Las fiestas navideñas son una época de reuniones familiares en los que con el paso de los años hay personas que empiezan a faltar en la mesa. En 'Mediodía RNE' hemos querido abordar el duelo con Mamen Segovia, experta en gestión del duelo y miembro del Centro de Escucha San Camilo y del Centro de Humanización de la Salud. Segovia recomienda "darse permiso" para el duelo, una palabra que recuerda que viene de 'dolor' y explica que "para pasarlo de una manera sana hay que darse permiso para sentir cosas dolorosas".
La muerte sigue siendo un tema tabú, un hecho que según Segovia nace del miedo: "No sabemos escucharlo porque tenemos miedo, miedo a hablar de la muerte". El duelo es un proceso natural, "dolorosamente natural" e incluso habla de ello como una "montaña rusa": Un día estás en un pico y al otro parece que estás en el principio. Para las celebraciones de estos días, la recomendación es permitir que salgan las emociones y también atender a los más pequeños: "los niños no son tontos, viven el duelo reflejándose en los mayores".
Mamen Segovia forma parte del Centro de Escucha San Camilo, un centro de voluntarios formados en duelo que acompañan de manera gratuita a las personas que lo necesiten.
Noms Propis