Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha recibido este jueves críticas en el Congreso por parte de la oposición que considera que ha actuado tarde en la crisis del coronavirus. Además, la oposición ha coincidido en exigir al Gobierno test masivos para conocer la magnitud de la pandemia, y en primer término a los sanitarios que están en la primera línea de lucha contra la enfermedad.

El mandatario magiar forma parte de la familia europea del Partido Popular, aunque actualmente está suspendido. La ley aprobada esta semana que le permite gobernar via decreto de forma indefinida ha llevado a trece de los grupos que forman el Partido Popular Europeo, entre los que figuran Dinamarca o Grecia, han pedido su expulsión. Sin embargo,  el Partido Popular español y la CDU de Merkel siguen mostrando su apoyo al presidente húngaro.

Elvira Rodríguez, vicesecretaia sectorial del PP, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que hay muchas personas y empresas que pueden acabar siendo vulnerables cuando antes de esta crisis no lo eran porque el Estado no renuncia a cobrar sus impuestos. "En 20 días hemos visto tomar distintas medidas". El último decreto de ley es intervencionista, dice. En su opinión se ha tomado medidas mal acompasadas. Considera lógico que los ministros pidan disculpas.

La mesa ha vuelto a rechazar una comisión parlamentaria al Rey emérito, una iniciativa registrada por PNV, Bildu, BNG, Bildu, ERC. A esta petición no se han sumado Unidas Podemos por considerar que no es el momento em ,edio de la crisis sanitaria. Aunque sus dos miembros de la mesa esta vez si han votado a favor. El PSOE, PP y Vox han tumbado la petición de crear una comisión parlamentaria al Rey Juan Carlos para investigar sus supuestas cuentas en Suizan alegando la inviolabilidad del Rey que recoge la Constitución. Informa Rosa Carreño.

El Real Decreto que suspende los servicios no esenciales se publicó en el BOE poco antes de medianoche, unos minutos antes de que entrara en vigor. El Gobierno dice que el retraso se debió al trabajo técnico y no a discrepancias internas. El ministro Ábalos sí ha reconocido en Los Desayunos, que los datos sanitarios han obligado a cambiar de criterio. La oposición habla de improvisación y Pablo Casado anuncia que el PP no apoyará los últimos decretos del Gobierno.

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha comentado que "hoy, ayer y mañana dejaremos claro que nuestra prioridad sigue siendo parar la expansión del virus y tender la mano al Gobierno" aunque ha pedido "un reconocimiento de errores" y le ha criticado por votar no este miércoles a la decisión que este sábado pone en marcha lo que califica de "improvisación constante".

Cinco políticos nos cuentan cómo están viviendo estas semanas de confinamiento, con el Congreso prácticamente cerrado por el coronavirusAlberto Rodríguez (Unidas Podemos), Laura Berja (PSOE), Cuca Gamarra (PP), Sergi Miquel (Junts per Catalunya) y Mertxe Aizpurúa (Bildu) confiesan que echan de menos la actividad política, pero también los abrazos y la cercanía de familiares y amigos, reconocen que están comiendo más de lo que deberían y nos explican a qué están dedicando tantas horas en casa. Una información de David Fernández.

El líder del PP, Pablo Casado, ha afeado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no fuera un buen jefe de la oposición cuando la crisis del ébola y le ha reprochado que pidiera la dimisión de la ministra de Sanidad, y que su formación llamara "asesinos" al PP por sacrificar al perro de la enfermera que se contagió, pero que luego se curó. "Nosotros no vamos a amenazar, ni escrachear sus hogares (...), pero lo que sí vamos a hacer es pedirle cuentas en la sede de la soberanía nacional", ha advertido en su intervención en el Congreso de los Diputados donde se debate la prórroga del estado de alarma por la crisis del coronavirus.

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este miércoles que "nuestro país no está para mítines", pues "está de duelo y de luto". A su juicio, el Gobierno "no está respondiendo a la altura de los esfuerzos" que está realizando la población ante la crisis del coronavirus. Aun así, ha anunciado que su grupo parlamentario apoyará la prórroga del estado de alarma.

En su intervención en el debate de la autorización de la prórroga para el estado de alarma, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que su intervención lo ha dejado "más preocupado" porque el país "necesita soluciones, no promesas". También ha reprochado a Sánchez su "negligencia grave" al no tomar medidas antes y ha reclamado que, como homenaje a las víctimas, las banderas ondeen a medida asta mientras dure la pandemia y que una vez que termine se celebre un funeral de Estado y un monumento en su honor en el centro de Madrid.

El Partido Popular y Vox votarán de forma afirmativa a la ampliación del estado de alarma, aunque sube el tono de sus críticas. Su debate se ha centrado en la falta de material sanitario para los hospitales y los médicos que atienden a los pacientes. Desde Vox además han lanzado una petición para que los inmigrantes que no tienen papeles se paguen la asistencia médica mientras dure el estado de alarma y la sanidad esté saturada. Una medida que ha levantado críticas por parte de Pablo Echenique que lo ha tachado de "repugnante" a través de su cuenta de Twitter y de otros partidos como ERC. 

El alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez Almeida, ha participado junto a otros alcaldes del PP, en una reunión telemática con Pablo Casado que ha reclamado al Gobierno que retrase el cobro de impuestos a autónomos. También que atienda las peticiones de autonomías como la de Murcia que pide que se cierre la comunidad. Por su parte, VOX ha exigido más unidad aún entre las administraciones y que se hagan efectivas las medidas anunciadas. Mientras que la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, coincide en la necesidad de que llegue a tiempo ese material y que es el momento de remar juntos.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha reclamado al mando único que valore las peticiones que algunos presidentes autónómicos están realizando para que se cese toda actividad económica no esencial como forma de luchar contra el coronavirus. En una comparecencia retransmitida por internet, Casado ha asegurado que "todo lo que vaya en beneficio de la contención de la expansión epidemia y de la protección de las personas que hacen su labor para curar a los enfermos es positivo" | Coronavirus: última hora en directo

En el PP respaldan la decisión del gobierno de prorrogar el Estado de Alarma al menos 15 días más. Dicen los presidentes autonómicos de la formación que es una decisión razonable. Ayer, Pablo Casado confirmaba que tendrían el apoyo de los populares en el caso de que finalmente propusiera ese aplazamiento.