Enlaces accesibilidad

Así te hemos contado en directo la entrevista a Pedro Sánchez en RTVE

  • Sánchez anuncia que pretende agotar la legislatura y convocar elecciones en 2020
  • Espera reunirse con Torra en julio y ve "razonable" acercar a los presos catalanes

Por
Especial informativo - Entrevista al presidente del gobierno, Pedro Sánchez

En su primera entrevista como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado que pretende agotar la legislatura y convocar elecciones en 2020. También ha asegurado que quiere reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en julio y que ve "razonable" el traslado de los líderes independentistas a cárceles catalanas. Sobre la polémica del Valle de los Caídos, ha confirmado que exhumaran los restos de Franco.

Así te lo hemos contado en vivo y en directo.

  • 0

  • 0
Minuto Descripción
  • 21:01

    Bienvenidos. A partir de ahora podrán seguir minuto a minuto en RTVE.es la entrevista que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrecerá a RTVE este lunes a partir de las 22:00 horas.

  • 21:06

    La entrevista, que será emitida desde el Palacio de la Moncloa, es la primera que el presidente del Gobierno ofrece a un medio de comunicación desde su llegada a la presidencia el 2 de junio.

  • 21:11

    Será en directo, a partir de las 22:00 horas, con los periodistas Ana Blanco y Sergio Martín.

  • 21:16

    La cita durará 30 minutos y podrá seguirse en La 1, el Canal 24 Horas, Radio Nacional y también aquí, en RTVE.es.

  • 21:20

    Pedro Sánchez se convirtió en presidente del Gobierno tras ganar la moción de censura contra Mariano Rajoy el pasado 1 de junio y que fue presentada por el grupo socialista a raíz de la sentencia condenatoria del caso Gürtel.

  • 21:23

    Así anunciaba Pedro Sánchez en la red social Twitter su victoria:

     

     

  • 21:28

    Desde entonces, y tras el nombramiento de los 17 ministros que formarán parte de su Ejecutiva, Sánchez ha tenido que hacer frente a varias polémicas como la dimisión de Màxim Huerta como ministro de Cultura y Deporte tras siete días en el cargo; el nombramiento de su sustituto, José Guirao; o la imputación de su ministro de Agricultura, Luis Planas.

  • 21:32

    También ha tomado importantes decisiones como la acogida del buque Aquarius, el barco de la ONG SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras, con 629 migrantes a bordo y que atracó en Valencia este domingo, o la recuperación de la sanidad universal.

  • 21:36

    En menos de 30 minutos dará comienzo la entrevista al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa. Recordamos que es la primera que ofrece a un medio de comunicación y lo hará aquí, en RTVE.

  • 21:38

    La reforma pendiente del sistema de pensiones, la aprobación de los Presupuestos de este año y la presentación de los de 2019, y el cumplimiento de los objetivos de déficit y deuda pública son algunos de los retos económicos inmediatos a los que se enfrenta el Gobierno de Pedro Sánchez.

  • 21:41

    A esos desafíos se unen otros, ligados a la gestión de las relaciones del Estado central con Cataluña, como la decisión sobre las condiciones de la asistencia financiera a las comunidades.

  • 21:54

     Pedro Sánchez a su llegada a la entrevista con TVE, la primera que ofrece desde que accedió al cargo, hoy en el Palacio de La Moncloa.  


     
  • 21:58

     A pocos minutos de comenzar la entrevista, Pedro Sánchez charla con los presentadores Ana Blanco y Sergio Martín, así como con  el director de informativos de TVE José Antonio Álvarez Gundín.


  • 22:01

     Comienza la entrevista con Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa, la primera que ofrece desde que es presidente del Gobierno.


  • 22:01

     Sánchez no anticipará los comicios: "Aspiro a convocar las elecciones en 2020, agotar la legislatura".


  • 22:03

    Preguntado por Podemos, el presidente afirma que "es importante que las formaciones progresistas" puedan entenderse en objetivos como el sistema público de pensiones o el déficit de la Seguridad Social. 

  • 22:04

     Anuncia que esta semana cerrará las reuniones con los presidentes de Cataluña, Andalucía, Galicia y País Vasco. "Espero reunirme con el señor Torra a principios del mes de julio", afirma Sánchez.

  • 22:05

    Sánchez, sobre los presos independentistas: "Es razonable que una vez termine el periodo de instruccion, Instituciones Penitenciaraias tome la decisión de trasladar a los presos independentistas a las cárceles catalanas para que estén cerca de sus familias y de los letrados".

  • 22:07

    Manifiesta que el caso de los presos etarras es singular y diferente al de los independentistas catalanes. "Tienen condenas en firme y la legislación es bastante clara. Tras el anuncio de disolución, hay que abordar el problema con una política penitenciaria distinta. A quienes hemos sufrido el zarpazo de ETA, pido que esto no sea motivo de discordia. La democracia derrotó a ETA". 

  • 22:10

    "Lo que ha ocurrido con el Acuarius en el Mediteráneo (...) se podía haber convertido en una verdadera tragedia humanitaria" si España hubiese mirado para otro lado, afirma Sánchez, y añade: "El Gobierno de España tiene que hacer un llamamiento a la solidaridad de la UE, esto sólo se puede solventar con una política europea".


  • 22:13

    "Las vallas y fronteras se pueden proteger sin tener que lesionar a los seres humanos", prosigue, preguntado sobre su voluntad de eliminar las concertinas para retener la inmigración. "Tenemos que respetar los derechos humanos y hacer una política migratoria sensata. Nosotros no vamos a abrir las fronteras, pero tenemos que gestionar bien los flujos migratorios", añade. Y sentencia: "Más que un efecto llamada, hay una llamada a la solidaridad".

  • 22:15

    Sánchez romperá la tradición de realizar la primera visita oficial de un presidente del Gobierno a Marruecos: "Hay que ser consciente de las circunstancias en que se ha nombrado este gobierno", porque "no ha habido transición", ha afirmado. "La primera llamada fue al primer ministro marroquí, ambos nos emplazamos a conocernos personalmente en un viaje oficial que próximamente haré, pero habrá que hacerlo acompasando las agendas, espero que en el segundo semestre de este año", concluye.

  • 22:17

    Sobre política de empleo, expone: "Ahora mismo en el Congreso no existe una mayoría para derogar la reforma laboral en su totalidad, pero sí para tocar algunos artículos muy lesivos como la ultraactividad, como el artículo 42 que precariza las relaciones laborales de las empresas subcontratadas y queremos darle un impulso muy grande a acabar con la brecha salarial y garantizar la igualdad de género".


  • 22:19

    "Este gobierno va ha hacer todo lo posible para garantizar el sistema público de pensiones", ha proseguido Pedro Sánchez, que ha criticado que el anterior Ejecutivo "no dejó en muy buen estado las cuentas públicas". El fondo de la Seguridad Social está por debajo de los 10.000 millones de euros, ha recordado, cuando hace seis años estaba entorno a los 60.000 millones.


  • 22:19

    "Este Gobierno se va a remangar para garantizar el sistema pública de pensiones", ha proseguido: "Tenemos que hablar de las cotizaciones a la seguridad social para destopar las cotizaciones máximas".


  • 22:22

    Ahora habla sobre la reforma de RTVE. "Mi compromiso es que haya unos servicios públicos, una RTVE que no esté al dictado de ningún Gobierno ni partido". "Me gustaría que ese acuerdo parlamentario se fraguara esta semana en el Congreso de los Diputados, pero aunque no lo haga, el Gobierno no va a mirar hacia otro lado", ha añadido.


  • 22:23

     De haber sabido el comportamiento que tuvo el exministro de Cultura y Deporte Màxim Huerta con Hacienda, "probablemente" no le hubiera designado para el cargo, afirma Pedro Sánchez. 

  • 22:24

    Sánchez Conocía la imputación del ministro de Agricultura, Luis Planas. Pero afirma que sus explicaciones son "suficientes" sobre "un hecho administrativo que nada tiene que ver sobre corrupción".

  • 22:25

     Se compromete ahora a materializar la lucha contra la violencia de género, especialmente a través de Carmen Calvo, la vicepresidenta y ministra de Igualdad.

  • 22:26

     Sánchez, sobre su política penitenciaria y el acercamiento de los presos políticos. 


    Sánchez considera "razonable" el acercamiento de los políticos catalanes presos una vez que acabe la instrucción
    rtve Sánchez considera "razonable" el acercamiento de los políticos catalanes presos una vez que acabe la instrucción
  • 22:27

     "El 8 de marzo este país cambió. Hubo un antes y un después que entró en este Gobierno", añade, en referencia a la composición de un Ejecutivo feminista, con mayoría de mujeres ministras.


  • 22:28

     Sánchez traslada la a los ciudadanos "certeza" de que la Justicia es igual para todos, en referencia a la entrada en prisión de Iñaki Urdangarin.


  • 22:29

    Sobre la polémica del Valle de los Caídos: "España no se puede permitir como democracia símbolos que separen a españoles. Algo inimaginable en Alemania o Italia tampoco lo puede ser en este país. Es una cuestión de cerrar heridas y a pelo para ello a todos los partidos parlamentarios, incluído al PP, que también condenó hace unos años al franquismo".


  • 22:30

    Sánchez, que gobierna gracias a la moción de censura que ganó contra Mariano Rajoy, aclara: "Yo nunca voy a decir que el PP es un partido corrupto. Hay muchos votantes, militantes y políticos que se avergonzaban de la corrupción de ese partido".

  • 22:31

     La última pregunta trata sobre la Selección Española de fútbol. "Ojalá" reciba a una Selección victoriosa tras el Mundial, ha afirmado Sánchez, que ha comentado su afición por el deporte después de que esta mañana publicara la cuenta de Twitter de La Moncloa unas imágenes de él entrenando y saliendo a correr. "El deporte es mi vida".


  • 22:33

     Finaliza aquí la entrevista en TVE de Pedro Sánchez, la primera que ofrece a un medio de comunicación desde que es presidente del Gobierno y que ha tenido lugar desde el Palacio de la Moncloa.


  • 22:38

     Repasamos ahora en vídeo algunas de las principales declaraciones del presidente. Sánchez ha empezado asegurando que pretende agotar la legislatura.

    Pedro Sánchez aspira a agotar la legislatura y no convocar elecciones hasta 2020
    rtve Pedro Sánchez aspira a agotar la legislatura y no convocar elecciones hasta 2020
  • 22:41

     También ha considerado "razonable" acercar los presos independentistas cuando finalice la instrucción

    Sánchez considera "razonable" el acercamiento de los políticos catalanes presos una vez que acabe la instrucción
    rtve Sánchez considera "razonable" el acercamiento de los políticos catalanes presos una vez que acabe la instrucción
  • 22:43

     Además, Pedro Sánchez se ha comprometido a sacar adelante la reforma de RTVE para que haya una televisión pública independiente de los intereses del Gobierno y de ningún partido.


    Sánchez asegura que si el Congreso no pone en marcha el concurso para renovar RTVE "el Gobierno no va a mirar para otro lado"
    rtve Sánchez asegura que si el Congreso no pone en marcha el concurso para renovar RTVE "el Gobierno no va a mirar para otro lado"
  • 22:50

    Lee aquí la noticia de José A. Carpio que resume la entrevista: "Pedro Sánchez desvela que aspira a agotar la legislatura y convocar elecciones generales en 2020".

  • 22:51
  • 22:53

     Sánchez ha reconocido durante la entrevista que no tiene mayoría parlamentaria para derogar la reforma laboral, pero sí para cambiar algunos artículos.


    Sánchez afirma que "no existe una mayoría parlamentaria" suficiente para derogar la reforma laboral en su totalidad
    rtve Sánchez afirma que "no existe una mayoría parlamentaria" suficiente para derogar la reforma laboral en su totalidad
  • 22:59

    El presidente ha asegurado, además, que su Gobierno trabajará para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y estudiará retirar el copago farmacéutico.


    Pedro Sánchez asegura que trabajarán para garantizar la sostenibilidad de las pensiones y que estudian retirar el copago farmacéutico
    rtve Pedro Sánchez asegura que trabajarán para garantizar la sostenibilidad de las pensiones y que estudian retirar el copago farmacéutico
  • 23:03

     Aquí termina la retransmisión en directo de la entrevista en TVE al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que ha anunciado que pretende agotar la legislatura y no convocar elecciones hasta 2020 y ha asegurado, además, que trabajará por derogar los artículos "más dañinos" de la reforma laboral, garantizar el sitema público de pensiones e impulsar la reforma de RTVE. A su vez, se ha mostrado favorable a acercar los políticos catalanes presos una vez finalice la instrucción y ha afirmado que pretende reunirse con el presidente catalán a finales de julio.


    Con este resumen nos despedimos, buenas noches.