Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este martes a los líderes de otros partidos "tranquilizarse" y hablar "sin presión" para permitir que haya un nuevo Gobierno en España y evitar el "disparate" de unas terceras elecciones. Rajoy ha hecho esta petición en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Partido Popular Europeo en Bruselas y después de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, haya reiterado, también en la capital belga, su rechazo a un gobierno presidido por él. No ha querido entrar a valorar ese veto y ha ratificado su derecho a gobernar tras los resultados conseguidos por el Partido Popular el pasado domingo.

Los partidos intentan acelerar los plazos para que la formación de un nuevo Gobierno no se eternice en el tiempo y no se repita el estancamiento de la pasada legislatura. Con esa idea, el líder de Ciudadanos ya se ha puesto en contacto con Mariano Rajoy y con Pedro Sánchez de cara a sentarse los tres en una mesa que aborde las reformas necesarias, una propuesta que Rivera defendió durante la campaña electoral. El líder del PP va a citar a todos los líderes de las formaciones de cara a recabar apoyos pero en su partido tienen claro que sobre la mesa no puede estar en cuestión el liderazgo de Rajoy. Los socialistas aseguran que ahora es el turno de que el PP trate de formar Gobierno aunque mantienen que no respaldarán a Rajoy, ni por activa ni por pasiva. Tampoco lo va a hacer, aunque al principio se lo planteó, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que se presentó en coalición con el PSOE (28/06/16).

El eurodiputado del PP, Esteban González Pons, cree que tras el referéndum del Reino Unido que ha dado el 'sí' a la salida de la Unión Europea no se puede retrasar el inicio del procedimiento porque acabarían "negociando mejores condiciones para que se queden" y cree que así lo van a intentar "muchos desde el Reino Unido" y quedarse "en mejor posición" que cualquier país de la UE. También considera que si se retrasan las negociaciones podría parecer que le dan "un premio" por haber votado a favor del 'Brexit'. Al mismo tiempo cree que Europa no puede ser "condescendiente" con quien le acaba de dar "un portazo" y hay que aplicar la ley porque de otro modo podría extenderse a otros países.

González Pons cree que el primer ministro británico David Cameron ha cometido "un gravísimo error" por convocar el referéndum "en el momento y en las condiciones en las que se ha celebrado", yua que se ha votado con la crisis de los refugiados "encima de la mesa".

En el ámbito de política nacional, el eurodiputado ha señalado que los españoles "ya no quieren líneas rojas, quieren líneas verdes", que el domingo hubo "una gran victoria de la democracia, una gran victoria del centro político y del PP" pero también "una gran victoria personal" de Mariano Rajoy.

Sobre los posibles pactos, González Pons cree que España debería "dejar de ser la excepción de Europa" porque en otros países el PP y el PSOE gobiernan con normalidad. "En España lo que sobra es rencor, separación y línea roja, faltan comprensión y línea verde", ha añadido. Además, ha señalado que si España fuera a unas terceras elecciones "sería el cachondeo de Europa" y

Con motivo de la cumbre de la UE este martes, coincidirán en Bruselas el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera. Acuden a la capital belga, a distintas reuniones, dos días después de las elecciones del 26J y a la espera de iniciar a la vuelta los contactos en busca de un acuerdo que permita la investidura de un presidente. Apelando a su mejora electoral, Rajoy insiste en que no renunciará a constituir el nuevo Gobierno. Rajoy ya ha dicho que al primero al que llamará será a Pedro Sánchez para esa gran coalición. Ante esta situación postelectoral en la que los socialistas podrían resultar imprescindibles, en el PSOE vuelve a haber posturas distintas: por un lado la del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que pide no obstaculizar un gobierno del Partido Popular. Y la oficial, la de la ejecutiva, desde la que se insiste en el no a Mariano Rajoy. En Ferraz aseguran que ni votarán si a la investidura, ni se abstendrán.  Además de al PSOE, el PP también contempla ofrecer a Ciudadanos entrar a formar parte de su hipotético futuro gobierno. Pero los de Albert Rivera ya han puesto precio a su posible apoyo. Vuelven a apostar por una coalición a tres con populares y socialistas, pero exigen que se excluya a Mariano Rajoy de las negociaciones. Es su condición para sacar adelante la investidura para la que -recuerdan- sus 32 escaños no son decisivos. Unidos Podemos no espera la llamada de Rajoy para formar gobierno y de momento centra sus esfuerzos en analizar por qué no se ha producido el sorpasso al PSOE. La coalición de Podemos e Izquierda Unida insiste en que su alianza ha sido una buena idea y, para pactar, solo piensa en negociar con los socialistas (28/06/16).

Un candidato a la Presidencia del Gobierno necesita mayoría absoluta, es decir 176 escaños, para ser investido en primera votación aunque en una seguna solo le hace falta tener más 'síes' que 'noes'. Tras las elecciones del 26J solo hay dos partidos que sin el apoyo de ningún otro superarían la mayoría absoluta, que son el PP y el PSOE, pero los socialistas han afirmado este lunes que no apoyarán a Rajoy y que tampoco le harán presidente con una abstención. El PP y Ciudadanos se quedarían en 169. Con el apoyo del PNV (5) y Coalición Canaria (1) llegarían a 175 pero les faltaría un escaño. Todas las miradas estan puestas en el diputado de nueva Canarias, Pedro Quevedo, que ha confirmado a Televisión Española que solo se plantea abstenerse si lo hace el PSOE, un partido con el que se ha presentado coaligado en estas elecciones. El PSOE y Unidos Podemos sumarían esta vez 156. Con los escaños de Ciudadanos este tripartito alcanzaría los 188.

El candidato del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha ofrecido este lunes la mano a los "partidos moderados" en alusión del PSOE y Ciudadanos para poner en marcha la gran coalición. Rajoy ha reivindicado que él debe ser el presidente porque su partido ha ganado cerca de 8 millones de votos y saca más de 50 escaños al PSOE, que se mantiene como segunda fuerza.

El PP se consolida como la principal fuerza en España con 137 escaños -14 más que el 20D- y el PSOE evita el 'sorpasso' pero se queda en 84 diputados, cinco menos que hace seis meses, su peor resultado histórico. Unidos Podemos logra 71 escaños -los mismos que en diciembre lograron Podemos y sus confluencias e Izquierda Unida por separado- y Ciudadanos se mantiene como cuarta fuerza pero con 32 escaños, ocho menos que en las anteriores generales. Para gobernar serán necesarios los pactos, pero ningún bloque -ni centroderecha ni centroizquierda- llega a la mayoría absoluta. Los que están más cerca son PP y Ciudadanos que se quedarían con 169, a siete escaños de la mayoría absoluta. Con los cinco del PNV y el escaño de CC llegarían a 175, solo a uno. Por su parte el PSOE y Unidos Podemos suman 156. 

Las direcciones de los partidos analizan los resultados electorales y comienzan a definir sus estrategias conscientes de que sigue siendo necesario negociar para formar gobierno. El Partido Popular ha reunido a su Comité Ejecutivo Nacional. Rajoy ha asegurado que va a intentar encontrar una fórmula de Gobierno estable en la que no descarta ninguna alianza. El primer partido con el que va a hablar es el PSOE, con quien sabe que tiene que contar para asuntos fundamentales. En el Partido Socialista hay una mezcla de sentimientos entre la satisfacción por no haber sido superado por Unidos Podemos y la constatación de que han obtenido el peor resultado de su historia. La dirección socialista no se plantea respaldar a Rajoy ni con el voto afirmativo ni con la abstención, aunque hay voces que creen que deben pasar a la oposición y dejar que gobierne el PP. A Podemos no le ha funcionado su unión con Izquierda Unida. Se han quedado lejos del llamado ‘sorpasso’ al PSOE y han repetido los resultados de diciembre en los que iban por separado. Ciudadanos ha perdido ocho escaños en estos comicios pero sigue siendo clave para formar gobierno. Rivera cree posible una gran coalición (27/06/16).

El Partido Popular afronta las negociaciones para formar gobierno con voluntad de ceder y con la firme convicción de que su victoria les legitima para gobernar. En el seno del Partido Socialista surgen voces que plantean una abstención que posibilite un Gobierno del PP. Es el caso de Guillermo Fernández Vara (27/06/16)

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, considera que el hecho de que su partido ganase las elecciones con 137 escaños y consiguiese una diferencia de 52 diputados con el PSOE es razón más que suficiente para que el resto de fuerzas políticas no planteen "vetos" y "excusas" para dialogar con el líder del PP, Mariano Rajoy, quien está "deseando" poder llegar a acuerdos que permitan la gobernabilidad.

La dirigente popular, entrevistada en Los Desayunos de TVE, ha hablado del triunfo electoral de su partido, que ha logrado en los comicios generales 137 escaños en el Congreso de los Diputados, con el 33% de los votos, además de mejorar su mayoría absoluta en el Senado.

"Las expectativas se han cumplido y de una forma razonable y que da una cierta tranquilidad a la hora de pensar la formación de un gobierno", ha señalado Cospedal, para agregar que en su partido están "satisfechos" y dispuestos a hablar desde ya "con todas las fuerzas políticas".

El partido de Rajoy subió 14 escaños, 4,3 puntos y casi 670.000 votos con respecto a la anterior cita electoral, hechos que, en palabras de Cospedal, "dan para pensar que otras fuerzas políticas no planteen vetos y excusas" a la hora de sentarse a hablar y dialogar, porque el PP "está deseando hacerlo". "Lo importante es que esta vez se tenga la voluntad de no hacer bloqueos", ha agregado la secretaria general del PP.

El vicesecretario general de Organización del PP y número uno de la lista del PP al Congreso por Zamora, Fernando Martínez-Maíllo, espera que tras los buenos resultados de su partido en las elecciones generales se facilite un Gobierno del PP, el único que sube en votos y escaños. Subraya que no hay ninguna alternativa, destaca la preferencia de los 'populares' de un acuerdo de legislatura a un Gobierno en minoría y asegura que están dispuestos a hablar y negociar. "Ponernos de acuerdo contra la corrupción es nuestro objetivo", añade (27/06/16).

Es 27 de junio, día después de las elecciones generales, y jornada para analizar los resultados y estudiar posibles pactos para investir un presidente, a falta de una mayoría absoluta. Con 137 escaños el PP, 85 el PSOE, 71 Unidos Podemos y 32 Ciudadanos, las cuentas tienen como objetivo los 176 diputados que suponen la mitad más uno. El Comité ejecutivo del PP, partido que ha ganado los comicios con 14 escaños más que en diciembre, se reúne a la una para estudiar los pasos a seguir. Su objetivo: gobernar con la reivindicación de que son la fuerza más votada. Antes, a las 11:00h, el líder socialista, Pedro Sánchez, convoca a su ejecutiva. Pese a haber perdido cinco diputados, el PSOE consigue mantenerse como segunda fuerza en contra de lo que vaticinaban los sondeos. Aún así se trata de un mal resultado, según ha reconocido el portavoz parlamentario Antonio Hernando, en Las Mañanas de Radio Nacional. Hernando ha culpado a Unidos Podemos. La alianza de Pablo Iglesias y Alberto Garzón ha sumado los mismos escaños que obtuvieron Podemos e Izquierda Unida el 20D, con alrededor de un millón de votos menos. Pablo Echenique, secretario de Organización, valora estos datos a la una. El partido que más ha perdido este 26J, Ciudadanos, que se deja ocho escaños, puede ser clave para la formación de gobierno, aunque, la suma de sus escaños y los del PP no es suficiente. Miguel Gutiérrez, también en estos micrófonos, ha insistido en que ha llegado el momento de cambiar. En estas cuentas hay que tener en cuenta a los partidos nacionalitas, que han obtenido unos resultados similares a las elecciones del 20D. Esquerra Republicana mantiene nueve y Convergencia ocho. El PNV baja de seis a cinco y EH Bildu conserva sus dos escaños. Coalición Canaria mantiene su representación en el Parlamento (27/06/16).

El Partido Popular gana las elecciones generales y, aunque lo ha hecho sin una mayoría que le permita gobernar, ha salido reforzado con respecto al pasado 20 de diciembre (123 escaños), al obtener 137 escaños y el 33,03% de los votos (7.906.185 sufragios).

El 'sorpasso' del que hablaba el sondeo de RTVE elaborado por Sigma Dos no se ha cumplido, dado que el PSOE se consolida como segunda fuerza con 85 escaños y el 22,66% de los votos (5.424.709 sufragios) -aunque pierde 5 escaños con respecto al pasado diciembre- superando a Unidos Podemos, que se queda como tercera fuerza con 71 escaños y el 21,11% de los votos (5.049.734 sufragios), aumentando en dos escaños su resultado del pasado 20D.

Este dato sobre Unidos Podemos es significativo, ya que supone una pérdida de más de un millón de votos con respecto a diciembre, cuando Podemos e Izquierda Unida se presentaron por separado en los comicios.

El partido de Albert Rivera, Ciudadanos, pierde ocho escaños, obteniendo 32 escaños y el 13,05% de los sufragios (3.123.769 votos), frente a los 40 diputados conseguidos en el pasado 20D.