Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuca Gamarra, vicesecretaria de Política Social del PP dice en Las mañanas de RNE que en estos momentos lo importante es luchar contra la pandemia y dotar a los sanitarios de mayor protección, también solicita más recursos económicos para los autónomos, entre ellos, eliminar las cotizaciones cuando no hay ingresos. "Los españoles merecen que estemos a la altura de ellos". Por eso, explica, Pablo Casado ha tendido la mano a Pedro Sánchez. El PP actuará con lealtad porque solo importa España y los españoles, dice. Sobre si su formación apoyará los presupuestos que presente el Gobierno señala que ahora hay que abordar la crisis sanitaria en todos sus frentes y cuando se supere será momento de abordar las cuentas del Estado. 

La oposición, casi en bloque, ha respaldado las medidas del Gobierno para hacer frente al coronavirus aunque le han criticado que no actuara antes y le han pedido más artillería para proteger a los ciudadanos más afectados. El lider del PP, Pablo Casado, ha reclamado más medidas para el Gobierno. Desde Vox,  Iván Espinosa de los Monteros, ha exigidio dimisiones en el Gobierno, mientras que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián ha pedido más medios para la sanidad pública.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha afirmado en Los Desayunos de TVE que su partido estará con el Gobierno para afrontar la crisis del coronavirus “por lealtad a España” y “lealtad institucional”, pero que pedirá responsabilidades por la gestión una vez acabada la crisis sanitaria, ya que considera que algunas cuestiones se han realizado de forma errónea, como la permisividad de la manifestación del 8 de marzo.

El presidente del Partido Popular recriminó al Gobierno "el retraso" con el que ha gestionado la crisis del coronavirus, mencionando los tres Consejos de Ministros que ha tenido que celebrar en cuatro días "para tomar medidas que le habíamos reclamado hace semanas". "El lunes pasado ofrecimos al Gobierno diez medidas para afrontar esta situación y todavía no hemos obtenido respuesta. Tampoco se han aprobado hoy ninguna de las medidas que pedían los agentes sociales", ha asegurado Pablo Casado durante su comparecencia.

Así lo ha comunicado su líder, Pablo Casado, que también ha reprochado al Gobierno que "ha ido a remolque de los acontecimientos" y ha cometido "graves negligencias".

El líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado que su partido apoya el estado de alarma que decretará el sábado el Gobierno para atender la crisis por el coronavirus y también dará su apoyo en el Congreso si hace falta prorrogarlo en 15 días más, ya que son necesarias "medidas extraordinarias para situaciones extraordinarias. En una declaración institucional desde la sede del PP, también ha criticado que el Gobierno haya ido "a remolque de los acontecimientos" y cometido "graves negligencias", como "alentar" las manifestaciones "multitudinarias" del 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado que apoyará al Gobierno en el declarado estado de alarma por el coronavirus. “Respaldaremos al Gobierno en el estado de alarma y, si hace falta prorragarlo más de 15 días, contarán con el apoyo del Partido Popular en el parlamento", ha declarado en una comparecencia posterior a la de Sánchez. Sin embargo, ha criticado las "negligencias" del Gobierno, por permitir la celebración de la manifestación feminista del 8 de marzo. "Es el momento de apoyar medidas extraordinarias y dejar la descoordinación", ha expresado. Casado también ha recordado que desde el Partido Popular advirtieron que las propuestas del Consejo de Ministros eran insuficientes y que “era necesario un mando único ante una crisis como la que estamos viviendo en España”.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha criticado este jueves las medidas económicas anunciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para contrarrestar el impacto sanitario y económico de la expansión del coronavirus Covid-19, que ya supera los 3.000 contagios en España. "El Gobierno está reaccionando muy tarde", ha dicho el dirigente, al tiempo que ha pedido a Sánchez una acción "coordinada".

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, José Ignacio Echániz, ha señalado este jueves que su formación mantiene una posición de "lealtad y responsabilidad institucional" con respecto a la gestión de la crisis del coronavirus porque "en problemas de salud pública no hay colores políticos".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha indicado que "desde el primer día, hace casi ya dos meses" del inicio del coronavirus, el PP dijo que iba a tener una posición de "absoluta responsabilidad y respaldo vigilante" al Gobierno porque "tiempo habrá de pedir responsabilidad respecto de la ejecución concreta de las políticas que se vayan adaptando".

El portavoz adjunto del Grupo Popular ha recordado que cuando el PP tuvo que afrontar situaciones de salud "delicadas" como con el ébola contó con "poco apoyo" de la oposición, que fue "poco responsable y poco leal". Según ha añadido, su partido "aprendió lo que no debe hacer la oposición".

"El Gobierno tiene todo el respaldo de la oposición. Lo tiene para tomar medidas, para tomar medidas responsables, eficaces y coordinadas", ha manifestado, para añadir que en "los últimos días han vivido situaciones que no dejan tranquila a la sociedad española" dado que "hay foco en varias comunidades".

Por eso, ha dicho que espera que las medidas que tomará el Consejo de Ministros y la comparecencia en el Congreso del ministro de Sanidad, Salvador Illa, "pongan algo de luz en toda esta gestión" que tiene que "liderar" el Ejecutivo porque "están afectadas muchas personas en muchas comunidades autónomas".

En un proceso electoral se dan actos multitudinarios, tanto en campaña como en el propio dia en el que se vota, y de momento no hay restricciones para las elecciones gallegas y vascasFeijóo afirma que quieren unas elecciones en "el día adecuado, que es el día convocado" y Urkullu constata que deben "cumplir estrictamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias".

Por tanto, ambos quieren celebrarlas cuando toca pero con la seguridad garantizada. La ley no contempla la suspensión por este asunto, y si hay que reformarla tendría que ser por la vía rápida. No obstante, se podría declarar el Estado de Alarma, o que el Gobierno decretase un Decreto Ley. Sin embargo, esta última opción es complicada porque por esa vía, en principio, no se pueden regular derechos fundamentales como la participación política. Informa Daniel Hernández.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido por primera vez el comité de seguimiento del coronavirus en el Ministerio de Sanidad. Justo después, ante los empresarios, ha lanzado un mensaje de serenidad y defiende que el sistema sanitario público está funcionando. Los autónomos, por su parte, reclaman un plan de contingencia y la COE pide confiar en la sanidad. Desde Vox y el Partido Popular y Ciudadanos, preocupados, dicen, por la situación, piden medidas ante el virus en beneficio de la economía y que Sánchez comparezca para explicar la situación.