Enlaces accesibilidad

Cómo dejar de hacer scroll infinito, según la psicóloga Patricia Ramírez

Para todos La 2 - Dejar de hacer scroll infinito

Cada vez es más común la adicción al móvil. A quien no le ha pasado que entra en alguna red social para quedarse durante 5 minutos y que estos se conviertan en media hora. No es casualidad que la acción de scroll infinito la comparta tanta gente. Las empresas que están detrás han diseñado estas aplicaciones para pasar el mayor tiempo posible en ellas. Si quieres empezar a tomar control de tu atención y evitar ese deslizamiento constante, sigue los consejos que la psicóloga Patricia Ramírez ofrece en Para todos La 2.

Romper el flow

Tal y como explica la terapeuta, investigaciones recientes demuestran que el diseño digital aprovecha cómo funciona la mente humana para empujar a los usuarios hasta la compra, sin que estos se den cuenta. Primero de todo, hace que entres en un estado mental de conocido como flow, en el que pierdes completamente la noción del tiempo.

Las redes no son solo plataformas para compartir fotos o videos

Dentro del flow, eres más susceptible a tomar decisiones automáticas y, es más probable que acabes comprando impulsivamente. “Las redes no son solo plataformas para compartir fotos o videos, son escaparates comerciales disfrazados”, declara la experta. La línea entre publicidad, recomendaciones y reseñas se desdibuja en un algoritmo que siempre muestra lo que a uno le gusta o interesa.

La falta de elementos que interrumpan el deslizamiento constante, reduce la memoria y la atención consciente. Como las mismas aplicaciones están diseñadas para esto, el cambio debe empezar por ti. Ramírez aconseja establecer límites de tiempo y usar alertas o alarmas que te avisen cuando lleves 10 o 15 minutos navegando. Este interruptor externo rompe con el flow y te hace recuperar la consciencia.

Romper el flow

Una chica mirando su móvil estirada en el sofá Getty Images

Mindfulness digital

Antes de comprar algo por internet, pregúntate a ti mismo si realmente lo necesitas o si lo estás comprando porque tiene tu atención. Si no eres capaz de responder, dice la psicóloga, mejor espérate 24 horas antes de gastar tu dinero. Además, puedes ocultar, bloquear o silenciar aquellas publicaciones patrocinadas que sientes que te hacen perder tu tiempo y tu dinero. La clave está en reducir el bombardeo de estímulos constantes, explica Ramírez.

Practica la atención plena, también conocido como mindfulness, en el mundo digital. Observa cómo reacciona tu cuerpo en cuanto no te conectas a las redes sociales. ¿Qué emociones aparecen? ¿Son ansiedad, aburrimiento o curiosidad? “Esta consciencia de tus emociones son una defensa”, comenta Patricia.

Haz una revisión periódica de tus compras pequeñas al terminar la semana y valora cuáles no hubieses hecho si hubieses tenido más margen para pensarlo. “Reflexionar con datos reales ayuda a reconducir el hábito”, asegura la profesional.

¡Seguro lo conseguirás!