Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha celebrado esta noche la victoria de su partido en las elecciones generales y tras subrayar que los 'populares' han conseguido el apoyo mayoritario de los votantes ha recalcado: que "este partido se merece un respeto" y ha reclamado "el derecho a gobernar".

"España tiene un instrumento importante que jamás le va a fallar a España y a los españoles, es el Partido Popular", ha proclamado.

"Habéis ganado las elecciones porque habéis tenido fe en la victoria y la habéis perseguido", le ha dicho además Rajoy a los simpatizantes y militantes de la calle Génova tras el resultado electoral de esta noche, con la que el PP ha conseguido 137 escaños -catorce más que en diciembre-.

La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado los resultados provisionales con el 95% del escritunio. El recuento provisional de los votos mantiene al PP en primer lugar con 137 escaños y el 32,93% de los votos, abriendo brecha respecto al PSOE, que mantiene la segunda posición pero baja a 85 diputados y el 22,79%.

La coalición Unidos Podemos y sus confluencias se queda en el tercer lugar sumando el 21,14% y 71 diputados, mientras que la cuarta plaza es para Ciudadanos, que sigue por debajo de sus datos de diciembre, ahora con 32 escaños (12,94%).

Además, Esquerra (ERC) logra 9 diputados, Convergència(CDC) mantiene sus 8 representantes de 2015, el PNV baja a 5 y EH Bildu sigue con dos. Coalición Canaria retiene su diputada por Tenerife, aunque el escrutinio en las islas está a la mitad.

 

El PP gana las elecciones y Unidos Podemos adelanta al PSOE, según Sigma Dos. Los populares obtendrían un 28,48% de los votos, y entre 117 y 121 escaños. Unidos Podemos adelanta al PSOE con el 25,61% y una horquilla de entre 91 y 95 diputados, según una encuesta elaborada a pie de urna por Sigma Dos para TVE y la Forta.

  • Tras el fracaso de las negociaciones de gobierno, vuelta a las urnas
  • El PP volverá a ganar, según los sondeos. El foco, en la segunda plaza
  • El PSOE puede perder la hegemonía de la izquierda por el 'sorpasso'
  • Salvo sorpresas, habrá que pactar para resolver la ingobernabilidad
  • Los indecisos y la posible merma de la participación, otras claves
  • PP y Podemos han tratado de polarizar la campaña situándose como rivales
  • PSOE ha sido muy duro con Iglesias, que no ha entrado en sus críticas
  • No todos los partidos desvelan su estrategia de pactos tras las elecciones
  • Rajoy entra de lleno en la campaña televisiva y los mítines pierden relevancia
  • Rajoy, Iglesias y Rivera cierran la campaña en Madrid; Sánchez, en Sevilla

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández-Díaz, y el director de la Oficia Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, hablaron sobre la falsa cuenta en el extranjero del entonces alcalde de Barcelona, Xavier Trias, pocos días antes de que la información saliera publicada en la prensa. En las grabaciones se escucha al jefe de la oficina antifraude decirle al ministro que en esa cuenta el exalcalde de Barcelona podría tener hasta 12 millones de euros. Pero insiste en que no tiene pruebas y en que la información no está contrastada.

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este viernes que antes de convocar un referéndum hay que "pensarlo mucho" y también analizar las posibles "consecuencias" de ganarlo o de perderlo.

Durante su intervención en una comida-mitin en Teruel, ante unas 400 personas, Rajoy se ha referido a la decisión de Reino Unido de abanadonar la Unión Europea tras la celebración de un referéndum histórico.

Con ello se demuestra que referendos, "los justos", porque "con lo importante no se juega", además de que los gobernantes tienen la obligación, en situaciones difíciles, "de no trasladar a los demás las decisiones que les corresponde tomar a ellos".

La noticia del brexit ha trastocado los mensajes del último día de campaña. A menos de 48 horas para que vayamos a votar, todos los partidos están lamentando qe el Reino Unido vaya a desgajarse del resto de Europa y aprovechan para sacar lecciones en clave interna (24/06/16).

Lasecretaria general del PP y candidata al Congreso por Toledo, María Dolores de Cospedal, cree queen España "no pasaría" una situación como la de Gran Bretaña, donde sus ciudadanos han votado por la salida de la Unión Europea, porque para los españoles la pertenencia ha supuesto muchos avances.

Entrevistada en Los Desayunos de TVE, Cospedal ha abogado por contestar al triunfo del 'Brexit' con "más Europa" y ha manifestado que en España no ocurriría algo así porque España "ha vivido muchos años de aislamiento en el pasado y su pertenencia a Europa significó muchas cosas, en términos de apertura, de derechos y libertades, de conquistas sociales y democráticas, y de avance económico y social".

Sobre si el apoyo al 'Brexit' en Gran Bretaña podría afectar a las elecciones generales del domingo en España, Cospedal ha dicho que no sabe si será así, pero en cualquier caso ha afirmado que, en los momentos de incertidumbre, hay que "mirar por la estabilidad, por más garantías, por más certidumbres".

En relación a un posible 'sorpasso' de Podemos al PSOE, ha manifestado tener "claro que ya sea Podemos la segunda o la tercera fuerza política, esté en el gobierno de manera protagonista o secundaria, no es el gobierno bueno para España, no es el gobierno que España necesita en un momento tan crucial como el que estamos viviendo".

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, lanza un mensaje de "tranquilidad" tras la mala noticia del referéndum en que los británicos han decidido abandonar la Unión Europea, haciendo hincapié en que la decisión llega en un momento en que España tiene una economía "saneada".

"Encaramos un problema difícil para los europeos, pero encuentra a España en una situación mejor que en 2009, 2010 o 2011", dice Sáenz de Santamaría, que explica que varios ministerios han estado analizando los escenarios en un grupo de trabajo que ha mantenido contactos con las empresas españolas con intereses en Reino Unido. Además, señala que el Gobierno ha dado instrucciones a la Oficina Comercial de España de España en Londres para que atienda también a las pymes.

La vicepresidenta también tranquiliza a los trabajadores del campo de Gibraltar y deja claro que la posición política de España sobre el Peñón no va a cambiar (24/06/16).