El pleno del Parlament de Cataluña pone fecha a un referendum vinculante después de varias decisiones judiciales sobre el 9N que afectan a su presidenta y al ahora diputado nacional Françesc Homs.
La presidenta del PP catalán y diputada, Alicia Sánchez-Camacho, ha advertido este lunes al jefe del Govern catalán, Carles Puigdemont, que "hacer política no es acordar cuestiones inconstitucionales que rompen España" sino que es "actuar de acuerdo con el ordenamiento jurídico".
En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', Sánchez-Camacho se ha expresado así después de que Puigdemont, en un encuentro informativo de Europa Press, haya pedido al Gobierno central que haga política, proponiéndole pactar la fecha y la pregunta del referéndum independentista que planea.
"Para ellos hacer política es hacer lo que ellos quieren, es ir en contra de la ley y la Constitución, y no. Hacer política es actuar de acuerdo con el ordenamiento jurídico y todos con la responsabilidad que nos compete, no planteando desafíos inconstitucionales", ha resumido.
- Solo induciría a "crear inseguridad, parálisis y desconcierto", asegura
- En un acto en Cambrilis, considera un "disparate" que se repitieran las elecciones
- Margallo: "No llegar a una investidura sería un auténtico despropósito"
- El candidato del PP insiste en que no pondrá condiciones al PSOE
- Incide en la idea de que se debe dejar gobernar a la lista más votada
- Advierte contra los extremismos y los "aficionados a la política"
El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha insistido este sábado en enviar un mensaje al PSOE al reiterar que no impondrá "ninguna condición" para ser investido presidente, y ha prometido que, en caso de lograrlo, trabajará "día día" para ganarse la "gobernabilidad".
Varios dirigentes de Podemos se han postulado a su llegada al Consejo Ciudadano Estatal del partido como la "única" y "verdadera" oposición y alternativa "real" al Gobierno del PP ante la posible abstención del PSOE a la investidura de Mariano Rajoy. "Es un honor que nadie piense que nosotros podamos pactar con el PP", ha añadido Iglesias durante su intervención en el acto, que la formación morada ha celebrado este sábado en Madrid.
- El Consejo Ciudadano Estatal del partido se reúne este sábado en Madrid
- Iglesias rechaza que el tono de su formación provoque miedo en la gente
- Errejón dice que Iglesias y él nunca se han perdido el respeto ni el cariño
El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, considera que "no tendría sentido" que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no llegara a ser secretaria general del PSOE, después de la que "ha montado" a lo largo de los dos últimos años, en los que el líder del PP andaluz considera que ha estado preparando "una proyección nacional".
El liderazgo del PSOE en el ámbito nacional sería "incompatible" con la presidencia de la Junta de Andalucía, según ha asegurado Moreno, quien considera que no se trata del mismo caso que el de María Dolores de Cospedal, quien compatibilizó la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con la secretaría general del PP, porque Cospedal era "la número dos" del PP y la sede nacional del partido, en Madrid, estaba más próxima a la del Ejecutivo regional.
Sobre la presidenta andaluza considera que si llegara a ser la líder nacional tendría que tener "la moderación, el equilibrio y la ponderación de un líder nacional, que ahora no tiene" y ha sostenido que su carrera ha estado "basada en una fuerte ambición y dejando muchos cadáveres por el camino".
Además, Moreno ha recordado que ha ofrecido hasta diez pactos a Díaz en el Parlamento y siempre se ha encontrado "rechazo", por lo que el PP ha abierto "una puerta de diálogo con la única formación con la que puede llegar a acuerdos", que es Ciudadanos. "Será Ciudadanos quien tendrá que decidir en un futuro hacia donde quiere optar, nosotros somos respetuosos y lo que estamos intentando es mejorar la calidad de vida de los andaluces dentro de nuestra capacidad de influencia", ha dicho Moreno, quien ha situado esas conversaciones en el marco de los presupuestos andaluces de 2017.
En clave nacional, el líder del PP andaluz, ha abogado por dar prioridad a la formación de gobierno en España para después llegar a acuerdos de Estado que den "estabilidad" a la nación.
Mariano Rajoy tiende la mano al PSOE para que posibilite su investidura. En su primera intervención tras los cambios en la dirección socialista, el presidente del gobierno en funciones asegura que no pedirá nada al PSOE por su abstención y reitera que hay que evitar las terceras elecciones.
- Pide el archivo del caso para el PP e insiste en que los ordenadores eran suyos
- También alega que no obtuvo ningún beneficio de esa actuación
El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que no pondrá ninguna condición al PSOE para aceptar su abstención y poder ser así investido de nuevo como jefe del Ejecutivo antes de participar en la inauguración del XII Congreso de la Abogacía ICA-Málaga que se celebra en Torremolinos.
- Asegura que unas terceras elecciones serían peor para el país y para el PSOE
- Rechaza que exista otra opción como un gobierno alternativo
- Critica al PP por querer poner condiciones a la abstención socialista
- Espera poder conversar de ello con el presidente de la gestora del PSOE
- Fuentes del PP habían asegurado que el partido quería "unos mínimos"
- Consideran los 'populares' que el Gobierno debe tener "cierta estabilidad"
- Fuentes del PP dicen que Rajoy no está en la tesis de ir a terceras elecciones
- El PSOE considera que el PP "no está en situación de poner condiciones"
- Si no, pide que se le aparte de la causa por considerarse en "plena indefensión"
- Cree que deberían responder los responsables del PP de Majadahonda y Pozuelo
- Ana Mato y el constructor García Pozuelo se unen a los que no piden la nulidad
Bárcenas ingresó en sus cuentas de Suiza 10,1 millones entre 2000 y 2013, según un informe de Hacienda
- El extesorero del PP ingresó en efectivo 8.007.033 euros en esos años
- Llegó a acumular en cuentas de Suiza, en 2008, más de 48 millones de euros
La gestora del PSOE ve imposible un Gobierno alternativo y señala que el debate en el PSOE, ahora, es "elecciones sí o no", sin evitar la palabra "abstención". Aseguran desde la gestora que no habrá libertad de voto en el grupo parlamentario del PSOE en caso de una posible investidura de Mariano Rajoy y que el PP no está en condiciones de poner ninguna condición.
La secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández, ha negado este miércoles que se va a romper la disciplina de voto en el seno del grupo socialista en el Congreso en el caso de que finalmente la postura del PSOE sea abstenerse en una hipotética nueva investidura de Mariano Rajoy, y ha asegurado que todos los diputados defenderán esa posición.
Aún así, la líder de los socialistas madrileños ha reiterado que ella apuesta por el 'no' a Rajoy porque, a su juicio, el PP es el partido de la corrupción, de la Gürtel. Además, considera que un gobierno de los 'populares' sería "malo" y negativo para el país.
"Hay algo muy malo, que haya terceras elecciones, pero hay algo peor, que siga gobernando el PP, en Madrid lo tenemos muy claro", ha afirmado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.
- La expresidenta madrileña cree que el PP tiene que regenerarse "a fondo"
- En caso de elecciones, el PP "pescaría primero en el caladero de C's"
- Aún así, la secretaria general del PSOE-M mantiene su 'no' a Rajoy
- Sostiene que la decisión es tan importante que hay que consultar a las bases
- Sigue apostando por un Gobierno del cambio con C's y Podemos