Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A falta de 30 días para las elecciones europeas los candidatos incrementan los actos de precampaña. Los populares han trazado la estrategia para los comicios del 25 de mayo y los socialistas han propuesto una Europa más social.

El Grupo Popular ha hecho valer su mayoría absoluta este martes en la Junta de Portavoces del Congreso para impedir que el Pleno del Congreso debata la próxima semana si crea tres comisiones de investigación: una sobre todo lo relativo al intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, solicitada por IU-ICV-CHA, otra sobre la presunta financiación ilegal del PP y el 'caso Bárcenas',  pedida por el PSOE, y una tercera, reclamada por PNV y CiU, sobre el fallecimiento del opositor cubano Oswaldo Payá.

Otros grupos de la oposición también piden que Arias  Cañete aclare en el Congreso la relación de una de sus empresas con la administración. Y reclaman  además que el candidato del PP deje ya el ministerio de Agricultura. 

Mariano Rajoy ha reunido al comité ejecutivo de su partido para marcar los ejes de la campaña a las elecciones europeas. Se centrará en defender su gestión en el gobierno del que dice, ha recibido la peor herencia.  

TVE ha tenido acceso a la declaración transcrita del extesorero del PP, Luis Bárcenas, en su última cita ante el juez Ruz. Bárcenas relata que había cuentas opacas en todas las sedes regionales del partido. 

En la transcripción de la declaración de Luis Bárcenas ante el juez el extesorero asegura que existían a nivel regional contabilidades B y que "suponían que en todos los sitios tenían que existir porque en todos los sitios hay donantes". Añade que desde el partido eran conscientes pero que no intervenían y dice "ni supervisábamos ni queríamos saber".

Durante el interrogatorio el juez le pregunta si puede aportar distintos documentos y Bárcenas declara: "No quiero justificarme pero podría aportar muchas cosas pero en estos momentos no puedo aportar". Y alega que tenía cajas con documentación en su despacho en la sede madrileña de Génova que recogieron otras personas y que ahora aunque la tiene, no está clasificada.

Ruz además quiere saber cuándo le revocaron el poder notarial como tesorero del PP, y Bárcenas contesta que en marzo de 2010 y que no puede ser en 2009, como asegura la secretaria general María Dolores de Cospedal, porque él siguió firmando documentos.

Rosalía Iglesias, la mujer de Bárcenas, insistió en su declaración en que firmaba porque se lo pedía su marido y se muestra "asombradisima" por las cantidades de dinero que había en una de sus cuentas.

La eurodiputada del Partido Popular, Pilar del Castillo, ha destacado en Los Desayunos de TVE la repercusión de los resultados en los comicios europeos en los asuntos internos y en la vida de los ciudadanos de los países que componen la Unión Europea. Del Castillo también ha asegurado que  "el bipartidismo en Europa no se ha acabado" y ha anticipado que cree que los partidos mayoritarios perderán voto en las elecciones pero seguirán aglutinando a la mayoría.

El eurodiputado y secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, defiende que el programa de su partido para las elecciones europeas es muy diferente al de los socialistas. Responde así a quienes dicen observar que ambas formaciones propones políticas parecidas en Bruselas. "En la teoría yo diría que, efectivamente, pudiese parecer que no hay diferencias. En la práctica está claro: el socialismo destruye empleos y nosotros los creamos. Ellos dejan gobiernos en situaciones catastróficas. No me estoy inventando nada, esto es un tema cíclico que pasa en España; nos referimos, lo saben todos, al cambio de Zapatero a Rajoy o de González a Aznar", explica el político 'popular' (16/04/14).

El Partido Popular ha presentado en Toledo su candidatura a las elecciones europeas, que encabeza el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, varios de sus ministros y la secretaria general del partido, Maria Dolores de Cospedal, han acompañado a Arias Cañete en el que ha sido su primer acto de precampaña para las elecciones europeas.