Enlaces accesibilidad

El Gobierno crea un mando único para coordinar las actuaciones en materia de inmigración en las fronteras y el Estrecho

  • Servirá para centralizar la coordinación de todas las actuaciones relacionadas con la inmigración
  • No se ha aprobado por el momento la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos

Por
El Gobierno crea mando único para coordinar las actuaciones en materia de inmigración en las fronteras y el Estrecho

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes la creación de un "mando único operativo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE)" para centralizar la coordinación de todas las actuaciones relacionadas con la inmigración en las fronteras y el Estrecho.

Así, lo ha asegurado Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este viernes, en la que ha hecho balance de la gestión realizada durante los dos meses de su Gobierno.

El objetivo es "optimizar" los recursos que permitan "colaborar en impedir" la salida de embarcaciones de migrantes en países de origen y "evitar la llegada inadvertida" de pateras a España.

"Este mando único centralizará la coordinación y el seguimiento de todas las actuaciones vinculadas con la inmigración ilegal y los mecanismos necesarios para la utilización eficaz de todos los recursos humanos y materiales disponibles y la rápida y oportuna transferencia de información relativa a la inmigración", ha explicado.

Sánchez ha puntualizado que este mando único será "operativo" porque las decisiones políticas las tomarán los responsables políticos. La nueva figura se centrará en la coordinación de actuaciones sobre inmigración.

El presidente del Gobierno ha explicado que esta autoridad única se regirá por la legislación nacional e internacional vigente, así como por los convenios suscritos en materia de seguridad marítima de salvamento, protegiendo la vida de los migrantes y respetando su dignidad

Plan de choque para la asistencia de migrantes

También ha recordado que se destinarán 30 millones de euros este año para un “plan de choque” con el que se trabajará “a pie de playa” en la asistencia a los migrantes.

Y ha resumido los cuatro ejes de la política migratoria del Gobierno, entre los que ha destacado la potenciación del diálogo y la cooperación con los países de origen y tránsito de los inmigrantes y se ha referido principalmente a Marruecos, aunque también ha mencionado a Argel y Mauritania.

Además, ha asegurado que se ha dado un impulso a la cooperación europea, porque "cuando un migrante pisa la playa de Tarifa o de Algeciras no está pisando España, sino Europa". Y ha recalcado, "desde el primer minuto este Gobierno ha explicado la necesidad de que la Comisión Europea y las instituciones europeas colaboren con recursos económicos".

La exhumación de Franco en "unas semanas" o "días"

Uno de los asuntos más esperados a tratar en el Consejo de Ministros, la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, deberá esperar al menos a después de las vacaciones, porque finalmente no se ha aprobado el real decreto para hacerlo.

Sánchez asegura que Franco será exhumado "muy pronto" cuando se tengan las "garantias jurídicas" para hacerlo

Sánchez ha garantizado que el dictador será exhumado "muy pronto", aunque no ha dado ninguna fecha, y ha justificado que no se haga por el momento porque "lo importante es hacerlo con garantías". "Si se han esperado 40 años, se puede esperar unos días o unas semanas", ha afirmado.

Aún así, ha reiterado su compromiso de llevarlo a cabo para "hacer cumplir con el mandato del Congreso de los Diputados que decía que había que exhumar a Francisco Franco" y ha recordado que "la decisión política está tomada".

En su primera exposición en esta comparecencia, al hablar del "cambio de época" que ha supuesto su Gobierno, ha señalado que dicho cambio "debe llegar también al Valle de los Caídos, y llegará".

No ha dado ningún detalle sobre la fórmula jurídica que utilizará el Ejecutivo para sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos, pero sí ha advertido de que si se trata de un decreto no espera que haya dificultades para que se convalide en el Congreso porque es, precisamente, un mandato de esta Cámara lo que se va a cumplir.

Otros acuerdos aprobados en Consejo de Ministros

Por otro lado, en el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones estivales, se han aprobado otras medidas relativas a las víctimas de violencia de género y también relacionadas con los llamados falsos autónomos.

En materia de violencia de género, las víctimas no tendrán la obligación de declarar contra sus agresores para recibir protección policial, como hasta ahora, y dispondrán de otras posibilidades para acreditar su condición de maltratadas.

También se ha aprobado un real decreto con el que quiere combatir el uso fraudulento del falso autónomo, lo que "permitirá aflorar 40.000 empleos", que se integrarán en el Régimen General. Sánchez ha explicado que al regularizar y legalizar la situación de estos falsos autónomos lograrán más derechos y cobertura, gracias a "un trabajo digno del que se ven privados por el mal uso de esta figura".

Asimismo, el presidente ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado otro real decreto para permitir que aquellas personas que tenían concedido el subsidio de 430 euros del extinto Plan de Activación para el Empleo y que habían suspendido su cobro, puedan recuperarlo.