Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José María Espejo-Saavedra, secretario general del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, ha admitido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que su partido no pierde la esperanza y que va a dedicar todos sus esfuerzos en las próximas horas a intentar cerrar la alianza con el PP para las próximas elecciones en Galicia, País Vasco y Cataluña. Además de recordar que la fórmula debe ser la misma en los tres territorios, Espejo-Saavedra ha admitido que el principal escollo es Galicia, donde Nuñez Feijoo rechaza una coalición, y ha descartado que vayan a presentarse bajo las siglas de los populares, ya que "Ciudadanos ha retirado todas las condiciones excepto que se nos permita tener nuestra propia identidad". Espejo-Saavedra también ha hablado sobre la polémica reunión del ministro Ábalos con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, asegurando que no dejarán de pedir explicaciones, llegando, incluso, a la vía judicial: "Ábalos no se va a poder escapar de sus mentiras y antes o después va a tener que asumir responsabilidades y dar explicaciones, en la Cámara o en un juzgado", ha dicho.

El presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha sido entrevistado en 'La noche en 24 horas', donde ha asegurado que el objetivo el objetivo de su partido es lograr la alternancia de gobierno y que haya un ejecutivo "no nacionalista". "El nacionalismo ha estado siempre presente en los gobiernos de Cataluña", ha asegurado.

Fernández apuesta por la alianza con Cs para poder ganar unas próximas elecciones catalanas de las que aún no se conoce fecha. "Aprender de los errores del pasado y centrarnos en los aciertos" es lo que, según el presidente popular, es necesario para lograr ese gobierno "no nacionalista" que no ha habido en los últimos años en Cataluña.

Sobre si Torra es presidente o no, Fernández ha declarado que en el momento que perdió su acta de diputado, Torra debería haber dejado su cargo como presidente. Sin embargo, ha dicho que "a diferencia del señor Torra, nosotros acataremos lo que decidan los tribunales".

Un juzgado de Madrid ha ordenado a Aena que conserve las imágenes de la noche en que se produjo el encuentro entre el ministro Ábalos y la número dos de Maduro, Delcy Rodríguez, en Barajas. Lo había pedido el PP y el magistrado ve indicios de delito. El auto señala que pudo contravenir las sanciones europeas y advierte de que incumplir esta disposición podría ser delito de desobediencia.

El juez de instrucción número 7 de Madrid, en funciones de guardia, accede a la petición del Partido Popular y requiere a AENA o a las autoridades competentes del aeropuerto Madrid-Barajas que conserve las imágenes del circuito de videovigilancia donde aparezca la vicepresidenta venezolana. El juez apunta que, si se acreditaran dichos hechos, contravienen la decisión del convenio de la Unión Europea de permitir a la dirigente venezolana viajar por territorio comunitario.

Termina la reunión entre PP y Ciudadanos sin acuerdo en Galicia. Acercan posiciones para concurrir en coalición en el País Vasco pero no resuelven el denominado por Arrimadas como el "escollo de Galicia".

El PP insiste en desvincular la realidad de Euskadi de la de GaliciaArrimadas llamará personalmente a Feijóo para que salga adelante la propuesta de los naranja y en el PP dan prácticamente descartada esta opción.

El encuentro entre el ministro de Transporte, Jose Luís Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, vuelve a ser motivo de debate. Una moción impulsada por el Partido Popular busca esclarecer de qué hablaron ambos dirigentes y que el ejecutivo aclare las diferentes versiones dadas sobre el caso, así como el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. La iniciativa no saldrá adelante ya que no cuenta con los apoyos necesarios y, desde el Gobierno,  María Jesús Montero cree que no hay caso y que "la materia no da más de sí".

En el encuentro, en el Congreso, están presentes el líder del PP, Pablo Casado, junto a su número dos, Teodoro García Egea. Inés Arrimadas ha llegado junto al Secretario General del grupo parlamentario, José María Espejo. García Egea y Espejo han llevado las negociaciones los últimos días. El encuentro se produce dos días antes de que acabe el plazo para registar coaliciones en Galicia. El PP ofrece integrar a miembros de Ciudadanos a en sus listas en Galicia, mientras quelos naranjas quieren que aparezcan sus siglas e ir en colaición. Informa Daniel Hernández.

PP, Ciudadanos y Vox continúan la ofensiva de la oposición por el encuentro del ministro de Transporte, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el Aeropuerto de Barajas. Más allá de la votación de una reprobación contra el ministro que tendrá lugar este martes en el Congreso, los tres partidos han decidido acudir a los tribunales. Los de Pablo Casado han presentado una denuncia para que no se borren las grabaciones de seguridad de esa noche, al tiempo que han solicitado la comparecencia del presidente de Aena en el Congreso. También Cd y Vox piden que no se borren los vídeos. Los primeros lo hacen ante la Fiscalíay los segundos, que se han querellado personalmente contra Ábalos, ante Tribunal Supremo.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional pedirá este martes a los tribunales la suspensión cautelar del 'pin parental' en Murcia, un elemento que la vicepresidenta Carmen Calvo ha calificado como "censura" en la educación pública, ante la negativa del Gobierno regional a retirarlo antes del fin del plazo del requerimiento que Educación remitió hace un mes a la Consejería de esta comunidad.

Casado ofrece a Sánchez su apoyo para los Presupustos si renuncia a la Mesa de Negociación en Cataluña.

Para el líder del Partido Popular tanto la elección de la Fiscal General del Estado como las informaciones "sobre la modificación y legislación en vigor a la carta" y la mesa de negociación en Cataluña anulan "cualquier diálogo sobre el reforzamiento institucional".

Pedro Sánchez y Pablo Casado se han vuelto a reunir durante una hora y media, esta vez ya con el Gobierno de coalición en marcha y en la Moncloa. El Gobierno esperaba engrasar las relaciones con el PP, pero las distancias siguen igual de alejadas. Uno de los objetivos de esta primera cita de la legislatura, entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, era desbloquear asuntos como la renovación del Consejo General del Poder Judicial, pendiente desde finales de 2018. El líder del PP ha ofrecido a Sánchez garantizar la estabilidad presupuestaria pactando los próximos Presupuestos Generales del Estado si rompe con los independentistas y renuncia a la mesa entre el Gobierno central y el autonómico, así como a reformar el delito de sedición para favorecer a los políticos catalanes condenados por el 'procés'.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, han comenzado este lunes a mediodía en La Moncloa su primera reunión del año y la octava desde que ambos asumieron sus cargos, un encuentro en el que habrá muchas cuestiones sobre la mesa como Cataluña, la economía o la renovación pendiente de una de decena de órganos, como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Sánchez ha recibido a Casado en las escaleras del edificio del Consejo de Ministros y ambos han posado unos segundos antes los medios, casi sin mirarse. Después, se han dirigido a la sala Tapiez, donde se permanecen reunidos desde las 12:00 horas.

Con este encuentro, Sánchez pretende acercarse al líder de la oposición para iniciar una nueva etapa de "diálogo social y político". Casado, por su parte, acude por mera "lealtad institucional".

Se trata de la primera reunión entre Sánchez y Casado desde la investidura que se celebró a primeros de enero y se produce en un clima de tensión entre los dos principales partidos por la mesa de negociación bilateral que el Gobierno va a crear con el Govern catalán, y por otros asuntos como el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado y la reunión del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, por la que los 'populares' han acusado al ministro de "mentir" y han pedido su dimisión.