Pedro Sánchez ha dicho en las redes sociales que la caída de parados en el mes de junio es debida a la temporalidad y precariedad laboral. Tampoco creen que la situación haya mejorado los líderes de Unidos Podemos y Ciudadanos. Pablo Iglesias se ha referido a la reducción de la población activa y la caída de las afiliaciones a la Seguridad Social. Albert Rivera, por su parte, ha vuelto a criticar el alto número de contratos temporales.
El levantamiento del secreto del sumario ha revelado nuevos detalles de la trama de corrupcion policial de Palma, dirigida presuntamente por un dirigente del Partido Popular local, según el juez. Entre las prácticas que sacan a la luz está la protección a prostíbulos a cambio de servicios sexuales, amaño de oposiciones o inspecciones continuas a los que no se plegaban a sus mordidas.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, hablará "con todos los grupos políticos", incluidos los independentistas de CDC y ERC, para tratar de sumar apoyos a su investidura con "rigor, seriedad y discreción" y consciente de que, tras las elecciones del 26J el PSOE "forma parte del núcleo esencial de las conversaciones", según ha asegurado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
- Sáenz de Santamaría señala que el objetivo de Rajoy es un Gobierno "estable"
- El PSOE "forma parte del núcleo esencial de las conversaciones", asegura
- Rajoy inicia con Coalición Canaria su ronda de contactos para formar gobierno
- El presidente del PP ha hablado con el presidente canario, Fernando Clavijo
- Se reunirá el próximo martes con representantes de este partido
El presidente en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, asegura que no hay motivo para modificar la propuesta que planteó en febrero con la mente puesta en la gran coalición: cinco grandes pactos para la economía y el empleo, la reforma fiscal y la financiación autonómica, las políticas sociales, la educación, y la regeneración institucional que incluiría medidas contra la corrupción y cambios en la ley electoral.
- Al PP le considera responsable civil como partícipe a título lucrativo
- El juez fija también fianza millonarias para los acusados en la trama
Fernando Martínez-Maíllo ha afirmado que las cosas han cambiado de forma clara, y que el nuevo escenario exige altura de miras. El vicesecretario de Organización del PP ha dicho que para su partido la primera opción es la coalición con el PSOE y Ciudadanos. El diputado considera que no se pueden ir de vacaciones sin un Gobierno y que nadie entendería que se fuera a unas terceras elecciones. Martínez-Maíllo ha dicho que Mariano Rajoy está ahora más legitimado y ha reiterado que su disposición es la mano tendida al diálogo (30/06/16).
Tres días después de los comicios continúa la resaca electoral. Los partidos siguen dándole vueltas a los resultados y a sus consecuencias. El presidente de Aragón, Javier Lambán, cree que los socialistas deben reflexionar. "Irnos al rincón de pensar, ponernos a pensar y reaparecer con proyecto nuevo que ofrecer a la sociedad española". La líder del PSOE andaluz tiene claro que les corresponde la oposición. En Podemos, la alianza con Izquierda Unida está pasando factura en el partido. Pablo Iglesias defiende la confluencia mientras Íñigo Errejón la pone en duda. En un mensaje filtrado a la prensa, Pablo Echenique advertía a sus compañeros con extirpar las malas hierbas. Después ha matizado diciendo que no era una amenaza sino una forma de pedir un cambio de actitud. Controversia también en Ciudadanos porque los fundadores de la formación naranja rechazan el veto a Mariano Rajoy. Desde la dirección niegan voces internas y recuerdan que solo uno de los fundadores tiene cargo orgánico. Y en el PP mantienen que debe ser Rajoy quien lidere la formación de gobierno. Le piden al PSOE y a Ciudadanos que asuman los resultados y permitan su investidura.
- Si hay "buena disposición" el PP nombrará una comsión negociadora
- Vuelve a insistir en la necesidad de un gobierno de amplia base parlamentaria
- "Si el Reino Unido se va de la UE, Escocia también se va", ha señalado
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este martes a los líderes de otros partidos "tranquilizarse" y hablar "sin presión" para permitir que haya un nuevo Gobierno en España y evitar el "disparate" de unas terceras elecciones. Rajoy ha hecho esta petición en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Partido Popular Europeo en Bruselas y después de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, haya reiterado, también en la capital belga, su rechazo a un gobierno presidido por él. No ha querido entrar a valorar ese veto y ha ratificado su derecho a gobernar tras los resultados conseguidos por el Partido Popular el pasado domingo.
Rajoy pide a los líderes de los demás partidos que "se tranquilicen" para evitar terceras elecciones
- Lo ha dicho desde Bruselas, donde asiste al Consejo Europeo
- Insiste en que unas próximas elecciones sería "un disparate"
- Rivera ha reiterado que no apoyará un gobierno liderado por Rajoy
Los partidos intentan acelerar los plazos para que la formación de un nuevo Gobierno no se eternice en el tiempo y no se repita el estancamiento de la pasada legislatura. Con esa idea, el líder de Ciudadanos ya se ha puesto en contacto con Mariano Rajoy y con Pedro Sánchez de cara a sentarse los tres en una mesa que aborde las reformas necesarias, una propuesta que Rivera defendió durante la campaña electoral. El líder del PP va a citar a todos los líderes de las formaciones de cara a recabar apoyos pero en su partido tienen claro que sobre la mesa no puede estar en cuestión el liderazgo de Rajoy. Los socialistas aseguran que ahora es el turno de que el PP trate de formar Gobierno aunque mantienen que no respaldarán a Rajoy, ni por activa ni por pasiva. Tampoco lo va a hacer, aunque al principio se lo planteó, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que se presentó en coalición con el PSOE (28/06/16).
- El líder de C's habló este lunes con Rajoy y Sánchez para abrir negociaciones
- Excluye así a los partidos nacionalistas, independentistas y a Podemos
- Rivera estaría dispuesto a poner en marcha la mesa a tres
- Sánchez insiste en que le corresponde al PP tomar la inciativa
El eurodiputado del PP, Esteban González Pons, cree que tras el referéndum del Reino Unido que ha dado el 'sí' a la salida de la Unión Europea no se puede retrasar el inicio del procedimiento porque acabarían "negociando mejores condiciones para que se queden" y cree que así lo van a intentar "muchos desde el Reino Unido" y quedarse "en mejor posición" que cualquier país de la UE. También considera que si se retrasan las negociaciones podría parecer que le dan "un premio" por haber votado a favor del 'Brexit'. Al mismo tiempo cree que Europa no puede ser "condescendiente" con quien le acaba de dar "un portazo" y hay que aplicar la ley porque de otro modo podría extenderse a otros países.
González Pons cree que el primer ministro británico David Cameron ha cometido "un gravísimo error" por convocar el referéndum "en el momento y en las condiciones en las que se ha celebrado", yua que se ha votado con la crisis de los refugiados "encima de la mesa".
En el ámbito de política nacional, el eurodiputado ha señalado que los españoles "ya no quieren líneas rojas, quieren líneas verdes", que el domingo hubo "una gran victoria de la democracia, una gran victoria del centro político y del PP" pero también "una gran victoria personal" de Mariano Rajoy.
Sobre los posibles pactos, González Pons cree que España debería "dejar de ser la excepción de Europa" porque en otros países el PP y el PSOE gobiernan con normalidad. "En España lo que sobra es rencor, separación y línea roja, faltan comprensión y línea verde", ha añadido. Además, ha señalado que si España fuera a unas terceras elecciones "sería el cachondeo de Europa" y
Con motivo de la cumbre de la UE este martes, coincidirán en Bruselas el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera. Acuden a la capital belga, a distintas reuniones, dos días después de las elecciones del 26J y a la espera de iniciar a la vuelta los contactos en busca de un acuerdo que permita la investidura de un presidente. Apelando a su mejora electoral, Rajoy insiste en que no renunciará a constituir el nuevo Gobierno. Rajoy ya ha dicho que al primero al que llamará será a Pedro Sánchez para esa gran coalición. Ante esta situación postelectoral en la que los socialistas podrían resultar imprescindibles, en el PSOE vuelve a haber posturas distintas: por un lado la del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que pide no obstaculizar un gobierno del Partido Popular. Y la oficial, la de la ejecutiva, desde la que se insiste en el no a Mariano Rajoy. En Ferraz aseguran que ni votarán si a la investidura, ni se abstendrán. Además de al PSOE, el PP también contempla ofrecer a Ciudadanos entrar a formar parte de su hipotético futuro gobierno. Pero los de Albert Rivera ya han puesto precio a su posible apoyo. Vuelven a apostar por una coalición a tres con populares y socialistas, pero exigen que se excluya a Mariano Rajoy de las negociaciones. Es su condición para sacar adelante la investidura para la que -recuerdan- sus 32 escaños no son decisivos. Unidos Podemos no espera la llamada de Rajoy para formar gobierno y de momento centra sus esfuerzos en analizar por qué no se ha producido el sorpasso al PSOE. La coalición de Podemos e Izquierda Unida insiste en que su alianza ha sido una buena idea y, para pactar, solo piensa en negociar con los socialistas (28/06/16).
Un candidato a la Presidencia del Gobierno necesita mayoría absoluta, es decir 176 escaños, para ser investido en primera votación aunque en una seguna solo le hace falta tener más 'síes' que 'noes'. Tras las elecciones del 26J solo hay dos partidos que sin el apoyo de ningún otro superarían la mayoría absoluta, que son el PP y el PSOE, pero los socialistas han afirmado este lunes que no apoyarán a Rajoy y que tampoco le harán presidente con una abstención. El PP y Ciudadanos se quedarían en 169. Con el apoyo del PNV (5) y Coalición Canaria (1) llegarían a 175 pero les faltaría un escaño. Todas las miradas estan puestas en el diputado de nueva Canarias, Pedro Quevedo, que ha confirmado a Televisión Española que solo se plantea abstenerse si lo hace el PSOE, un partido con el que se ha presentado coaligado en estas elecciones. El PSOE y Unidos Podemos sumarían esta vez 156. Con los escaños de Ciudadanos este tripartito alcanzaría los 188.
El candidato del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha ofrecido este lunes la mano a los "partidos moderados" en alusión del PSOE y Ciudadanos para poner en marcha la gran coalición. Rajoy ha reivindicado que él debe ser el presidente porque su partido ha ganado cerca de 8 millones de votos y saca más de 50 escaños al PSOE, que se mantiene como segunda fuerza.
El PP se consolida como la principal fuerza en España con 137 escaños -14 más que el 20D- y el PSOE evita el 'sorpasso' pero se queda en 84 diputados, cinco menos que hace seis meses, su peor resultado histórico. Unidos Podemos logra 71 escaños -los mismos que en diciembre lograron Podemos y sus confluencias e Izquierda Unida por separado- y Ciudadanos se mantiene como cuarta fuerza pero con 32 escaños, ocho menos que en las anteriores generales. Para gobernar serán necesarios los pactos, pero ningún bloque -ni centroderecha ni centroizquierda- llega a la mayoría absoluta. Los que están más cerca son PP y Ciudadanos que se quedarían con 169, a siete escaños de la mayoría absoluta. Con los cinco del PNV y el escaño de CC llegarían a 175, solo a uno. Por su parte el PSOE y Unidos Podemos suman 156.
Las direcciones de los partidos analizan los resultados electorales y comienzan a definir sus estrategias conscientes de que sigue siendo necesario negociar para formar gobierno. El Partido Popular ha reunido a su Comité Ejecutivo Nacional. Rajoy ha asegurado que va a intentar encontrar una fórmula de Gobierno estable en la que no descarta ninguna alianza. El primer partido con el que va a hablar es el PSOE, con quien sabe que tiene que contar para asuntos fundamentales. En el Partido Socialista hay una mezcla de sentimientos entre la satisfacción por no haber sido superado por Unidos Podemos y la constatación de que han obtenido el peor resultado de su historia. La dirección socialista no se plantea respaldar a Rajoy ni con el voto afirmativo ni con la abstención, aunque hay voces que creen que deben pasar a la oposición y dejar que gobierne el PP. A Podemos no le ha funcionado su unión con Izquierda Unida. Se han quedado lejos del llamado ‘sorpasso’ al PSOE y han repetido los resultados de diciembre en los que iban por separado. Ciudadanos ha perdido ocho escaños en estos comicios pero sigue siendo clave para formar gobierno. Rivera cree posible una gran coalición (27/06/16).