Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La sesión de debate de moción de censura en el Congreso de los Diputados empezaba a las nueve con un tenso cara a cara entre el secretario de organización del PSOE y el presidente del gobierno. José Luis Ábalos justificaba la moción de censura porque el PP, afirma, es la Gürtel y ha pedido a la Cámara que no tolere la "impunidad". Rajoy le ha acusado de "mentir" y contratacaba con el caso de los ERE.

El líder del PSOE pide en varias ocasiones al presidente del Gobierno que dimita: "Señor Rajoy dimita, su tiempo acabó. Dimita y esta moción habrá acabado aquí y ahora". "Nunca antes una moción de censura como la que se debate hoy ha sido tan necesaria. El Gobierno quiere ponerse de perfil. Pero una sentencia así no admitiría otra salida que la dimisión del presidente del Gobierno en cualquier otra democracia de nuestro entorno. Es usted, señor Rajoy, el que nos ha traído hasta aquí. ¿Está dispuesto a dimitir? Dimita hoy mismo y podrá salir del Gobierno por decisión propia", insiste Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha preguntado al secretario de Organización del PSOE, José Luís Ábalos, si cuando salga la sentencia por el caso de los ERE en Andalucía también se van a presentar una moción de censura a sí mismos.

"¿Son ustedes acaso Teresa de Calcuta?", ha interpelado Rajoy al dirigente socialista durante el debate de la moción de censura del PSOE, en el que el jefe del Ejecutivo ha recordado a los socialista que nadie está libre de corrupción.

"Señor Ábalos, ¿pueden ustedes presumir de incorruptos?, ¿tienen algún procesado en sus filas?, ¿le han abierto a algún militante de su partido juicio oral?, ¿tienen algún condenado en sus filas?, ¿alguien de su partido está en la cárcel por corrupción?. Señor Ábalos, ¿cuando llegue la sentencia de los ERE se van a poner una moción censura a sí mismos?, ha ironizado Rajoy.

Miguel Gutiérrez, diputado de Ciudadanos, ha explicado en Las mañanas de RNE que la "pelea de gallos" que mantienen Rajoy y Sánchez no trae nada bueno. Sobre la postura del PNV, señala que al final todo dependerá de cuál de los dos le ofrezca más. En cuanto a la postura de su formación rechazando la moción de censura, lo hace, dice, porque Sánchez no ha establecido una fecha electoral ni ha aceptado que fuera una persona de transición la que convocara los comicios. "Lo que quiere es ser presidente lo que queda de legislatura", ha asegurado.

Tenemos una crisis institucional y lo lógico es devolver la voz a los ciudadanos, añade. En su opinión este es un día histórico para España porque condiciona la vida de muchos españoles.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha afirmado en Las mañanas de RNE que su partido ha hecho "lo que tenía que hacer" al presentar la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la sentencia del caso Gürtel. En cuanto a las negociaciones con el PNV, ha asegurado que los presupuestos "no podrán ser una excusa para no apoyar la moción". "Yo creo que no hay ninguna duda de que esos presupuestos se van a aplicar. El PSOE siempre ha sido un partido de gobierno, es un partido de Estado, y para nosotros la prioridad es la estabilidad del país", ha explicado.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha explicado en La Noche en 24 que con la moción de censura que se debatirá a partir de este jueves en el Congreso quieren que "los 350 diputados se definan". Si la moción sale adelante, Calvo ha asegurado que Sánchez "acortará la legislatura" y así se lo han hecho saber a Ciudadanos. Preguntada por si Sánchez aplicaría el artículo 155 si se volviera a dar una situación en Cataluña como la vivida el pasado mes de octubre, la dirigente socialista ha respondido que "sin duda" porque el PSOE se sabe "estupendamente" cómo hacerlo, que no supone, ha añadido perder la autonomía.