Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Quedan cuatro días para que acabe la campaña, y este martes los principales candidatos están visitando provincias donde hay escaños en juego. mariano Rajoy, que acude esta tarde a Toledo, ha pasado la mañana en Barcelona. El presidente en funciones defiende que una coalición PP-PSOE sería la mejor opción para afrontar el debate soberanista. Pablo Iglesias ha defendido el referéndum como la mejor opción, aunque está abierto a explorar otras opciones. Pedro Sánchez le ha acusado de engañar a la gente con este asunto (21/06/16).

La campaña para el 26-J comienza a descontar sus últimos cuatro días. Los principales partidos aprietan especialmente en las provincias que dirimen escaños por muy poco margen y apelan al voto útil. Para cada uno, claro, el suyo. El último acto relevante de la campaña hasta ahora, el primer y único debate a siete, con los partidos que obtuvieron grupo parlamentario el 20-D, anoche en Televisión Española. PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, Esquerra Republicana, Convergencia Democrática y el PNV abordaron a lo largo de dos horas cuestiones como los pactos, el modelo de estado, la corrupción o la economía. La cuestión territorial sobrevoló todo el debate, especialmente a la hora de hablar de posibles acuerdos para formar gobierno (21/06/16).

El ministro de Justicia en funciones y número uno por Cuenca, Rafael Catalá, señala que estamos en un momento de dialogo y, en este sentido, dice que hay varios "ejes" compartidos con el PSOE y Ciudadanos. Por este motivo, "está seguro de que encontrarán acuerdos y cesiones" porque, dice, "nosotros tendremos que ceder".

Hoy lunes 20 de junio es el último día para publicar encuestas electorales antes de la jornada de votación del domingo 26 de junio. Todas las que hemos conocido en las últimas horas coinciden en que el PP ganaría las elecciones con alrededor del 30% de los votos. También apuntan que la coalición Unidos Podemos se afianza como segunda fuerza, por delante del PSOE.

Dentro de una semana ya sabremos quién ha ganado las elecciones generales. Otra cosa será saber quién podrá gobernar España y por cuánto tiempo. En Los Desayunos de Televisión Española, Mariano Rajoy, ha culpado al PSOE de aupar a "extremistas y comunistas" y de que estemos volviendo a las urnas otra vez. Dice el candidato del PP que él no se considera un obstáculo para alcanzar un acuerdo que evite unas terceras elecciones. Mientras tanto, Pedro Sánchez está en Vallecas. En el conocido como "cinturón rojo madrileño", donde los socialistas se nutrían de votos, ahora es Podemos la fuerza con más apoyos. Este lunes es el último día en que se pueden publicar encuestas. Las que hemos conocido esta mañana y las que conocimos este domingo coincidían en dos predicciones: que el PP será el más votado y que Unidos-Podemos se convertiría en la segunda fuerza política, por delante del PSOE (20/06/16).

Vídeo de la entrevista completa del candidato del PP para el 26J, Mariano Rajoy, en Los Desayunos de TVE, donde ha negado que él sea un "obstáculo" para que haya gobierno y ha responsabilizado a Pedro Sánchez y Albert Rivera de que haya repetición de elecciones y de que un partido de "extremistas y radicales" esté en segunda posición en las encuestas. Rajoy ha presionado a PSOE y Ciudadanos para que le apoyen: "No creo que pretendan llevarnos a unas terceras elecciones".

El candidato del PP para las elecciones generales del 26J, Mariano Rajoy, ha vuelto a descartar dar un paso atrás para facilitar la formación de gobierno como le exige Albert Rivera. "Yo no soy ningún obstáculo, el obstáculo fueron ellos", ha señalado en alusión al PSOE y Ciudadanos por rechazar la formación de una gran coalición tras los comicios del 20D e "intentar hacer otra" sin éxito. Rajoy cree que son el PSOE y Ciudadanos, si se repite el escenario de las pasadas generales y el PP es la primera fuerza, los que tendrán que hacer algo para evitar volver a las urnas. "No creo que pretendan llevarnos a unas terceras elecciones. Yo quiero descartarlas, es lo que nos faltaba, unas terceras elecciones por el capricho de algunos", ha insistido entrevistado en Los Desayunos de TVE.

Entramos en el último tercio de la campaña electoral, los últimos cinco días para pedir el voto. Este lunes es el último día en que se pueden publicar encuestas. Todas las que han aparecido en las últimas semanas coinciden, aunque con matices, en dos tendencias: el PP ganaría las elecciones y Unidos Podemos superaría al PSOE en votos y escaños. La campaña hasta ahora no ha alterado ninguna de ellas (20/06/16).

El candidato del PP en las elecciones generales, Mariano Rajoy, ha vuelto a insistir este domingo en Lleida en la concentración del voto moderado en su partido frente a Unidos Podemos. El presidente del Gobierno en funciones ha señalado directamente que "hay 25 provincias" donde los votos a Ciudadanos "no ha servido para nada" el pasado 20 de diciembre. En este sentido ha pedido "unir todos los esfuerzos y votos de todos los españoles moderados y no dilapidar ningún voto porque cada uno que dilapidemos es un voto para radicales y extremistas"