Enlaces accesibilidad

Directo | Así te hemos contado la primera sesión de control al Gobierno de coalición

Por
Sánchez dice que Ábalos evitó una "crisis diplomática" y Abascal pide la dimisión del presidente y del ministro

El Gobierno de coalición se ha sometido este miércoles a la primera sesión de control de la legislatura, que ha estado marcada en su práctica totalidad por el polémico encuentro en el aeropuerto de Madrid-Barajas del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. PP, Vox y Cs ha cargado duramente contra el Gobierno por este asunto al grito de "dimisión", y el Ejecutivo de Pedro Sánchez en bloque ha defendido al ministro.

Silvia Quílez Silvia Quílez
Minuto Descripción
  • 08:50

    La primera sesión de control al Gobierno de la XIV legislatura arrancará a las 9:00 horas y será la primera para el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos. 


  • 08:52

    El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, atraerá este miércoles todo el protagonismo de la primera sesión de control del Congreso al Gobierno de la presente legislatura, ya que los grupos de la oposición le preguntarán por el polémico encuentro con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez. 

  • 08:55

    La sesión comenzará con la pregunta del líder del PP, Pablo Casado, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "¿Está dispuesto el Presidente del Gobierno a respetar al stado de Derecho?", en una clara alusión a la mesa de negociaciones entre gobiernos sobre "el conflicto catalán". 

  • 08:56

    Por primera vez, en esta sesión de control, el líder de Vox, Santiago Abascal, tendrá el primer cara a cara parlamentario con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que preguntará sobre el encuentro entre Ábalos y la vicepresidenta de Venezuela.  

  • 08:58

    Los diputados entran en el hemiciclo para la primera sesión de control, algunos de ellos ya están preparados en sus escaños. 

  • 08:59

    El vicepresidente segundo del Ejecutivo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, participará por primera vez en una sesión de control como miembro del Gobierno y lo hará respondiendo a una pregunta del secretario general del PP, Teodoro García Egea, en relación a las políticas de la Agenda 2030.  


  • 09:00

    La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, abre la sesión de control, con la pregunta del líder del PP, Pablo Casado, a Sánchez. 

  • 09:02

    Sánchez asegura brevemente que ha respetado "siempre" y respetará "siempre" el Estado de Derecho y Casado le reprende después en la Cámara, que "no es vulnerar de manera reiterada por los vínculos con los jerifaltes de una dictadura", en relación a Venezuela. 


  • 09:04

    Cita ahora al expresidente de EE.UU. Kenedy y después le advierte que está a tiempo de "no seguir los pasos de Maduro" y le insta a cumplir la ley.

  • 09:05

    Sánchez responde ahora a Casado: "Creía que iba a cambiar la estrategia de oposición, pero veo que continúa pertinaz en la estrategia de confontración". Despés le recuerda que en Cataluña estamos "ante una situación de fracaso colectivo", donde tenemos "la mayor fractura social y de convivencia". 

  • 09:06

    "Señor Casado, haga usted una oposición de Estado, no sea el eco de la ultraderecha [...] haga una oposicón útil, leal a España y a los españoles", le dice el presidente del Gobierno al líder de la oposición: "Si lo que quiere es dialogar y encontrarse le tiendo la mano en esta legislatura". 


  • 09:07

    El líder de Vox, Santiago Abascal, se estrena en un cara a cara con el presidente del Gobierno y pregunta a Sánchez sobre el encuentro de Ábalos y Delcy Rodríguez. Sánchez le responde: "El señor Ábalos evitó una crisis diplomática con su intervención". 

  • 09:09

    Abascal utiliza ahora su turno con críticas a Ábalos: "Un ministro español acude a Barajas a recibir a la ministra de una narcodictadura e impide que pueda ser detenida". El líder de Vox le insta a dimitir si le dio la orden a Ábalos y "si la orden se la dio Maduro" a todos ustedes, agrega, "se pueden ir todos juntos". 


  • 09:11

    El presidente del Gobierno le responde ahora que el líder de la oposición venezolana defendió recientemente las buenas relaciones con España y le reprocha que "utilice Venezuela" para "hacer ruido" porque ese país "no le importa". Le reprocha ahora que señale a los inmigrantes como "causantes de todos los males de la sociedad española". 


  • 09:12

    Sánchez a Abascal: "Dice ser usted un partido politico defensor de España, pero financiado con dinero iraní, muchas explicaciones tendrán que dar ustedes". Termina con otra crítica: "El interés que tiene por Venezuela es tan falso como los visados de Rocío Monasterio".


  • 09:13

    El presidente del Gobierno responde ahora al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, sobre las actuaciones para "frenar el auge del fascismo". Sánchez recuerda que su Ejecutivo va a volcar recursos para la exhumación de las víctimas del franquismo. 

  • 09:15

    Menciona ahora Sánchez el expediente de Billy el Niño, cuyos reconocimientos van a ser publicados, tras el visto bueno de la Mesa de la Cámara,  y le anuncia que el Ejecutivo hará modificaciones en la Ley de Memoria Democrática. Le insta a participar en la reforma de esa ley. 

  • 09:17

    Rufián: "Hay cosas qeu suenan muy bien, esperamos lo mejor de este Gobierno, seguiremos la estela del inmenso Joan Tardá [...] hay muchos tipos de fascismo" y asegura que uno de ellos es el de "corbata, toga y uniforme", que ampara a los otros tipos de fascismo, y le insta a combatirlo "dignificar la memoria de 120.000 personas aún en cunetas" y a eliminar el mauseleo fascista del Valle de los Caídos.

  • 09:18

    Rufián le pregunta si van a reitara las condecoraciones a Billy el Niño y le insta a dignificar la memoria del expresidente catalán Luis Companys. 

  • 09:19

    El secretario general del PP, Teodoro García Egea, se estrena en un cara a cara con Pablo Iglesias, y le pregunta por la agenda 2030. 

  • 09:20

    "Celebro que estén interesados por la agenda 2030, habrá una comisión delegada que presidirá esta vicperesidencia que coordinará estas politicas", asegura Pablo Iglesias en su primera intervención como vicepresidente segundo. 


    Iglesias se estrena en la sesión de control al Gobierno respondiendo a García Egea
    rtve Iglesias se estrena en la sesión de control al Gobierno respondiendo a García Egea
  • 09:21

    García Egea le responde a Iglesias que tiene "un problema" porque tiene una cartera de "máxima exposición pero de mínimas competencias". Le recomienda que intente que el señor Ábalos que diga la verdad sobre su encuentro. "Este Gobierno no hay quien lo coordine", y le avisa que este será el Gobierno de la mentira".

  • 09:24

    Iglesias interviene ahora: "Por desgracia la crispación se ha convertido en algo habitual [...] el tema del que está hablando es un tema serio", le advierte antes de leer un documento sobre la pobreza en España, hecha por el relator especial de la ONU. "Es el resultado de la ineficaz política económica de su Gobierno", ha dicho en refernecia al Ejecutivo de Rajoy. 

  • 09:25

    La portavoz del Grupo Plural Laura Borràs, pregunta ahora y advierte antes: "No se enteran, el conflicto es el nuestro", en referencia a Cataluña. Y pregunta: "Se plantea ahora el Gobienro la derogación del real decreto sobre administración digital?".

  • 09:27

    Responde la vicepresidenta tercara del Gobierno, Nadia Calviño, y asegura que el Gobierno está comprometido con el cumplimiento de los derechos en la Unión Europea. Borràs le responde que este decreto permite espiar y que el Estado español se suma a otros países como China y Turquía y le insta a presetnar un nuevo proyecto de ley compatible con un estado democrático desarrollado y pide a Unidas Podemos que les ayude.

  • 09:29

    Calviño explica ahora la importancia de actuar "de manera coordinada" y asegura que por eso se esta´regulando a nivel nacioal y global para "proteger los derechos de los ciudadanos", la seguridad, "el buen uso de las leyes".  En cualquier caso, asegura que están "abiertos" a mejorar el texto normativo. 

  • 09:32

    De nuevo, el grupo parlamentario del PP pregunta al Gobierno sobre el encuentro de Ábalos y la vicepresidenta venezolana. Responde ahora el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y la diputada del PP, María Valentina le acusa de propiciar que la Policía Nacional no cumpliera con su deber y dejara entrar a una persona que pertenece a "una dictadura".

  • 09:33

    La diputada del PP insta a Marlaska a pensar "si mereció la pena ser utillero en esta farsa" y le insta a decir a Ábalos, que está a su lado, "que se vaya por prevaricador". 


    Marlaska asegura que el PP acusa de prevaricación a la Policía en el incidente con la vicepresidenta de Venezuela
    rtve Marlaska asegura que el PP acusa de prevaricación a la Policía en el incidente con la vicepresidenta de Venezuela
  • 09:34

    Marlaska: "La vicepresidenta del Gobierno velezolano no entró en el espacio Schengen, está diciendo algo muy grave, que la Policía prevaricó [,,,] está poniendo en tela de juicio la profesionalidad de la Policía [...]" 


  • 09:37

    Le pregunta ahora la diputada de Vox María de los Reyes Romero Vilches al ministro del Interior sobre el "aumento de la criminalidad impulsada por grupos de origen extranjero", a lo que Marlaska responde que el Gobierno está invirtiendo en seguridad y la diputada menciona ahora un informe que, según asegura, muestra un preocuante aumento de los delitos que se cometen en España. 

  • 09:38

    "El 70% de los arrestados en la capital son menas", asegura la diputada de Vox qeu continúa en su denuncia asegurando que el Gobierno oculta datos que son "escamoteados a la opinión pública". 

  • 09:40

    María de los Reyes (Vox) acusa al Gobierno de practicar el "buenismo", a lo que Marlaska responde instándole a reflexionar porque considera "irresponsables" algunas de sus afirmaciones: "Tres cuartas partes de los investigados son españoles". 

  • 09:41

    "Alentar bulos sobre los extrajeros no es solo una irresponsabilidad, sino una manifestación de xenofobia, y más si son menores, donde se necesita una mayor protección de las instituciones", asegura Marlaska, que incide en que están dedicando una mayor inversión a la seguridad. 

  • 09:44

    El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu pregunta ahora al ministro del Interior Grande Marlaska sobre las condecoraciones a los agentes policiales "implicados en conculcaciones de derechos humanos, como las de Billy el NIño". El ministro le insta a respaldar las iniciativas que se están tramitando, para retirar las condecoraciones al expolicía. 

  • 09:45

    Iñarritu (EH Bildu) le reprocha ahora a Marlaska que se hayan dado otras condecoraciones a policías: "Es problemático que se mantengan condecoraciones a aquellos agentes del franquismo, también a aquellos que hacen hoy en día aquello que hacía la policía franquista". 


  • 09:48

    La diputada del PP, Valentina Martínez, pregunta ahora a Ábalos por su encuentro con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y las distintas versiones que ha dado del mismo. 


    El PP acusa a Ábalos de "mentiroso" y pide su dimisión en el Congreso por el incidente con Delcy Rodríguez
    rtve El PP acusa a Ábalos de "mentiroso" y pide su dimisión en el Congreso por el incidente con Delcy Rodríguez
  • 09:49

    "¿Por qué tanta mentira, qué está ocultando?, tómeselo como una oportunidad de decir la verdad, que a veces hace libre", le dice la diputada del PP a Ábalos. 

  • 09:50

    Ábalos le responde: "Si lo que quieren es escucharse a si mismos no tengo problema [...] lo importante es que se consiguió que esta señora no entrara en espacio Schengen, conseguido, y que se han restablecido relaciones con el Gobierno de Venezuela". 


  • 09:53

    El ministro de Transporte, José Luis Ábalos acaba de responder y se oyen gritos de "dimisión, dimisión". 

  • 09:54

    De nuevo, otra diputada del PP, Belén Hoyo, le pregunta a Ábalos por su encuentro con Delcy Rodríguez, le pregunta qué sabe de su jefe "que tanto le hace temblar". 


  • 09:55

    Ábalos lamenta que una diputada valenciana, como él dedique su tiempo a esta cuestión: "Le puedo decir que este ministro y el Gobierno tiene un firme compromiso con la democracia y la Constitución española". 

  • 09:56

    "Netflix podría hace runa serie con todo lo que ha pasado estas ultimas semanas", la última temporada podría empezar con la señora Delcy y usted pasando una temporada en Quinto de Moras" y termina diciéndole que se le paga "por solucionar los problemas de los ciudadanos" y que se equivoca si piensa que "sus mentiras no le van a pasar factura". 


  • 09:57

    "Señor Ábalos, usted va a caer", le dice la diputada del PP, se vuelven a oir gritos de dimisión. A lo que Ábalos responde: "Si a usted le pagan por lo que acaba de decir, estamos que nos salimos". 

  • 09:59

    "En relación a su pregunta, sobre la afirmación que hizo ("Yo he venido para quedarme y no me echa nadie"), y asegura que "nadie le va a echar de su compromiso democrático". "Mi compromiso es por la libertad y contra el fascismo, ese es mi compromiso", zanja el ministro. Vuelven a oirse gritos de dimisión.


  • 10:00

    El diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal, vuelve a preguntar a Ábalos por el encuentro con la vicepresidenta venezolana: "Tome note y contéstele a los españoles" sobre sus contradicciones.


  • 10:01

    "Se reunión usted con ella 20 minutos, ¿hablaron de algo? ¿dio usted instrucciones a la Policía? [...]", dice Bal, a lo que Ábalos responde ahora: "Lamento que ustedes tienen ahora una sola pregunta para controlar la sesión, España les interesa bien poco, les interesa Venezuela". 

  • 10:03

    "¿Va a seguir negándonos la comisión de investigación? [...] Dimita", le dice Edmundo Bal (Cs) al ministro de Transporte. 


    Ciudadanos insiste en pedir una comisión de investigación sobre el paso de Delcy Rodríguez por Barajas
    rtve Ciudadanos insiste en pedir una comisión de investigación sobre el paso de Delcy Rodríguez por Barajas
  • 10:04

    "Conseguí dos cosas, una que no pisara territorio Schengen y no tener problemas en un terreno como el diplomático", ha señalado Ábalos que advierte a Bal que la aplicación de las restricciones de la UE las hace cada Estado miembro y le acusa de haber hecho invocaciones falsas. La presidenta del Congreso corta ahora su intervención por haber terminado su tiempo.  


  • 10:08

    Responde ahora el ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre los problemas de absteicmiento de medicamentos, una cuestión que le ha formaulado el diputado del Grupo Parlamentario Vasco Joseba Andoni Agirretxea. El ministro asegura que coordinan las actuaciones en este ámbito con las actuaciones europeas en un plan de abastecimiento. 

  • 10:09

    El diputado del grupo parlamentario vasco le dice ahora que ese plan del que habla suena a "un brindis al sol" y le pide que concrete la inforamción de la que dispone el Gobierno. La presidenta del Congreso le corta, por haber terminado su tiempo.  

  • 10:10

    Salvador Illa le agradece al diputado vasco su tono y asegura que el Gobierno va a seguir trabajando en cooperación con otras administraciones en el marco europeo para abordar el problema del suministro de medicamentos. 

  • 10:11

    El diputado de Vox Ángel López Maraver, pregunta ahora al ministro de Agricultiura, Luis Planas, por las medidas que va a adoptar para satisfacer las reivindicaciones del mundo rural español.


  • 10:12

    El diputado de Vox denuncia que el mundo rural "se asfixia" y que lo que quiere es dignidad, que "se está pisoteando" obligándoles a vender "por debajo del coste de producción". 

  • 10:13

    Las políticas autonómicas, según asegura el diputado de Vox, se está cargando el mundo rural con la política de eliminar servicios públicos como colegios. "Nuestra España se muere, señor Planas haga usted caso a nuestras tradiciones nuestra cultura, y sobre todo nuestra comida", que depende de ello. 


  • 10:16

    Planas explica ahora que están trabajando con las organiaciones de agricultores y con las empresas de distribución para solucionar el problema de los bajos precios. Le recuerda ahora que la última manifestación de los agricultores de Madrid, "echaron" a los representantes de Vox. "El Gobierno va a continuar trabajando para logar un buen resultado de las negociaciones de la PAC y lograr el apoyo que nuestros agricultores merecen, que en modo alguno merecen ser utilizados, como ustedes pretenden". 

  • 10:18

    Carolina España, diputada del PP, pregunta ahora sobre el encuentro de Ábalos y Rodríguez, y critica que no pueda hacer la pregunta a la minsitra de Hacienda, María Jesús Montero. Responde la ministra de Política Territorial, Carolina Darias. 

  • 10:19

     "¿Por qué mintió tanto el señor Ábalos? [...] No puede pasar ni un minuto más en el Gobierno", dice la diputada del PP después de que Darias haya defendido la actuación del ministro.

  • 10:20

    "Este Gobierno lo que ofrece es trabajo frente a la distracción, frente a eso nosotros nos ocupamos de los problemas de este país", asegura la ministra de Política Territorial, que defiende su apuesta por el diálogo. "A mí me van a encontrar siempre con la mano tendida, tanto el consenso como el disenso han de ser constructivos".  


  • 10:21

    Asegura que el Gobierno va a impulsar la reforma de la ley de Transparencia y aboga por impulsar el diálogo. 

  • 10:24

    La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, responde ahora a la pregunta del diputado del Partido Regionalista Cántabro, José María Mazón, sobre la limpieza de los ríos y los efectos del último temporal. 

  • 10:25

    Mazón denuncia que han pasado más de 12 meses del decreto ley promulgado por imperiosa urgente neceisdad y que la mayoría de las ayudas ni siquiera necesitaban la figura del decreto ley. "Espero que se note su llegada a este ministerio y le digo que en Cantabria estamos expectantes". 

  • 10:26

    Darias le explica que el procedimiento para la concesión de las ayudas es complejo y admite que hay que procurar más agilidad en las ayudas y asegura que se está trabajando en que se concedan cuanto antes. 

  • 10:28

    Vox interviene ahora a través de Macarena Olona para denunciar que la intervención de Iñarritu (EH Bildu) ha faltado al decoro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. "A ETA se le ha derrotado, especialmente por el trabajo de Sánchez Corbí, entendemos que mantengan en la diana a la policía". Por la expresión que han hecho "tienen que lavarse la boca". 


  • 10:30

    Turno ahora para las interpelaciones urgentes, la primera del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, que va a presentar Cayetana Álvarez de Toledo, que le va a preguntar al Gobierno por las relaciones con Venezuela. 

  • 10:31

    "El Gobierno de España amparó a una torturadora que tiene prohibida la entrada en la UE", denuncia Álvarez de Toledo, mientras el presidente del Gobienro de España dio la espalda a "un héroe", en referencia a Juan Guaidó, que según asegura, este martes, sufrió una agresión a su llegada a Caracas. 

  • 10:33

    Álvarez de Toledo acusa a Sánchez de bvuscar a sus aliados "entre los delincuentes" y exige una "pública rectificación" del presidente del Gobierno, al que acusa de presionar a otros líderes europeos y empresarios para que no recibieran a Guaidó. 


    El PP exige a Sánchez que rectifique por calificar a Guaidó de "lider de la oposición venezolana"
    rtve El PP exige a Sánchez que rectifique por calificar a Guaidó de "lider de la oposición venezolana"
  • 10:34

    "En el sórdido affaire Delcy confluyen el desprecio a ls normas, a la verdad y los valores democráticos" y se dirige a Ábalos: "Qué derroche de imaginación tiene usted". 

  • 10:35

    "José Luis Ábalos Bond, misión en Barajas", dice la portavoz del PP en el Congreso: "Señor ministro nadie ha mentido tanto en tan poco tiempo". 

  • 10:37

    "¿De verdad pensó que nadie se iba a enterar? [...] Cuándo tuvo conocimiento el Gobierno de la llegada de la torturadora a España [...] de qué hablaron usted y la torturadora [...]?" pregunta Álvarez de Toledo a Ábalos. 


  • 10:39

    Álvarez de Toledo denuncia que la actuación de Ábalos "nos margina a un lugar subdsidiario, contrario a nuestros intereses", y acusa al Gobierno de ser "comparsa de una dictadura agonizante", en referencia a Venezuela. "El Gobierno adopta el lenguaje de Podemos", dice a continuación: "Se han aliado con ese eje Zapatero-Maduro y eso es una involución". 


  • 10:41

    Las invocaciones al diálogo de Zapatero, dice Älvarez de Toledo, no son más que "oxígeno para la dictadura", pero ahora el Gobierno, continúa, asume "su desprecio pro los derechos humanos". Después la dipuada dice que ha visto la situación de pobreza de los ciudadanos en ese país. "Diputados exiliados por defender el pluralismo político". 

  • 10:42

    Dura crítica al "chavismo" de la portavoz del PP, sobre el Gobierno de Nicolás Maduro, quemenciona uninforme de la expresidenta chilena, MIchelle Bachelet. "¿Qué hacía un ministro del Gobienro de España la madurgauda del 20 de enero de 2020 con una torturadora en el aeropuerto de Madrid Barajas?", pregunta.

  • 10:44

    Responde Ábalos ahora a la interpelación del PP. "Me gustaría hablar del contexto internacional" y a continuación explica que Venezuela está viviendo "una crisis humanitaria" que están siguiendo con preocupación. 


  • 10:46

    La resolución de la crsis en Venezuela, defiende Ábalos, debe ser pactífica, y que la están buscando en coordinación con el resto de actores políticos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció a Guaidó como representante legitimo de Venezuela, recuerda el ministro. 


  • 10:48

    Sobre le estatus de Delcy Rodríguez, dice Ábalos que ante todo el respeto la normativa aplicable en navegación aérea, el cumplimiento de todas las disposiciones orientó cada una de las actuaciones y que las sanciones de la UE de 2017 suopnían restricciones de admisión de los Estados miembros que pueden actuar de acuerdo a sus competencias. 

  • 10:49

    Las medidas de los Estados para estas restricciones, explica Ábalos deben contribuir a la una solución dialogada pacífica, agrega. "Ustedes llevaron el tema a la Unión Europea aún sabiendo que no es un tema de la UE", ya que la Comisión Europea no puede intervenir, añade Ábalos. 


  • 10:51

    "No hay una orden de detención, sino una orden de restricción en la UE", insiste Ábalos. "La señora Delcy Rodríguez no pisó espacio Schenguen" insiste Ábalos que asegura que en todo momento la vicepresidenta de Venezuela estuvo acompañada por la Policía. 


  • 10:52

    En relación a las distintas versiones sobre su encuentro con Delcy Rodríguez, Ábalos asegura que su objetivo era recordarle las restricciones que impone el Consejo de Europa y asegurarse de que seguía con su plan de viaje. 

  • 10:54

    "No hubo ninguna reunión formal, porque no había ningún tema a tratar, ni yo soy nadie para llevar temas de ese calado, no hay ningún contenido para una reunión", añade Ábalos. 

  • 10:55

    El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, acusa al PP de utilizar al pueblo de Venezuela para "desgastar" a su adversario político y señala la importancia de las relaciones con un pueblo "hermano" como el de Venezuela. 


  • 10:57

    Responde ahora la portavoz del PP, Álvarez de Toledo: "El burócrata actúa cuando la vergüenza desborda, es lo que le ha pasado a usted, antes mentía mejor, esto qué ha sido, intentar aferrarse a qué". Después, lee las medidas de restricción aprobadas por la Unión Europea en relación a los dirignetes venezolanos. 

  • 10:58

    Álvarez de Toledo: "Ustedes han incumplido esto para proteger y amparar a una tortuadora al tiempo que desamparaban y desprotegían a un demócrata, a quien hoy el presidente del Gobierno ha llamado líder de la oposición y usted lo ha llamado presidente encargado, aclárense".


    El PP exige a Sánchez que rectifique por calificar a Guaidó de "lider de la oposición venezolana"
    rtve El PP exige a Sánchez que rectifique por calificar a Guaidó de "lider de la oposición venezolana"
  • 10:59

    "Los que de verdad están luchando contra el fascismo y las detenciones extrajudiciales son esos demócratas a los que usted está dejando a los pies de los caballos con actuciones como la de Barajas", ha dicho la portavoz del PP, que ahora "ignora" al ministro para dirigirse directamente al pueblo de Venezuela. 


  • 11:01

    "Sabemos que la defensa de los derechos humanos no admite fronteras morales, tenemos claro que en política exterior lo moral no es lo eficaz [...] digo a los venezolanbos seguiremos defendiendo para vosotros exactamente lo mismo que para nosotros, democracia y libertad", y ahora vuelve a dirigirse al minsitro: "No voy a exigir su dimisión, para eso, hace falta dignidad". 

  • 11:04

    Continúa la sesión de control al Gobierno, con las interpelaciones, vuelve a intervenir el ministro José Luis Ábalos. "Lamentáblemente la pobreza es algo crónico en América Latina [...] tengo una percepción sobre lo que es el comporrmiso político contra la pobreza, a ustedes una reunión les parece cualquier encuentro [...] no encuentro elementos que caractericen una reunión cuando le digo que no puede entrar continúe su plan de viaje". 

  • 11:06

    Ábalos: "No pensaba desarreglar lo arreglado, si intento que no haya un conflicto no voy a empezar a contar cositas para dearreglar lo ya arreglado, me parece deslealtad institucional y personal porque en su grupo hay muchas personas con las que he hablado [...] al adversario lo ven como enemigo lo cosifican, lo desproveen de la dignididad porque es la manera de eliminarlo, es lo que he vivido yo estos días". 


  • 11:07

    El ministro de Transporte pide al PP que haga "un esfuerzo de lealtad" por este país, y le recuerda al PP las investigaciones que vinculan la utilización de fondos reservados para espiar a su extesorero, Luis Bárcenas. 


  • 11:08

    Termina la primera interpelación urgente de esta sesión de control al Gobierno, que continúa con otra intervención sobre sobre la situación de los agricultores.  


  • 11:09

    La presidenta del Congreso llama la atención a los diputados que se levantan en este momento para que guarden silencio. 

  • 11:14

    Por el grupo parlamentario republicano interviene el diputado Xavier Eritja: "Por seis kilos de fruta se les paga a ellos lo que nos cuesta un café", denuncia en relación a los bajos precios. 


  • 11:18

    Continúa la primera sesión de control al Gobierno de esta XIV legislatura, la primera para el Ejecutivo de coalición del PSOE y Unidas Podemos, en la que por primera vez ha habido un cara a cara entre el líder de Vox, Santiago Abascal, y el presidente Pedro Sánchez. 

    Abascal acusa a Sánchez de "mentir" sobre el encuentro entre Ábalos y la vicepresidenta de Venezuela y le insta a dimitir
    rtve Abascal acusa a Sánchez de "mentir" sobre el encuentro entre Ábalos y la vicepresidenta de Venezuela y le insta a dimitir
  • 11:19

    El diputado de ERC, Xavier Eritja, pide en su interpelación que se hagan reformas, acciones de urgencia para avanzar "hacia un modelo de explotación agraria que garantice la sostenibilidad". 


  • 11:21

    Responde ahora el ministro de Agricultura, Luis Planas, sobre la situación del sector agrícola: "Creo que todos somos sensibles a sus movilizaciones en relación con unas revindicaciones que desde el Gobierno estimamos como justas". 


  • 11:23

    Planas asegura que España es una potencia mundial en el secotr hortofrutícula, que somos "la huerta de Europa". Habla en concreto de la importancia de la producción de la fruta de hueso. 

  • 11:27

    Terminadas las preguntas al Gobierno, esta es la crónica de esta primera sesión de control al Gobierno de coalición de PSOE y UP, en la que Sánchez se ha referido a Guaidó como "líder de la oposición", un año después de que lo hubiera reconocido como "presidente encargado". 


  • 11:31

    El ministro de Agricultura, Luis Planas, recuerda que está manteniendo reuniones con las organizaciones de agricultores, un trabajo que asegura que continuará, y termina su intervención. 

  • 11:33

    El diputado de ERC Xavier Eritja, interviene de nuevo y denuncia que los diputados se hayan marchado mientras se debate la interpelación sobre el sector frutícola: "Acciones concretas como esta es lo que nos están pidiendo y donde tenemos que reaccionar". 

  • 11:36

    El encuentro de Ábalos y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha copado esta primera sesión de control al Gobierno en el Congreso. Las preguntas de PP y Ciudadanos se han centrado en este tema. 


    El encuentro de Ábalos con Delcy Rodríguez centra la primera sesión de control al Gobierno
    rtve El encuentro de Ábalos con Delcy Rodríguez centra la primera sesión de control al Gobierno
  • 11:38

    En estos momentos, tiene la palabra el ministro de Agricultura, que avanza que van a incluir la referencia a los precios en la reforma de la ley y que trabajan para que las cooperativas tengan un papel fundamental en la regulación de precios. 


  • 11:40

    Planas también hace referencia al trabajo sobre la PAC, que va a tener consigo una nueva orientación de sostenibilidad ambiental, y quieren hacerlo, asegura, de la mano del sector. 


  • 11:41

    Termina la intervención del ministro de Agricultura y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, anuncia que se levanta la sesión. 

  • 11:46

    El Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos ha respondido a catorce preguntas en esta primera sesión de control de la XIV legislatura, en la que prácticamente todos los miembros del nuevo Ejecutivo han tenido que dar explicaciones sobre el polémico encuentro en Barajas entre el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. Crónica de Rocío Gil Grande. (Imagen: EFE/ Ballesteros)


  • 11:52

    El líder del PP; Pablo Casado, ha sido el encargado de hacer la primera pregunta al presidente del Gobierno, le ha afeado "rendir pleitesía" al presidente catalán, Quim Torra, y Pedro Sánchez, que le ha echado en cara "el balance lamentable del PP en Cataluña". (Imagen:EFE/Chema Moya)


  • 11:58

    Aquí cerramos la narración minuto a minuto de esta primera sesión de control al Gobierno de la legislatura, la primera que afrontan los miembros del Ejecutivo de coalición del PSOE y Unidas Podemos. Gracias por seguir toda la actualidad en RTVE.es.