Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno en funciones está buscando las fórmulas para "desatascar" los asuntos más urgentes en materia económica con conversaciones que el Ejecutivo está manteniendo con el PSOE y Ciudadanos, unos contactos que el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, cree que el Ejecutivo también está llevando a cabo con Podemos. PSOE, Podemos y Ciudadanos admiten que hay conversaciones, que hay temas económicos urgentes que habría que desbloquear. Los socialistas, eso sí exigen que el dialogo se extienda a todos los partidos. Están dispuestos a escuchar y a ver que propone el gobierno en estas tres materias: impuestos, Comisión Nacional del Mercado de Valores, y con el cumplimiento del déficit por parte de las Comunidades Autónomas. 

El rey Felipe ha pedido "diálogo" y apela al "sentido del deber" para resolver las diferencias que hacen que se lleven ya nueve meses de bloque político. Los partidos políticos coinciden con el monarca. En el PSOE muestran respeto y reivindican su disposición al dialogo. Desde Ciudadanos, Rivera asegura que es el único que ha buscado el acuerdo. Podemos ha dicho que poco más pueden hacer salvo seguir pidiendo a Sánchez que se decida. Desde Galicia, Mariano Rajoy respalda el llamamiento del rey y culpa de la falta de entendimiento al líder socialista.

El Gobierno en funciones está buscando las fórmulas para "desatascar" los asuntos más urgentes en materia económica con conversaciones que el Ejecutivo está manteniendo con el PSOE y Ciudadanos, unos contactos que el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, cree que el Ejecutivo también está llevando a cabo con Podemos.

Así lo ha señalado el portavoz parlamentario del grupo 'popular', Rafael Hernando, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, desde donde ha asegurado que el Gobierno está "enormemente preocupado" por el "coste" que está teniendo el bloqueo institucional y por eso están "trabajando" para evitar problemas mayores derivados de las multas que pueda imponer Bruselas por el incumplimiento de los objetivos de déficit.

En este sentido, el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha explicado que los socialistas están dispuestos a escuchar las propuestas del Gobierno, si bien ha dejado claro que esta no es una cuestión que se deba tratar entre los dos partidos mayoritarios ,sino que debe abarcar al resto de partidos: "El PSOE está dispuesto a escuchar y a dialogar siempre que se extienda al resto de grupos", según ha sentenciado.

El presidente y líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado, también desde el Congreso, que es "preocupante" que el PP y el PSOE negocien para poner fecha electoral o sobre la modificación del impuesto de sociedades, pero "no hablen" para evitar unas terceras elecciones, y en este sentido, pide a ambos partidos que negocien un desbloqueo e, incluso, una nueva investidura.

El presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha confesado que comparte el mensaje del rey Felipe VI sobre la conveniencia de que los partidos dialoguen para superar la situación compleja que atraviesa el país, porque a "España hay que darle una salida".

Rajoy ha apuntado que sin hablar "no es posible" la gobernabilidad y ha añadido que él lo intentó y "la cosa no salió bien", puesto que le faltaron seis votos y no prosperó su investidura, "pero realmente a esto hay que darle una salida"."Se lo he dicho mil veces al señor Sánchez, pero con escaso éxito", ha añadido.

El candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, ha señalado en Las Mañanas de RNE que las palabras del rey son "sensatas" y que los líderes políticos "se tienen que dar por aludidos". Del "bloqueo político" actual, Alonso ha responsabilizado al líder socialista, Pedro Sánchez, y ha dicho que "es el que más se tiene que dar por aludido".

El candidato 'popular' a la Lehendakaritza asegura que se presentan como "alianza y como contrapeso al nacionalismo". Asegura que esperarán a los resultados del próximo 25 de septiembre para posibles negociaciones.

Sobre Ciudadanos y su posibilidad -más que improbable, según los sondeos- de entrar en la Cámara vasca, Alonso ha asegurado que "es un voto que no va a obtener representación", pero que el PP está dispuesto a representarles, y ve coincidencias con los de Albert Rivera a la hora de representar una idea de España en Euskadi, con mentalidad de estabilidad y de moderación.

Ha apelado al constitucionalismo como plato fuerte de su programa para entrar en el Parlamento vasco. Alonso cree que "se espera un Parlamento muy inclinado al soberanismo", con PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos "defendiendo una consulta", y ve necesaria una representación "fuerte" del constitucionalismo.

El candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, afirma que su partido se presenta como alternativa al nacionalismo y que quieren ser un contrapeso en el Parlamento vasco. Sobre un hipotético intercambio de apoyos entre el PNV y PP tras el 25S, asegura que "uno no se presenta a unas elecciones para intercambiar cromos, sino para representar a la sociedad del País Vasco". Además, dice que si los resultados del domingo "no mueven" a Pedro Sánchez, "el grado de irresponsabilidad política será muy alto".

Por su parte, el candidato del PSdeG a la Xunta de Galicia, Xoaquín Fernández Leiceaga, afirma que deberán asumir los resultados del domingo "únicamente como fruto del trabajo del PSdeG". Asegura que el tema de la independencia no está en la agenda y que si así fuera no estarían en ese debate, sino "en contra de ese debate". Además, dice que los socialistas gallegos son la "garantía del cambio" (21/09/16).

El candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, afirma que su partido se presenta como alternativa al nacionalismo y que quieren ser un contrapeso en el Parlamento vasco. Sobre un hipotético intercambio de apoyos entre el PNV y PP tras el 25S, asegura que "uno no se presenta a unas elecciones para intercambiar cromos, sino para representar a la sociedad del País Vasco". Además, dice que si los resultados del domingo "no mueven" a Pedro Sánchez, "el grado de irresponsabilidad política será muy alto".

Por su parte, el candidato del PSdeG a la Xunta de Galicia, Xoaquín Fernández Leiceaga, afirma que deberán asumir los resultados del domingo "únicamente como fruto del trabajo del PSdeG". Asegura que el tema de la independencia no está en la agenda y que si así fuera no estarían en ese debate, sino "en contra de ese debate". Además, dice que los socialistas gallegos son la "garantía del cambio" (21/09/16).

Dice Iñigo Urkullu, el candidato del PNV a la reelección como lehendakari, que su propuesta es que Euskadi avance "paso a paso" en un camino "firme y viable". Pero EH-Bildu dice que el PNV va como en una bicicleta estática en lo que al derecho a decidir se refiere.

Frente a la ruptura de los soberanistas, según el PSOE, ellos defienden el autogobierno. Y el PP apuesta por una Euskadi en la que predomine el acuerdo y la colaboración entre todos.

El candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, reitera su propuesta para una consulta legal y pactada para que Euskadi sea una nación, que trate de igual a igual con España. Tambien EH-Bildu defiende la soberanía de Euskadi en igualdad con cualquier estado de la Unión Europea. Y con ese objetivo apuestan por la consulta pactada con el PNV y Elkarrekin Podemos.

Los socialistas en un acto solemne ante el árbol de Gernika también se han proclamado en defensa de más autogobierno y contra la ruptura que, en su opinión, defienden los soberanistas.

Y los 'populares' apuestan por una Euskadi en la que predomine el acuerdo, un marco de estabilidad, para la colaboración entre todos.

El candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia por el PP, Alberto Núñez Feijóo, alerta de lo que él califica como regreso al feudalismo si ganan las elecciones gallegas los partidos nacionalistas y de izquierda y forman gobierno.

El candidato del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, advierte a los jóvenes de que el "voto rebelde" es el del PSOE. Pablo Iglesias ha acompañado a Luís Villares, candidato de En Marea, quien promete "un país más justo"

El PNV llama a la movilización para alcanzar una mayoría sólida que garantice un gobierno fuerte. Por su parte, en EH Bildu afirman que son los únicos capaces de hacer crecer Euskadi. En un acto con mujeres, Idoia Mendia (PSE) insta a acuerdos por la conciliación y contra la violencia de género. El candidato del PP equipara el referéndum propuesto por Urkullu con el plan Ibarretxe.

Mariano Rajoy pide el voto para revalidar la mayoría absoluta del PP en Galicia. Dice que sus adversarios se han puesto como objetivo impedir que gobierne la lista más votada. "No queremos ni una jaula de grillos, ni un gobierno inoperante, ni una mezcla de gente que no se sabe si piensa igual o no porque, entre otras cosas, no se sabe lo que piensan ni si piensan. Aquí lo que está claro es que hay que sacar 38 escaños y que el PP va a ganar las elecciones".

El PSdG hace un llamamiento a los que quieren una Galicia más próspera y más igualitaria. En palabras del candidato, Xoaquín Fernández Leiceaga, "que atienda a aquellos que más lo necesitan, una Galicia que crezca y no deje a nadie atrás".

El BNG apuesta porque las multinacionales paguen sus impuestos en Galicia.

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, asegura que el de los 'populares' es el único proyecto "estable y moderado" para Galicia, de cara a las próximas elecciones autonómicas del 25 de septiembre: "En frente hay multitud de partidos que no tienen otro objetivo que que no gobierne quien va a ganar las elecciones, que es el PP", ha aseverado.

Por su parte, el candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado por la "rehabilitación", tanto de índole pública como privada, y ha ofrecido su ayuda para llevar a cabo esa tarea en las instituciones: "Si alguien quiere rehabilitar, nosotros le prestamos el dinero a tipo de interés cero", ha asegurado.

El candidato de los socialista gallegos, Xoaquín Fernández Leiceaga, se ha dirigido a los indecisos para que apuesten por sus propuestas y elijan "la Galicia que él ofrece".

Por último, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha defendido que las multinacionales "deben pagar sus impuestos" en Galicia.