Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nuevo curso político ha comenzado y en el horizonte del Ejecutivo están unos futuros presupuestos. En Las Mañanas de RNE, Imanol Pradales ha afirmado que espera de Pedro Sánchez "un gesto político claro en septiembre" en clave autonómica. El lehendakari ha concretado que se refiere al cumplimiento del Estatuto de Gernika y de los asuntos llevados a cabo en la comisión bilateral entre el Gobierno central y el vasco. "En noviembre de 2024 firmamos un documento donde hay un calendario para que se produzcan los traspasos pendientes y el cumplimento íntegro del Estatuto vence a finales de 2025. Aún quedan 20 materias para ser transferidas a Euskadi, como el paquete del régimen económico de la Seguridad Social, cuestiones que afectan a puertos, aeropuertos o asuntos de crédito y banca", ha enumerado.

Pradales ha puesto el mes de diciembre como "una reválida para tomar la temperatura al pacto y para tomar decisiones, por eso es importante aprovechar el tiempo. Nosotros los deberes los estamos haciendo", ha advertido. "Si no se avanza, entraremos en otro escenario y en otro marco. Es algo que no deseo", ha sentenciado.

Sobre las protestas por Gaza que han tenido lugar en La Vuelta a España, el lehendakari ha explicado que su Consejo de Gobierno "condenó la barbarie que está ocurriendo en Gaza", aunque ha matizado que "no fue edificante ver que las protestas se convertían en algo incívico y poco pacífico".

El Gobierno lleva sin presentar presupuestos desde 2022, fueron los del ejercicio de 2023. De hecho, el presente ejecutivo salido de la confianza del Congreso tras las últimas elecciones no ha aprobado ni uno solo. Como parece que se ha olvidado el modo en que se hace, hemos realizado una guía práctica. También hemos hablado con Agustín Ruíz, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada y Manuel Hidalgo, senior fellow de Esade EcPol, sobre las prórrogas y las consecuencias políticas y económicas. Después hemos hablado del tecnofeudalismo y las prácticas en Estados Unidos y Europa. En la segunda parte hemos centrado el consultorio en las hipotecas y el euribor. Terminamos recorrido por los mercados y la subida de la matriz de Google en bolsa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró anoche que presentará los presupuestos generales, aunque llevan ya dos años prorrogados, pero las grandes cifras muestran que la economía no solo resiste, sino que crece con mucha más fuerza que otros países vecinos. En el segundo trimestre el PIB aceleró y creció un 0,7 %, impulsado por el consumo de los hogares y la inversión. Los datos del paro, la inflación, la deuda pública o el gasto de los hogares son otros temas del análisis de Cristina Ganuza, periodista del área de Economía de RNE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que va a presentar los presupuestos generales del Estado. "Los voy a presentar", ha remarcado, "pero quiero ser muy claro con los grupos parlamentarios: son un instrumento, no son un fin en sí mismo".

Sánchez ha explicado que el fin es "crecer, crear empleo, como lo está haciendo la economía española, reducir la desigualdad y hacer la agenda de transformaciones económicas que está haciendo el Gobierno".

Otro de esos fines es, según el presidente, poder "vehicular y gestionar los fondos europeos", que finalizan el próximo 31 de diciembre de 2026. "Por tanto, quiero ser muy claro: vamos a presentar los presupuestos, vamos a pelear para aprobarlos en las Cortes Generales". Si eso no ocurre y el resto de los grupos se los tumban, ha dicho que “seguiremos con los que tenemos”.

Como ha defendido Sánchez, hoy dispone de unos presupuestos que le permiten cumplir con dos principales objetivos: hacer frente a la agenda social del Gobierno y poder vehicular todos los fondos europeos. Con todo, ha defendido que los presupuestos "están funcionando" en temas como el crecimiento económico, la creación de empleo y la reducción de la desigualdad.

"A las Cortes Generales les voy a ofrecer ese acuerdo de unos nuevos presupuestos, pero si la Cámara los tumba eso no significa que el Gobierno no vaya a seguir manteniendo su hoja de ruta, que lo va a hacer, ni que podamos sacar políticas de esos presupuestos que gocen de una mayoría parlamentaria", ha explicado.

Foto: RTVE

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha subrayado este lunes que el deber constitucional del Gobierno es presentar unos presupuestos generales del Estado y ha rechazado el fin de la legislatura si las Cortes rechazan su propuesta.

"¿Que los tumban? Que los tumben, no es responsabilidad del Gobierno", ha afirmado en una entrevista en La hora de la 1, coincidiendo con el inicio del curso político

Este martes el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar la condonación de la deuda a las comunidades autónomas y Díaz ha negado que sea una concesión a Cataluña. "El señor Feijóo tiene un problema y es que [el presidente de la Xunta de Galicia,] el señor Rueda quiere la condonación de la deuda, igual que el resto de los presidentes autonómicos del PP", ha afirmado.

"Sabíamos que teníamos una mala oposición, pero estamos viendo malos gestores", ha cargado contra los populares.

Foto: EFE/Mariscal

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que su departamento presentará el techo de gasto en septiembre, el paso previo a aprobar los Presupuestos Generales del Estado, y ha dicho que está trabajando “para tener las mejores cuentas públicas posibles para 2026”. Eso sí, no ha garantizado que vaya a someter los presupuestos en el Congreso si no tiene los apoyos garantizados para que salgan adelante.

El Consejo de Ministros aprueba este martes la ampliación del permiso por nacimiento de 16 a 17 semanas. Además, se conceden dos semanas de permisos parentales retribuidos al 100% para cuidados hasta los 8 años, que se sumarán a las 8 semanas no retribuidas ya existentes. Se podrán elegir y se aplicarán de forma retroactiva desde agosto de 2024.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sacado pecho este lunes de los logros del Ejecutivo en esta legislatura y ha aseverado que España avanza "con más fuerza que nunca" pese a los "cenizos" y "agoreros". Y si bien ha admitido la complejidad que supone una "asimetría parlamentaria" actual, ha recalcado que no es nuevo que gobierna en minoría y ha asegurado que el porcentaje de leyes que se aprueban es similar a legislaturas anteriores. Por tanto, ha prometido "pelear" cada votación en el Congreso a favor de la "mayoría social" frente a los "privilegios de las élites".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado que "respalda el acuerdo" comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos, pero que lo hace "sin ningún entusiasmo". En Europa, los socios más críticos hasta ahora con el acuerdo han sido Francia y Hungría.

La ayuda humanitaria ha entrado a cuentagotas en Gaza por segundo día consecutivo, mientras la población palestina sufre una grave crisis de hambruna provocada por el intencionado bloqueo israelí de la frontera.

La selección española masculina de baloncesto arranca este lunes la concentración del Eurobasket 2025 que se celebrará en Letonia, Chipre, Finlandia y Polonia entre el 27 de agosto y el 14 de septiembre, una cita donde España defiende título y que será el último torneo de Sergio Scariolo como seleccionador.

En la jornada de hoy hay convocada una concentración frente a la Asamblea Regional de Murcia coincidiendo con la votación de los presupuestos autonómicos pactados entre PP y Vox. Carmina Fernández, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional de Murcia, explica en Las Mañanas de RNE que "no ha habido respuesta" por parte del partido liderado por López Miras al ofrecimiento por parte del PSOE de "un presupuesto libre de odio, de racismo y de las políticas ultra que le exige Vox".

La portavoz afirma rotundamente que "han decidido firmemente pactar y hacer un presupuesto al dictado de Vox y de la ultraderecha en la región de Murcia". Sin embargo, aún mantiene la esperanza: "El Partido Popular todavía tiene la última oportunidad de romper su pacto con Vox". Estos hechos se relacionan con los acontecimientos recientes de Torre Pacheco, a lo que Fernández declaraba que "no es una casualidad lo ocurrido allí, es algo que viene forjándose porque hay determinados grupos que siembran el odio contra los migrantes en la Región de Murcia".