Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy, el Partido Popular utilizará su mayoría absoluta en el Senado para impulsar un conflicto de atribuciones con el Gobierno por incumplir por tercer año consecutivo su obligación constitucional de presentar los Presupuestos Generales del Estado. Por tanto, la Cámara Alta va a pedir al Ejecutivo que presente en el Congreso unas nuevas cuentas en el plazo de un mes. De no hacerlo, se abrirá la vía para elevar esta cuestión al Tribunal Constitucional. Analizamos esta cuestión con Javier Tajadura, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco.

El artículo 134 de la Constitución establece que "el Gobierno deberá presentar ante el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior". ¿Qué consecuencias legales puede tener no hacerlo? Según el catedrático, "el Gobierno ha incumplido flagrantemente esa obligación constitucional los dos últimos años. El debate de presupuestos es la esencia de la democracia parlamentaria".

"El conflicto de atribuciones es desconocido, pero este caso encaja como anillo al dedo", explica Tajadura. "El Constitucional es un árbitro que resuelve conflictos entre poder central y poderes territoriales pero también puede resolver conflictos entre órganos del propio poder central. Y esto es lo que ocurre con el conflicto de atribuciones. De los cuatro órganos constitucionales, uno podría invadir las competencias del otro. Ahí aparece el Constitucional para resolver los conflictos".

"La no presentación del proyecto de Presupuestos, no le damos suficiente importancia pero es un ataque sin precedentes al Parlamento porque lo neutraliza porque no puede hacer sus dos funciones básicas: aprobar los presupuestos, o rechazarlos, y controlar al Gobierno. Entonces el Senado no puede ejercer su función", añade. Entrevista completa en RNE Audio.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha calificado de "lamentable" la gestión de la Sanidad de Juan Manuel Moreno en Andalucía. Así ha respondido a la pregunta del diputado y coordinador general del PP Elías Bendodo sobre si "estaba al corriente" de los "escándalos" que se están publicando en relación con el caso Koldo. "Para mentiras las que ustedes han utilizado en Andalucía, con el cribado del cáncer de mama, primero dijeron que eran cuatro casos, luego que les dijeran las asociaciones a ustedes las denuncias que se habían presentado [...] posteriormente dijeron 2.000 personas que calificaron de error, ¿de verdad señor Bendodo no comunicar que se tenían que hacer pruebas para descartar un cáncer de mañana es un error? se nos va la vida en cuestiones de este tipo", ha dicho. Después la ministra ha echado de nuevo en cara al PP los errores en el cribado del cáncer de mama en Andalucía después de que el diputado del PP y vicesecretario de Hacienda, Juan Bravo, le preguntara si van a presentar los presupuestos de 2025. Foto: La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la sesión de Control al Gobierno. Eduardo Parra / Europa Press.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que "evidentemente" presentará los presupuestos generales del Estado y que "espera contar con el apoyo de la mayoría parlamentario".

"Vamos a trabajarlo con mucha humildad, capacidad de diálogo y negociación", ha insistido en declaraciones a los medios de comunicación en la cumbre de la UE en Dinamarca.

La portavoz del PSOE, Montse Mínguez, ha estado en Las Mañanas de RNE para explicar las medidas que está tomando el Gobierno central para proteger a los españoles que se encuentran en la Flotilla. Mínguez ha asegurado que en todo momento han contado con el apoyo de un buque de rescate y que, desde ayer, el Ejecutivo se muestra muy preocupado por lo sucedido. "Estoy convencida de que el Ministerio de Exteriores hará, en sus relaciones diplomáticas, lo que deba hacer para proteger a los ciudadanos españoles", ha señalado, al tiempo que ha acusado a Netanyahu de "sobrepasar todos los derechos internacionales y humanos".

Mínguez se ha pronunciado sobre la última iniciativa impulsada por Vox en el Ayuntamiento de Madrid sobre el llamado 'trauma post aborto', que ha contado con el apoyo del PP. Desde el PSOE consideran "grave lo que estamos viviendo por parte de las políticas del Partido Popular". En este sentido, ha contextualizado que lo que ocurre en España es que "Vox lanza un discurso, el PP lo interioriza, lo hace suyo y juntos lo institucionalizan". Por ello, ha advertido de que estos pactos "no son gratis: le cuestan a la sociedad y nos cuestan retrocesos en derechos". Y ha subrayado: "No podemos volver a la España de hace 40 años".

En cuanto a los presupuestos generales del Estado de 2026, Mínguez ha recalcado que "el Partido Socialista va a sudar la camiseta para que haya presupuestos", aunque ha admitido que será un proceso complejo porque "se trabajará escuchando al Parlamento y, por eso, costará más". Asimismo, ha recordado que la falta de nuevos presupuestos "no está afectando ni a las pensiones ni a las ayudas: se sigue pagando el bono de transporte, las ayudas al alquiler y las pensiones".

El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha sostenido que está de acuerdo con el "grueso" del proyecto de ley para reducir la jornada laboral, pero ha señalado que presentaría enmiendas parciales porque no puede ser "un café para todos" porque hay "riesgo" de que haya comercios, sobre todo pequeños, que puedan cerrar.

En una entrevista en La Hora de La 1, se ha referido este miércoles a este asunto, justo el día en el que llega al Congreso, donde salvo sorpresa, decaerá por los votos de PP, Vox y Junts.

Sobre la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, Esteban ha admitido que no es "optimista", aunque su grupo trabajará por que salga adelante. "Queremos ser leales con el Gobierno, pero el Gobierno tiene que responder", ha advertido. En este punto, ha criticado a los partidos de la investidura que ahora no apoyan al Ejecutivo. "Si se le da la confianza a un Gobierno, hay que darle al menos un presupuesto, pero hay partidos que no han tenido claro ni eso", ha defendido.

Por otro lado, se ha referido también a la apertura de juicio oral al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Al respecto, ha reconocido que le ha sorprendido la fianza impuesta cuando "tampoco hay unos indicios muy claros evidentes de que haya una culpabilidad directa". Además, ha advertido de que nadie se acuerda de "cómo comenzó esto, cuál es el origen y quién ha cometido el delito", en alusión a Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha sido procesado por fraude fiscal. En este sentido, Esteban ha manifestado que "alrededor" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "muchas veces hay tinta de calamar".

En relación a si considera que algunos jueces están haciendo política, ha manifestado que "ideología tiene todo el mundo, y también los jueces y las juezas". "Cuando llevas creyendo que tienes una determinada misión, puede haberlo, claro que lo habido". A su juicio, lo ha habido "siempre", pero ha precisado que "normalmente los grandes partidos del Estado nunca lo han sentido", pero "otros más pequeños sí que ha habido desde luego casos.