Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Loscandidatos del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos en las elecciones generales del 26J han pedido este miércoles la dimisión del ministro del Interior en funciones y número uno del PP por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, después de que el diario Público haya difundido unas grabaciones en las que se le oye hablando con el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso Laso, para supuestamente buscar escándalos contra ERC y Convergència (CDC) en 2014.

El ministro del Interior en funciones y candidato del PP por Barcelona al Congreso, Jorge Fernández Díaz, ha calificado este miércoles de "conspiración" que se filtren "cuando quedan 4-5 días para las elecciones generales" una conversación que mantuvo hace dos años con el magistrado que dirige la Oficina Antifraude de Cataluña.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP en las elecciones generales de este domingo, Mariano Rajoy, ha respaldado al ministro del Interior, Jorge Fernández-Díaz, y ha asegurado que hasta este mismo martes desconocía las reuniones que mantuvo este último en octubre de 2014 con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, para supuestamente conspirar contra ERC y Convergència (CDC).

Antepenúltimo día de campaña. Los políticos intensifican sus agendas en esta recta final para atrapar todos los votos posibles. Y miran ya al día después de las elecciones, conscientes todos del panorama complejo que se avecina, tan parecido al del 20 de diciembre. La propuesta más concreta para no tener que ir a las urnas por tercera vez la hacía el líder de Ciudadanos, Albert Rivera: una mesa de negociación tripartita desde el mismo 27 de junio. El veto a Rajoy por parte de Ciudadanos sigue encima de la mesa. Y por eso el PP lanza sus mensajes más duros contra la formación de Rivera. Mariano Rajoy insiste en que el voto a Ciudadanos no es útil para frenar al radicalismo. Cree insólito que los que perdieron las elecciones le pidan que se vaya al que las ganó. Y anuncia que su estrategia será la misma que tras el 20 de diciembre. Pedro Sánchez no renuncia a liderar la alternativa del cambio a Rajoy. Pero los socialistas saben que, para conseguirlo, necesitan en primer lugar retener la hegemonía de la izquierda. El PSOE mira hacia Podemos, pero Podemos mira sobre todo hacia el PP. Es con este partido con quien dicen que están disputándose la victoria en las elecciones. Iglesias cargaba contra el discurso del miedo de Rajoy, pero también contra los intentos de maquillaje de Ciudadanos (22/06/16).

Quedan cuatro días de campaña electoral y los candidatos siguen ofreciendo mítines para convencer a los electores. Mariano Rajoy ha participado esta mañana en un desayuno en Barcelona, y esta tarde ha estado en Toledo, donde ha insistido en que el único voto útil para que no gobiernen, "los radicales" es el voto al PP y pide a militantes y simpatizantes que se empeñen en convencer a sus amigos.

Quedan cuatro días para que acabe la campaña, y este martes los principales candidatos están visitando provincias donde hay escaños en juego. mariano Rajoy, que acude esta tarde a Toledo, ha pasado la mañana en Barcelona. El presidente en funciones defiende que una coalición PP-PSOE sería la mejor opción para afrontar el debate soberanista. Pablo Iglesias ha defendido el referéndum como la mejor opción, aunque está abierto a explorar otras opciones. Pedro Sánchez le ha acusado de engañar a la gente con este asunto (21/06/16).

La campaña para el 26-J comienza a descontar sus últimos cuatro días. Los principales partidos aprietan especialmente en las provincias que dirimen escaños por muy poco margen y apelan al voto útil. Para cada uno, claro, el suyo. El último acto relevante de la campaña hasta ahora, el primer y único debate a siete, con los partidos que obtuvieron grupo parlamentario el 20-D, anoche en Televisión Española. PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, Esquerra Republicana, Convergencia Democrática y el PNV abordaron a lo largo de dos horas cuestiones como los pactos, el modelo de estado, la corrupción o la economía. La cuestión territorial sobrevoló todo el debate, especialmente a la hora de hablar de posibles acuerdos para formar gobierno (21/06/16).

El ministro de Justicia en funciones y número uno por Cuenca, Rafael Catalá, señala que estamos en un momento de dialogo y, en este sentido, dice que hay varios "ejes" compartidos con el PSOE y Ciudadanos. Por este motivo, "está seguro de que encontrarán acuerdos y cesiones" porque, dice, "nosotros tendremos que ceder".

Hoy lunes 20 de junio es el último día para publicar encuestas electorales antes de la jornada de votación del domingo 26 de junio. Todas las que hemos conocido en las últimas horas coinciden en que el PP ganaría las elecciones con alrededor del 30% de los votos. También apuntan que la coalición Unidos Podemos se afianza como segunda fuerza, por delante del PSOE.

Dentro de una semana ya sabremos quién ha ganado las elecciones generales. Otra cosa será saber quién podrá gobernar España y por cuánto tiempo. En Los Desayunos de Televisión Española, Mariano Rajoy, ha culpado al PSOE de aupar a "extremistas y comunistas" y de que estemos volviendo a las urnas otra vez. Dice el candidato del PP que él no se considera un obstáculo para alcanzar un acuerdo que evite unas terceras elecciones. Mientras tanto, Pedro Sánchez está en Vallecas. En el conocido como "cinturón rojo madrileño", donde los socialistas se nutrían de votos, ahora es Podemos la fuerza con más apoyos. Este lunes es el último día en que se pueden publicar encuestas. Las que hemos conocido esta mañana y las que conocimos este domingo coincidían en dos predicciones: que el PP será el más votado y que Unidos-Podemos se convertiría en la segunda fuerza política, por delante del PSOE (20/06/16).

Vídeo de la entrevista completa del candidato del PP para el 26J, Mariano Rajoy, en Los Desayunos de TVE, donde ha negado que él sea un "obstáculo" para que haya gobierno y ha responsabilizado a Pedro Sánchez y Albert Rivera de que haya repetición de elecciones y de que un partido de "extremistas y radicales" esté en segunda posición en las encuestas. Rajoy ha presionado a PSOE y Ciudadanos para que le apoyen: "No creo que pretendan llevarnos a unas terceras elecciones".