Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Televisión Española ofrecerá el primer cara a cara entre los cabezas de lista del PP y del PSOE a las elecciones europeas. Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano debatirán sobre cinco temas: política económica, social, sectorial, derechos y libertades y el futuro de la Unión Europea.

La campaña electoral de los populares ha contado este lunes con la presencia del candidato del Partido Popular Europeo. Jean-Claude Juncker ha sido arropado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Ante el candidato del PP europeo, Rajoy ha apelado a la importancia de que Europa esté representada por partidos fuertes, para que garanticen la salida de la crisis.     

El número seis del PP a las elecciones europeas, Ramón Luis Valcárcel, no cree que sea "ciencia ficción" una coalición del PP y el PSOE. Esa posibilidad no ha sido descartada por el cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Arias Cañete, y a Valcárcel le parece "adecuado", no hay que "tirar por tierra que se pueda formar una gran coalición" en el entorno de la UE entre el PP y el PSOE. En este sentido, ha advertido sobre la amenaza de "pequeños grupos activos populistas de la extrema derecha e izqueirda que están surgiendo", algo que le parece "realmente preocupante" y que hace necesario un esfuerzo para "frenarla". 

El expresidente del Gobierno, Felipe González, tampoco lo ha descartado, ha dicho, y ha coincidido con Arias Cañete. Sin embargo, "estamos en una contradicción permanente del PSOE", porque a la cabeza de lista del PSOE, Elena Valenciano, "no le gusta", ha añadido. 

El expresidente de Murcia también ha insistido en la necesidad de acudir a las urnas el próximo 25 de mayo porque las cosas que se deciden en Bruselas "se cuelan en el hogar de todos y cada uno de los españoles". 

También ha reconocido la evidencia de que "estamos todavía en una crisis", pero ahora, considera, es el momento de "seguir adelante con estas políticas", para superar la recesión. Como ejemplo de esos buenos síntomas ha puesto la creación de 304.000 nuevos empleos en el último año y de más de 111.000 nuevos puestos de trabajo solo en abril.

El número dos de la candidatura del Partido Popular a las elecciones europeas, Esteban González-Pons, ha pedido a los ciudadanos en el acto central del partido este domingo, en Alicante, a que voten a quien quieran, pero que lo hagan y ha advertido que “no se especule con las encuestas” porque “solo” les vale “ganar las elecciones”. 

 El Consejo Político Regional de IU en Extremadura ha decidido este domingo con un 79,1% de los votos, que se abstendrá en la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de José Antonio Monago que se debate este miércoles, por lo que ésta no prosperará independientemente de lo que decidan los regionalistas del PREX-CREX.

Miguel Arias Cañete ha clausurado un acto de campaña del PP en Madrid con un mensaje al secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las elecciones europeas: “No es lo mismo ser la solución que ser el problema”. Así ha defendido Cañete las reformas del Gobierno de Rajoy, y ha reaccionado a la campaña del PSOE lanzada bajo el lema "No somos lo mismo”. 

El candidato del PP, Miguel Arias Cañete, ha estado todo el dia en la Región de Murcia, donde ha pedido el voto para "evitar repetir los errores del PSOE". 

Y en otro acto en Zaragoza ha participado el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, en el primero de los diez mítines en los que va intervenir en esta campaña. Rajoy ha pedido el voto porque estas elecciones "no son cualquier cosa". Asegura "es un error" creer que lo que ocurre en Bruselas no afecta a los ciudadanos, o que se puede aprovechar estas elecciones para jugar con el voto.

La candidata del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho en Salamanca que en estas elecciones lo que se plantea es una batalla ideológica en Europa.

También los demás partidos representados en el Parlamento europeo han celebrado actos de campaña. Su objetivo es arañar votos a las dos grandes formaciones para lograr mayor representación en Europa. Los partidos catalanes miden fuerzas ante el proceso soberanista.

El primer acto de campaña de Miguel Arias Cañete como candidato del Partido Popular se ha celebrado este viernes en Murcia, donde ha estado acompañado del expresidente de Murcia y presidente del Comité de las Regiones de la UE, Ramón Luis Valcárcel. Su discurso ha estado centrado en los jóvenes, a los que ha pedido su voto y que demuestren así "que les importa el futuro". Ante ellos se ha comprometido a estar "a la cabeza en la creación de empleo en Europa" y ha afirmado que una de cada tres personas que han abandonado el paro, lo han hecho en España. 

El candidato del PP, Miguel Arias Cañete, hace un llamamiento a la movilización y recuerda la importancia de votar para que en Europa se apliquen las políticas que han sacado a España adelante. La candidata socialista Elena Valenciano se desplaza esta tarde a Salamanca para ofrecer un mitin. En su arranque de campaña en Madrid hizo un llamamiento a la participación el próximo 25 de mayo. El resto de partidos con representación en el Parlamento saben que el objetivo es romper el bipartidismo para irrumpir con más fuerza en Europa.

Los candidatos de los principales partidos a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo han arrancado campaña esta medianoche. El PP lo ha hecho con Miguel Arias Cañete en el exterior de su sede en Madrid con un mensaje, la lucha contra el abstencionismo. La candidata del PSOE, Elena Valenciano, ha arrancado campaña en el barrio madrileño de Villaverde con el objetivo de movilizar a los votantes no convencidos. Mientras, CiU y PNV se presentan en la Coalición por Europa, y el candidato por CiU, Ramón Tremosa ha intervenido en un acto en Barcelona. El cabeza de lista por Izquierda Unida, Willy Meyer, ha iniciado campaña en Madrid bajo el lema "El poder de la gente". Mientras, UPyD ha celebrado un acto en la puerta de Alcalá de Madrid, con la presencia de su cabeza de lista Francisco Sosa Wagner. La coalición de partidos nacionalistas de izquierdas, con ERC a la cabeza, apostarán por la celebración de la consulta soberanista, con su candidato Josep María Terricabras.

El candidato del PP a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, Miguel Arias Cañete, espera que el bipartidismo tenga "buena salud" y afirma que "no enarbolaría tan pronto la bandera de la muerte del bipartidismo". Cuando hay fuerzas muy heterogéneas, el resultado es "un desastre en términos de crecimiento económico y de bienestar", asegura el político 'popular', quien se muestra rotundo al afirmar que "el bipartidismo ha funcionado bien" en España, porque ha habido "alternancia". El PP y el PSOE son para Cañete los dos grandes partidos que estabilizan el país y por ello "no enarbolaría tan pronto la bandera de la muerte del bipartidismo", contra el que han apelado al voto Izquierda Unida y UPyD en el inicio de campaña. Además, los pequeños partidos, añade, tienen "menos oportunidades", ya que aún aumentando su número de votos, "no pueden tener representantes", ya que los votos se suman por circunscripciones (09/05/14).