Díaz rechaza el fin de la legislatura si no hay presupuestos: "Si los tumban, no es responsabilidad del Gobierno"
- "Rancio es hacer políticas caducas", responde a Feijóo en una entrevista plagada de dardos al líder del PP
- La vicepresidenta afirma estar "dispuesta" a reunirse con Puigdemont, aunque todavía no hay fecha para la cita
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha subrayado este lunes que el deber constitucional del Gobierno es presentar unos presupuestos generales del Estado y ha rechazado el fin de la legislatura si las Cortes rechazan su proyecto. "¿Que los tumban? Que los tumben, no es responsabilidad del Gobierno", ha afirmado en una entrevista en La hora de la 1, coincidiendo con el inicio del curso político.
Ha sido más "prudente" antes, al ser cuestionada directamente sobre la posibilidad de agotar la legislatura. "No me puedo comprometer", ha dicho, pero ha defendido que PSOE y Sumar están "embarcados en seguir gobernando para mejorar" el país porque "no da igual quién gobierne".
En el hipotético caso de unas elecciones, no obstante, sobrevuelan las incógnitas a la izquierda del PSOE. Y Díaz, que dejó la dirección de Sumar tras el resultado de las elecciones europeas, sigue apostando por una "alianza democrática" que no sea solo una "suma de siglas", sino que genere una "movilización social" e "ilusión" entre el electorado. "Tenemos que animar al pueblo progresista", ha dicho, frente el "trumpismo".
“Yolanda Díaz, sobre agotar la legislatura: "No puedo comprometer. Yo en política ya peco de exceso de prudente (...) Estamos embarcados en seguir gobernando para mejorar nuestro país y no da igual quien gobierne" https://t.co/fINk5aZXfZ#LHYolandaDíaz pic.twitter.com/NiNb2kf692“
— La Hora de La 1 (@LaHoraTVE) September 1, 2025
Asegura que las autonomías del PP quieren la condonación de la deuda
Este martes el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar la condonación de la deuda a las comunidades autónomas y Díaz ha negado que sea una concesión a Cataluña.
"El señor Feijóo tiene un problema y es que [el presidente de la Xunta de Galicia,] el señor Rueda, quiere la condonación de la deuda, igual que el resto de los presidentes autonómicos del PP", ha afirmado, en una intervención en la que ha lanzado multitud de dardos contra el presidente de los populares. "Sabíamos que teníamos una mala oposición, pero estamos viendo malos gestores", ha cargado.
Además de la negativa a aplicar la ley de vivienda, Díaz ha mencionado las negociaciones sobre la reducción de la jornada laboral y ha acusado Feijóo de dar órdenes a su portavoz para que no se reuniera con ella. Esto —ha dicho— les pasará factura porque "hasta el PP con sus datos demoscópicos sabe que es una medida clave para su electorado" y que, si se oponen a ella, los votantes "les van a castigar".
Responde a Feijóo: "Rancio es hacer políticas caducas"
La vicepresidenta ha respondido a las críticas de Feijóo, que aseguró este fin de semana que el Gobierno "huele a rancio" y ha planteado un Pacto de Estado ante la emergencia climática cuando "no es capaz" de aprobar unas cuentas. Según Díaz, "rancio es hacer políticas caducas", en referencia a la respuesta del PP a la grave oleada de incendios de este verano y que, en su opinión, "lo único que hace es ensanchar los votos de Vox".
"Necesitamos una política rural que no tenemos", ha afirmado sobre la propuesta de Sumar al respecto y ha insistido en que la prevención de incendios "no puede estar en manos privadas" y sostenida por malas condiciones laborales e inestabilidad en los equipos de extinción.
"La emergencia climática no es de izquierdas o de derechas, es el pasado o el futuro", ha declarado, y ha llamado a todas las Administraciones a tomar "medidas urgentes" de la mano de la ciencia.
Nuevos contactos con Puigdemont
Sobre la mesa del Ministerio de Trabajo, está ahora una subida del salario mínimo interprofesional (SMI), el estatuto del becario, el estatuto del artista y, pendiente desde antes del verano, la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, asuntos para los que necesitará el apoyo del arco parlamentario y está "negociando intensamente". De hecho, Díaz ha asegurado que está "dispuesta" a reunirse con el líder de Junts, Carles Puigdemont, huido de la justicia española, aunque ha asegurado que todavía no han cerrado una fecha para su cita.
Además, ha celebrado el "proceso de normalización democrática" que supone el encuentro del president de la Generalitat catalana, el socialista Salvador Illa, con Puigdemont este martes en Bruselas.
La ministra tiene previsto llevar la citada subida del SMI a la mesa del diálogo social cuando el comité de personas expertas se pronuncie sobre la misma, si bien el último acuerdo con los sindicatos no contó ya con el visto bueno de la patronal. Además, ha subrayado, ya han "hecho la norma" para que la cuantía quede exenta de tributar el impuesto sobre la renta (IRPF). "La justicia fiscal tiene que empezar por arriba", ha reiterado.
"Discrepancias" con el PSOE sobre romper relaciones diplomáticas con Israel
En el ámbito internacional, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha aseverado que España "debería romper relaciones diplomáticas con Israel", pero ha reconocido que hay "discrepancias" con el PSOE al respecto. "¿Usted cree que un genocidio retransmitido en directo, asesinado a niños y niñas a diario, matándoles de hambre, asesinando periodistas, no es suficiente?", ha cuestionado.
En su opinión, es una cuestión de "hipocresía", porque sí se han roto relaciones diplomáticas con Argentina y aplicado sanciones a Rusia y, en el caso de Gaza, "nadie discute la vulneración del derecho internacional" por parte del Gobierno de Benjamín Netanyahu.
“Yolanda Díaz afirma que España "debe romper relaciones con Israel" https://t.co/fINk5aZXfZ#LHYolandaDíaz pic.twitter.com/m3qqMZLsoX“
— La Hora de La 1 (@LaHoraTVE) September 1, 2025
Asimismo, ha alabado la labor de la flotilla de 20 barcos que ha partido de Barcelona para llevar ayuda humanitaria a Gaza y ha dicho que representan a "la mejor España".
Finalmente, ha lanzado también críticas a Feijóo por no rechazar las declaraciones del líder del Vox, Santiago Abascal, cuando llamó "negrero" al Open Arms: "Está dispuesto a gobernar con ellos y es el motivo por el que no va a llegar a la Moncloa".
La hora de la 1