Enlaces accesibilidad

Sánchez espera reunirse con Torra a principios de julio y ve "razonable" un acercamiento de los políticos presos

Por
Sánchez considera "razonable" el acercamiento de los políticos catalanes presos una vez que acabe la instrucción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que espera poder reunirse con el presidente de la Generalitat Quim Torra a principios de julio y cree que sería "razonable" que Instituciones Penitenciarias acuerde acercar los políticos presos independentistas catalanes para que estén "cerca de los familiares y de los letrados", una vez termine el período de instrucción de la causa.

Sánchez lo ha anunciado en TVE, en la primera entrevista que concede en televisión desde que tomó posesión de su cargo como presidente del Gobierno, entrevista en la que ha desvelado que aspira a agotar la legislatura y a convocar elecciones en 2020.

"Espero reunirme con Torra a principios del mes de julio y en esa reunión no solamente hacer una reunión formal de cortesía sino activar mecanismos como la comisión bilateral entre España y Cataluña que no se activa desde 2012", ha dicho.

De hecho, ha recordado que la semana pasada habló ya con todos los presidentes autonómicos, con quienes quiere reunirse en la Moncloa en las próximas semanas, empezando por las cuatro comunidades "históricas": País Vasco, Cataluña, Galicia y Andalucía.

Sánchez y Torra coincidirán por primera vez

En relación a la situación de los políticos presos por la investigación del 'procés', Sánchez ha asegurado que una vez termine el período de instrucción de la causa, porque el juez lo decida así, vería "razonable" que Prisiones tomara la decisión de acercar a los presos "para que estén cerca de los familiares y de los letrados" porque "el derecho a la defensa también se tiene que materializar".

Así las cosas, ha dejado claro que en el momento en el que se considere sustanciada la fase de instrucción en la que ahora están inmersos, el Gobierno podrá tomar la decisión de trasladarles a cárceles catalanas.

Una situación que ha diferenciado de la de los presos etarras, después de que algunas voces en el País vasco hayan pedido también su acercamiento a prisiones de Euskadi después de que ETA haya anunciado su disolución. Según el presidente del Gobierno, en el caso de los presos etarras se trata de sentencias firmes.

Además, Sánchez ha desvelado que este jueves acudirá con el rey a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona, donde por primera vez se verá cara a cara con el presidente de la Generalitat, Quim Torra. "Espero que entre todos podamos abrir una nueva etapa en Cataluña", ha agregado después.