicen que se decidirán más adelante porque hay mucha "incertidumbre". Entretanto, el PP no ha celebrado su comité de dirección de los lunes y mantienen que la moción de censura es irresponsable e inestable para España.
El PSOE presenta una moción de censura al gobierno de Mariano Rajoy tras conocerse la sentencia del caso "Gürtel" que considera que el Partido Popular es "responsable civil a título lucrativo".
La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha recordado que la moción de censura ha de ser "constructiva" y ha asegurado que el PSOE va a seguir defendiendo la Constitución. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha explicado que el PSOE tomó la determinación de presentar la moción cuando vio que ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni el PP tomaron ninguna decisión con respecto a la sentencia de la Gürtel. "No se puede mirar hacia otro lado con la corrupción", ha insistido.
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado en Las mañanas de RNE que en el comité federal que su partido va a celebrar este lunes se va a escenificar un "cierre de filas" en torno a la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. También ha dicho que su formación no busca negociar el apoyo a Pedro Sánchez y que la decisión se ha tomado por "responsabilidad política" después de que el Ejecutivo y el PP no reaccionaran ante la sentencia de la trama Gürtel.
"Nosotros no aceptamos ni rechazamos apoyos, nosotros lo que hemos hecho es dar una respuesta constitucional a una situación de emergencia", ha afirmado la socialista, que ha advertido a Ciudadanos de que "no puede retorcer la Constitución", ya que, tal como ha subrayado, "una moción de censura es para formar gobierno".
La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha asegurado que con la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los socialistas quieren "estabilizar" el país, conseguir una serie de objetivos sociales, hacer "limpieza" y convocar elecciones en "unos meses".
La moción de censura contra Mariano Rajoy, la segunda en esta legislatura, sólo saldría adelante si la apoyan 176 diputados. El PSOE tendría que convencer a Unidos Podemos, Esquerra, PDeCat, PNV y Bildu. En caso de que el PNV dijera no, la única opción de Sánchez sería convencer a Coalición Canaria y Nueva Canarias.
Partidos de izquierdas como IU, Compromìs o Nueva Canarias han sido explícitos a la hora de manifestar su apoyo a la moción de censura anunciada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, mientras el PNV no desvela qué hará pero se muestra dispuesto a dialogar. Ciudadanos, por el contrario se ha mostrario contrari a la moción y ha abogado por la convocatoria de elecciones.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que los socialistas han registrado una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para “recuperar la normalidad institucional y política” en España con un Ejecutivo liderado por el Partido Socialista. Sánchez hizo esta declaración ante la prensa después de reunir a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE para trasladar que habían registrado una moción de censura contra el presidente Rajoy, tras la sentencia de la primera parte de la trama ‘Gürtel’, que calificó como “demoledora para el PP y que debilita seriamente la salud de nuestra democracia”, porque "condena" a la organización política que dirige el también presidente del Gobierno.