Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Partido Popular afronta las negociaciones para formar gobierno con voluntad de ceder y con la firme convicción de que su victoria les legitima para gobernar. En el seno del Partido Socialista surgen voces que plantean una abstención que posibilite un Gobierno del PP. Es el caso de Guillermo Fernández Vara (27/06/16)

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, considera que el hecho de que su partido ganase las elecciones con 137 escaños y consiguiese una diferencia de 52 diputados con el PSOE es razón más que suficiente para que el resto de fuerzas políticas no planteen "vetos" y "excusas" para dialogar con el líder del PP, Mariano Rajoy, quien está "deseando" poder llegar a acuerdos que permitan la gobernabilidad.

La dirigente popular, entrevistada en Los Desayunos de TVE, ha hablado del triunfo electoral de su partido, que ha logrado en los comicios generales 137 escaños en el Congreso de los Diputados, con el 33% de los votos, además de mejorar su mayoría absoluta en el Senado.

"Las expectativas se han cumplido y de una forma razonable y que da una cierta tranquilidad a la hora de pensar la formación de un gobierno", ha señalado Cospedal, para agregar que en su partido están "satisfechos" y dispuestos a hablar desde ya "con todas las fuerzas políticas".

El partido de Rajoy subió 14 escaños, 4,3 puntos y casi 670.000 votos con respecto a la anterior cita electoral, hechos que, en palabras de Cospedal, "dan para pensar que otras fuerzas políticas no planteen vetos y excusas" a la hora de sentarse a hablar y dialogar, porque el PP "está deseando hacerlo". "Lo importante es que esta vez se tenga la voluntad de no hacer bloqueos", ha agregado la secretaria general del PP.

El vicesecretario general de Organización del PP y número uno de la lista del PP al Congreso por Zamora, Fernando Martínez-Maíllo, espera que tras los buenos resultados de su partido en las elecciones generales se facilite un Gobierno del PP, el único que sube en votos y escaños. Subraya que no hay ninguna alternativa, destaca la preferencia de los 'populares' de un acuerdo de legislatura a un Gobierno en minoría y asegura que están dispuestos a hablar y negociar. "Ponernos de acuerdo contra la corrupción es nuestro objetivo", añade (27/06/16).

Es 27 de junio, día después de las elecciones generales, y jornada para analizar los resultados y estudiar posibles pactos para investir un presidente, a falta de una mayoría absoluta. Con 137 escaños el PP, 85 el PSOE, 71 Unidos Podemos y 32 Ciudadanos, las cuentas tienen como objetivo los 176 diputados que suponen la mitad más uno. El Comité ejecutivo del PP, partido que ha ganado los comicios con 14 escaños más que en diciembre, se reúne a la una para estudiar los pasos a seguir. Su objetivo: gobernar con la reivindicación de que son la fuerza más votada. Antes, a las 11:00h, el líder socialista, Pedro Sánchez, convoca a su ejecutiva. Pese a haber perdido cinco diputados, el PSOE consigue mantenerse como segunda fuerza en contra de lo que vaticinaban los sondeos. Aún así se trata de un mal resultado, según ha reconocido el portavoz parlamentario Antonio Hernando, en Las Mañanas de Radio Nacional. Hernando ha culpado a Unidos Podemos. La alianza de Pablo Iglesias y Alberto Garzón ha sumado los mismos escaños que obtuvieron Podemos e Izquierda Unida el 20D, con alrededor de un millón de votos menos. Pablo Echenique, secretario de Organización, valora estos datos a la una. El partido que más ha perdido este 26J, Ciudadanos, que se deja ocho escaños, puede ser clave para la formación de gobierno, aunque, la suma de sus escaños y los del PP no es suficiente. Miguel Gutiérrez, también en estos micrófonos, ha insistido en que ha llegado el momento de cambiar. En estas cuentas hay que tener en cuenta a los partidos nacionalitas, que han obtenido unos resultados similares a las elecciones del 20D. Esquerra Republicana mantiene nueve y Convergencia ocho. El PNV baja de seis a cinco y EH Bildu conserva sus dos escaños. Coalición Canaria mantiene su representación en el Parlamento (27/06/16).

El Partido Popular gana las elecciones generales y, aunque lo ha hecho sin una mayoría que le permita gobernar, ha salido reforzado con respecto al pasado 20 de diciembre (123 escaños), al obtener 137 escaños y el 33,03% de los votos (7.906.185 sufragios).

El 'sorpasso' del que hablaba el sondeo de RTVE elaborado por Sigma Dos no se ha cumplido, dado que el PSOE se consolida como segunda fuerza con 85 escaños y el 22,66% de los votos (5.424.709 sufragios) -aunque pierde 5 escaños con respecto al pasado diciembre- superando a Unidos Podemos, que se queda como tercera fuerza con 71 escaños y el 21,11% de los votos (5.049.734 sufragios), aumentando en dos escaños su resultado del pasado 20D.

Este dato sobre Unidos Podemos es significativo, ya que supone una pérdida de más de un millón de votos con respecto a diciembre, cuando Podemos e Izquierda Unida se presentaron por separado en los comicios.

El partido de Albert Rivera, Ciudadanos, pierde ocho escaños, obteniendo 32 escaños y el 13,05% de los sufragios (3.123.769 votos), frente a los 40 diputados conseguidos en el pasado 20D.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha celebrado esta noche la victoria de su partido en las elecciones generales y tras subrayar que los 'populares' han conseguido el apoyo mayoritario de los votantes ha recalcado: que "este partido se merece un respeto" y ha reclamado "el derecho a gobernar".

"España tiene un instrumento importante que jamás le va a fallar a España y a los españoles, es el Partido Popular", ha proclamado.

"Habéis ganado las elecciones porque habéis tenido fe en la victoria y la habéis perseguido", le ha dicho además Rajoy a los simpatizantes y militantes de la calle Génova tras el resultado electoral de esta noche, con la que el PP ha conseguido 137 escaños -catorce más que en diciembre-.

La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado los resultados provisionales con el 95% del escritunio. El recuento provisional de los votos mantiene al PP en primer lugar con 137 escaños y el 32,93% de los votos, abriendo brecha respecto al PSOE, que mantiene la segunda posición pero baja a 85 diputados y el 22,79%.

La coalición Unidos Podemos y sus confluencias se queda en el tercer lugar sumando el 21,14% y 71 diputados, mientras que la cuarta plaza es para Ciudadanos, que sigue por debajo de sus datos de diciembre, ahora con 32 escaños (12,94%).

Además, Esquerra (ERC) logra 9 diputados, Convergència(CDC) mantiene sus 8 representantes de 2015, el PNV baja a 5 y EH Bildu sigue con dos. Coalición Canaria retiene su diputada por Tenerife, aunque el escrutinio en las islas está a la mitad.

 

El PP gana las elecciones y Unidos Podemos adelanta al PSOE, según Sigma Dos. Los populares obtendrían un 28,48% de los votos, y entre 117 y 121 escaños. Unidos Podemos adelanta al PSOE con el 25,61% y una horquilla de entre 91 y 95 diputados, según una encuesta elaborada a pie de urna por Sigma Dos para TVE y la Forta.

  • Tras el fracaso de las negociaciones de gobierno, vuelta a las urnas
  • El PP volverá a ganar, según los sondeos. El foco, en la segunda plaza
  • El PSOE puede perder la hegemonía de la izquierda por el 'sorpasso'
  • Salvo sorpresas, habrá que pactar para resolver la ingobernabilidad
  • Los indecisos y la posible merma de la participación, otras claves