Enlaces accesibilidad

Huerta fue sancionado en 2017 por defraudar 218.322 euros a Hacienda

  • El fraude fiscal se produjo en 2006, 2007 y 2008 a través de una sociedad
  • Asegura que creó la sociedad por un consejo y que ya ha pagado la sanción

Por
El ministro de Cultura Màxim Huerta fue condenado a pagar 243.000 euros en 2017 por fraude fiscal

El ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, fue sancionado por defraudar 218.322 euros a Hacienda por los impuestos que dejó de pagar en 2006, 2007 y 2008 cuando trabajaba como presentador de televisión y declaraba a través de una sociedad. Al respecto, Huerta ha asegurado este miércoles que no piensa dimitir por este asunto porque está "todo regularizado" y es anterior a ser ministro.

Según ha adelantado este miércoles El Confidencial, Huerta fue condenado a pagar 243.000 euros incluyendo recargos e intereses por los tres ejercicios fiscales. El titular de Cultura ha subrayado en una entrevista en Onda Cero que tiene "todas sus obligaciones al corriente", por lo que no se plantea presentar su dimisión porque ya pagó "lo correspondiente" y es "asunto cerrado".

"No hubo mala fe y no oculté nada. Cotizaba como sociedad y Hacienda revocó esa manera de tributar y lo primero que hice fue pagar, acepté mi responsabilidad como ciudadano", ha añadido.

También ha asegurado no tener ningún “conflicto moral” porque "este asunto no es como ministro de Cultura", sino de hace "unos años" t ha atribuido el problema con Hacienda a un cambio de criterio. A su juicio, este asunto “no tiene mayor recorrido ni mayor coleo”.

Asimismo Huerta ha confirmado que este mismo miércoles por la mañana acudió al Palacio de la Moncloa para verse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una vez que se publicó esta información y darle todas las explicaciones al respecto con el “objetivo es ser transparentes y trabajar”.

Por su parte, el Gobierno considera "totalmente solventes" las explicaciones que ha aportado el ministro de Cultura y Deporte sobre su condena por fraude fiscal a Hacienda y no tiene intención de cesarle, según han indicado fuentes gubernamentales a Europa Press. Sin embargo, Podemos y el PP han reclamado ya su dimisión o su cese.

Un fraude fiscal durante su etapa de presentador

Según el TSJM, el entonces presentador en "El programa de Ana Rosa" (Telecinco) ingresó en esos tres años casi 800.000 euros a través de la sociedad limitada Almaximo Profesionales de la Imagen, de la que era único accionista y administrador desde 2006 y que fue liquidada a finales de 2016.

El titular de Cultura tributó por el impuesto de sociedades y no por el IRPF, como debería haber hecho, eludiendo así "los tipos impositivos progresivos y más elevados de IRPF" y "engrosando además indebidamente el capítulo de gastos". De esta forma, por casi 800.000 euros de ingresos en esos tres ejercicios, tributó en IRPF 21.860 euros.

Una inspección de Hacienda en 2012 descubrió que Huerta "se había deducido como gastos por actividad artística injustificada hasta un total de 148.702 euros, lo que le acarreó el pago de una liquidación total de 365.938 euros por los tres ejercicio", agrega El Confidencial.

Las sanciones impuestas por el fisco fueron recurridas por Huerta y sus representantes legales ante el Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid, que desestimó en noviembre de 2015 los recursos de sendas sentencias. En mayo de 2017, la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM rechazó el recurso interpuesto ante este tribunal por Huerta.

Los dos fallos judiciales hacen responsable al ministro de la infracción del artículo 191.1 de la Ley 58/2003 “por dejar de ingresar en el plazo establecido en la normativa de cada tributo la deuda tributaria que debiera resultar de la correcta autoliquidación de tributo”, como consecuencia de la presentación incorrecta de la autoliquidación del IRPF correspondiente a 2006, 2007 y 2008.

La resolución sostiene que las facturas de la sociedad se refieren exclusivamente a prestaciones de servicio de Huerta con terceros, es decir, "guardan una relación directa con el socio como presentador", aunque el objeto de la misma fuera la organización y producción de espectáculos públicos o el asesoramiento de artistas.

Incluidos costas, gastos de demora y el promedio de la subida del IPC la sanción ascendió a 253.253 euros, aunque el fraude inicial fue de 218.322 euros, según detalla El Confidencial.

Huerta alega también un cambio de criterio en Hacienda

Los criterios de Hacienda fueron modificados en 2012 al establecer que los servicios profesionales debían tributarse como impuestos personales como es el caso de Huerta, según la resolución.

Respecto a la creación de la sociedad, el ministro de Cultura ha explicado que cuando entró a trabajar en televisión le recomendaron "crear esa sociedad" y ha sentenciado que "así lo hacíamos todos” guiándose por un “primer consejo". "No eres consciente, no soy inspector de Hacienda”, ha afirmado. “Luego cambia el criterio y sigues el criterio que toca como persona física”.

Por otro lado, el presidente del sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, explica también a ese medio que "no existe delito porque el fraude no supera los 120.000 euros por ejercicio y no hay una voluntad dolosa" en el actuación del sentenciado.

Con todo, el fallo del TSJM estima que la conducta "no puede ser calificada sino de voluntaria y culpable, en el sentido que se entiende que le era exigible otra conducta distinta, no pudiéndose apreciar buena fe en su actuación en orden al cumplimiento de sus obligaciones fiscales".

Lastra, convencida de que dará "las explicaciones oportunas"

En una entrevista en Las Mañanas de RNE, Lastra se ha mostrado convencida de que "el ministro dará las explicaciones convenientes" incluso en sede parlamentaria, si le pregunta algún grupo. Además, ha subrayado que el problema se ciñó a unas "deducciones que él había hecho y que no se podían hacer, pero que ya está solucionado".

Las mañanas de RNE - Adriana Lastra (PSOE) niega la posibilidad de un indulto a Urdangarin - Escuchar ahora

"Hace tiempo hablábamos de ministros que tenían dinero en paraísos fiscales. Ahora estamos hablando de una persona que dedujo cosas de su participación en televisión que no se podían deducir y luego lo solucionó", ha advertido.

En todo caso, Lastra ha afirmado que se espera que en la primera semana de julio todos los ministros de Pedro Sánchez acudan al Congreso de los Diputados para exponer su programa político.