Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La última vez que Sánchez y Casado se reunieron fue el pasado mes de diciembre en el Congreso. Aunque como presidente y líder de la oposición se han encontrado en siete ocasiones, cuatro en el la Moncloa y tres en la Carrera de San Jerónimo. Y Cataluña ha centrado la mayor parte de estas citas. 16/02/20

El presidente, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, mantendrán su primer encuentro este año en Moncloa este lunes. De entre los muchos asuntos que pueden abordar sin duta el tema catalán, la renovación del Consejo del Poder Judicial y la situación y retos económicos entre los más acuciantes. Sánchez ya hizo una invitación al diálogo el sábado durante el Comité Federal del PSOE a los populares. No piensa el líder socialista en el corto plaza, sino en los retos a los que se enfrentará durante la legislatura y por eso ha dicho que no sobra nadie en esa tarea. 16/02/20

Pablo Montesinos es vicesecretario de comunicación del Partido Popular y ante la reunión institucional que el líder de su partido Pablo Casado mantedrá con el presidente Pedro Sánchez ha declarado en RNE "acudimos por lealtad institucional, somos un partido de Estado", pero también ha dicho, tras el Comité Federal del PSOE, que "Pedro Sánchez está más alejado que nunca de la centralidad y la moderación". Sobre la invitación del jefe del Ejecutivo de sumarse al diálogo para solucionar la crisis de Cataluña, Montesinos hacía referencia a los ataques y críticas del líder socialista al Partido Popular y "Pedro Sánchez ya ha elegido. Si quisiera dialogar y pactar con el PP, si quisiera volver al constitucionalismo, hubiera aprovechado para decir que esa mesa bilateral no se va a celebrar, porque los independentistas, sus socios, han explicado que quieren hablar de autodeterminación y amnistía". 16/02/20

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado este sábado que no será "rehén de ningún partido, ni tan siquiera del mío" -ha dicho- y se ha descrito como un "candidato libre" que solo se debe a los gallegos "y nada más".

En el acto de su proclamación como candidato, celebrado en el Auditorio Mar de Vigo ante unas 500 personas, Feijóo, que se ha emocionado al declarar su amor y respeto por Galicia, que "lo es todo", ha afirmado también que no concurrirá a las elecciones del 5 de abril para "liderar un bloque de partidos".

La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra considera que para Pedro Sánchez "cualquier precio es poco para estar en Moncloa" y ha criticado la mesa de diálogo bilateral con Cataluña, en la que "los independentistas quieren hablar de amnistía y autodeterminación". De este modo, ha instado a los barones del PSOE que asisten este sábado al Comité Federal del partido a "no ser cómplices del Gobierno y de sus mentiras si no reconducen esta senda" y les ha invitado a que digan que "con la igualdad de los españoles no se juega". 15/02/20

Esta semana ha pasado por 'El Rincón' de Parlamento la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. De pequeña quería ser arqueóloga, se iría de cañas con Gabriel Rufián y "todavía" no ha usado ninguna aplicación para ligar.

Ciudadanos sigue intentando que el PP gallego acepte una alianza electoral para las autonómicas. Están a la espera de que Alberto Núñez Feijóo responda. Pero Alfonso Alonso, el que será candidato de los populares en el País Vasco asegura quela estrategia no tiene por qué ser la misma en todos los territorios.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs) ha estado en los micrófonos de Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso desde la Puerta del Sol en el Día Mundial de la Radio.  Ante el tira y afloja entre el Partido Popular Ciudadanos por confluir conjuntamente a las elecciones en Galicia, País Vasco y Cataluña, Villacís ha asegurado que si no se alcanza un pacto con el PPCs se presentarán por su cuenta.

Cataluña también ha estado presente en el primer cara a cara entre Pedro Sánchez y Pablo Casado en la primera sesión de control al Gobierno de la legislatura. El PP le ha reprochado a Sánchez que siga haciendo cesiones a los independentistas a cambio de conseguir su apoyo para los presupuestos. El presidente le ha pedido a Casado que no se deje arrastrar por Vox, que abandone la crispación y le ha tendido la mano para llegar a acuerdos.

La estrategia de PP y Ciudadanos para Galicia es el principal escollo en la negociación entre ambas formaciones para confluir de cara a las elecciones autonómicas 2020. Los populares rechazan fundirse con Cs allí donde Alberto Núñez Feijóo gobierna con mayoría absoluta y va a por su cuarto mandato, mientras que la formación naranja insiste en que "tiene que haber acuerdo" para concurrir allí en coalición, o no habrá tampoco alianzas en País vasco y Cataluña.