Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

PP y Ciudadanos han firmado este viernes el acuerdo de coalición para las elecciones en el País Vasco del próximo 5 de abril a pesar de la última crisis abierta entre el PP nacional y el vasco. El líder de los populares en esta comunidad, Alfonso Alonso, ha mostrado su oposición a este pacto y, según fuentes del partido en Euskadi consultadas por TVE, no se plantea dimitir como candidato.

El líder del PP vasco, Alfonso Alonso, se ha negado a acudir a la reunión convocada por la dirección nacional de su partido para firmar un acuerdo de coalición con Ciudadanos en el País Vasco. Alonso no comparte que miembros de la formación lugar ocupan el segundo lugar en las listas de Álava y Vizcaya. En unas horas termina el pacto para registrar coaliciones.

El expresidente del Partido Popular en Guipúzcoa, Borja Sémper, ha colgado en su cuenta de Twitter un informe policial que demostraba que se había librado de un atentado mortal a manos de la banda terrorista ETA por faltar un día a clase. El hijo de una víctima del grupo terrorista es quien le ha enviado el documento, donde aparecían otros objetivos de ETA. Sémper tenía 21 años por entonces, pero podría no haber cumplido más.

El acuerdo entre el PP y Ciudadanos para las elecciones vascas está en la cuerda floja. Este jueves, los de Inés Arrimadas han ratificado por amplia mayoría esa coalición, pero a los populares vascos no les gustan las condiciones pactadas en Madrid. El problema ha surgido cuando Ciudadanos ha avanzado a los medios que, según lo pactado, ellos se quedan con el número dos por Álava y el número dos por Bizkaia. El PP vasco reaccionaba diciendo que eso era inasumible.

Ambos partidos dan versiones distintas sobre la formación de las listas para los comicios del próximo cinco de abril. Fuentes de los populares vascos consultadas por Radio Nacional, rechazan la propuesta de listas conjuntas lanzada este jueves desde la formación naranja: José María Espejo Saavedra, de Ciudadanos, daba por hecho que los naranjas ocuparían el número dos de las listas en las provincias de Álava y Vizcaya.

A falta de conocer los detalles de la coalición de Partido Popular y Ciudadanos para las elecciones vascas, las diferencias siguen presentes en Galicia. Allí la coalición se da por descartada y Ciudadanos amenaza ahora con utilizar la fórmula de Galicia también en Cataluña.

Alfonso Alonso, presidente del Partido Popular Vasco, ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso estar "contento" por el acuerdo de coalición alcanzado con Ciudadanos de cara a las próximas elecciones del 5 de abril, aunque no ha aclarado cómo será la fórmula final bajo el que se presenten, ha defendido las siglas del PP" y ha deslizado que le parece "bueno" que "en el acuerdo que hagamos con Cs estén reflejadas". Lo que sí ha confirmado el presidente de los populares del País Vasco es que ni Maite Pagazaurtundúa ni Rosa Díez estarán en las listas de la coalición. Además, Alonso se ha mostrado crítico con sus rivales del PNV, afirmando que tienen "el mismo objetivo que los independentistas en Cataluña, pero lo quieren hacer a fuego lento y sin desgaste", y ha criticado la gestión que el gobierno actual ha hecho de la crisis del vertedero de Zaldibar.

El PP considera que el recorrido judicial de encuentro entre el ministro José Luis Ábalos y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, el pasado 20 de enero en el aeropuerto de Barajas, no ha hecho más que empezar. Después de que el martes una juez ordenara que no se destruyan las grabaciones de aquella noche en el aeropuerto, hoy el asunto ha vuelto a protagonizar los reproches en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijoo, ha mantenido una conversación de telefónica con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a la que le ha trasladado su negativa a que el PP y la formación naranja se presenten en coalición en las elecciones gallegas del próximo 5 de abril. Mientras, ambas formaciones siguen negociando un posible acuerdo para las elecciones vascas.