Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, se ha mostrado optimista con los trámites para la exhumación de Franco y cree que será aprobada en el Congreso. En Las mañanas de RNE ha dicho que es una medida propia de una democracia madura y que es urgente acabar con la situación.

"Espero que haya una mayoría de diputados y diputadas que desean acabar con esta página que nos vincula con la peor historia de nuestro país, aunque este consenso ya existía en el mes de mayo de 2017. Es verdad que hemos empezado a escuchar algunas voces discordantes", ha afirmado.

El PP estudia recurrir el decreto del Gobierno que permitirá la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, porque no considera que la iniciativa sea urgente. En la misma línea, Ciudadanos se abstendrá en la convalidación del decreto. Una decisión que critican los socialistas, quienes recuerdan a los de Albert Rivera que en 2017 apoyaron en el Congreso la exhumación de los restos del dictador. Desde Esquerra exigen al gobierno la anulación de las sentencias del Franquismo, especialmente, la condena a muerte de Lluis Companys.

La diferencia entre la llegada de los inmigrantes del Open Arms y la de los del Aquarius es la excepcionalidad humanitaria de los más de 600 migrantes que atracaron en Valencia hace más de 50 días. Lo ha afirmado en Las mañanas de RNE Santos Cerdán, secretario de Coordinación Territorial de los socialistas, que ha explicado por qué no se les va a dar a los inmigrantes del Open Arms un permiso excepcional de 45 días como a los del Aquarius.

"Excepcionales son todos, pero el caso del Aquiarius es una acogida excepcional, sobre todo por la actitud xenófoba del Gobierno italiano que parece que el actual presidente del PP, Casado, quiere imitar", ha dicho Cerdán, que ha pedido a los 'populares' altura de miras en cuestiones de Estado tal como hizo el PSOE, ha subrayado, cuando estaba en la oposición.

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha asegurado que Pablo Casado no puede liderar un PP "ejemplar y transparente" después de que la jueza que investiga su máster haya elevado el caso al Supremo tras apreciar indicios de prevaricación administrativa y cohecho impropio. El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha calificado de "grave" la situación de Casado, pero ha explicado que no exigen su dimisión porque ya no hay un acuerdo de gobierno con el PP y pide el apoyo del PSOE y de los 'populares' para acabar con los aforamientos.

La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, ha afirmado en Las mañanas de RNE que el el problema migratorio ha ido creciendo en medio de la inacción del anterior Gobierno del Partido Popular. Según Rumí, frente a esta inacción el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha tomado medidas en apenas dos meses, entre ellas un plan de choque dotado con 30 millones de euros. "Es un asunto que el Gobierno anterior del PP debería de haber previsto, no nos hemos encontrado con ninguna medida para hacer frente a esta situación, porque ya era de prever, es decir, el repunte del pico migratorio se produjo a partir del 2013", ha asegurado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tiene intención de adelantar las elecciones generales, ni siquiera después de que el último barómetro del CIS coloque al PSOE como primera fuerza política de España y ganadora de unos hipotéticos comicios, porque no gobierna "a golpe de encuesta" y tiene una "hoja de ruta clara y definida hasta el final de la legislatura". "No vamos a aguantar, vamos a avanzar", ha dicho.

Sánchez ha reivindicado su Gobierno señalando que "ha hecho mucho en dos meses" pero le queda "mucho por hacer" y se ha comprometido a continuar con lo que él ha denominado un "cambio de época" en la política española: "Ahora los españoles se reconocen en su Gobierno". Un presidente al que le "preocupa" más la "debilidad del Estado de Bienestar", que quiere "blindar", que la debilidad de su Gobierno para sacar adelante iniciativas parlamentarias.

Intentará sacar adelante sus proyectos- entre los que ha destacado el techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado- pero también ha advertido al resto de partidos de que "es una acción política corresponsable, del Gobierno y del Parlamento".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tiene intención de adelantar las elecciones generales, ni siquiera después de que el último barómetro del CIS coloque al PSOE como primera fuerza política de España y ganadora de unos hipotéticos comicios, y ha reivindicado su Gobierno señalando que "ha hecho mucho en dos meses" pero le queda "mucho por hacer" y se ha comprometido a continuar con lo que él ha denominado un "cambio de época" en la política española.

El jefe del Ejecutivo ha comparecido en La Moncloa tras el Consejo de Ministros, el último antes de las vacaciones de verano, para hacer balance de los dos primeros meses de su Gobierno. Ha cumplido así con la tradición de analizar la situación política y económica antes del 'parón veraniego' y se ha enfrentado a su primera rueda de prensa en solitario desde que llegó a La Moncloa, que ha prolongado por más de una hora y en la que se ha hablado de todos los asuntos que copan la actualidad: crisis migratoria, conflicto del taxi, CIS electoral, techo de gasto, desafío soberanista en Cataluña, relaciones con el nuevo PP y monarquía.

Primera reunión en el palacio de La Moncloa entre el presidente del gobierno y el lider del PP. Pedro Sánchez le ha pedido a Pablo Casado "una oposición responsable y leal en cuestiones de Estado" porque asegura que "el objetivo común debe ser avanzar por España". Pablo Casado por su parte le ha pedido fortaleza frente al separatismo y que no acerque a los etarras.