Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Casado rechaza las medidas "tirita" del Gobierno contra el coronavirus: "Está reaccionando muy tarde"

Por
Casado, sobre el coronavirus: "El Gobierno está reaccionando muy tarde"

El líder del PP, Pablo Casado, ha cargado contra las medidas adoptadas por el Gobierno para contener la propagación del coronavirus Covid-19 y su impacto económico en España. "El Gobierno está reaccionando muy tarde y se está parapetando en la ciencia y en la técnica" a la hora de tomar decisiones, ha aseverado desde la sede del PP en rueda de prensa telemática para evitar la exposición de los medios.

Las medidas son tiritas que no van a tapar la hemorragia. Sánchez no debe actuar por detrás de los acontecimientos

El popular considera que los anuncios del Gobierno hasta ahora no son sino "tiritas que no van a tapar la hemorragia". De este modo, ha instado a Sánchez a "coger el toro por los cuernos" y "ponerse al frente de la crisis, asumir su responsabilidad y no actuar por detrás de los acontecimientos como está haciendo actualmente", en un momento en que España supera los 3.000 contagiados y 86 muertos con la enfermedad.

[¿Qué es el coronavirus?

Casado ha reclamado un "mando único" que coordine todas las administraciones, puesto que considera que los pasos dados hasta ahora por el Gobierno - la inyección de 3.800 millones a la Sanidad y 14.000 a la economía- no van a servir para paliar las consecuencias de la pandemia. "No se va a detener la expansión con sugerencias, sino con acciones coordinadas", ha dicho, para después acusar al Gobierno de "alentar a cientos de miles de españoles a concentraciones multitudinarias apenas horas antes de reconocer la gravedad".

Casado, sobre las medidas del Gobierno contra el coronavirus: "Reacciona muy tarde"

No obstante, aunque las medidas de conciliación laboral avanzadas por el Ejecutivo son "incompletas" y ve pocas opciones para los autónomos, Casado sí considera adecuadas las medidas de liquidez, teletrabajo o bajas laborales.

[El mapa del coronavirus en España

Rechaza tramitar Presupuestos de urgencia

El político también ha tildado de solución "oportunista" que el Gobierno les llame a la aprobación de los Presupuestos Generales, porque aunque hubiera un hipotético apoyo, "se dilataría el proceso tres meses". Casado ha sostendido que los presupuestos en vigor, aprobados por el PP en 22018 son "eficaces" en la contingencia, mientras aseguraba que el techo de gasto aprobado en el Congreso "se va a ver superado" por la situación.

Además, ha pedido que se pueda ejercer el control al Gobierno. "Necesitamos un plan de acción urgente y eficaz con un liderazgo firme", ha dicho.

Pedro Sánchez anuncia medidas contra el coronavirus y pide apoyo para aprobar unos presupuestos "apremiantes"

Una acción que debe ser "coordinada" y "rápida" para atender la emergencia sanitaria y económica. Para ello, el diputado ha advertido que cerrar el Congreso dos semanas no es oportuno, sea con las medidas que sea. "Cuanta más crisis, más Parlamento. Un estado de excepción requiere que el Parlamento esté en plenas funciones", ha dicho, mientras aseguraba que el país "no se encuentra" en esa opción.

Por último, el político ha confirmado que ha dado negativo en la prueba del Covid-19 realizada tras el contagio de su compañera Ana Pastor.

Abascal exige que se declare el estado de alarma

Tampoco el líder de Vox, Santiago Abascal, apoya las acciones del Gobierno, puesto que ha exigido al presidente que decrete ya el etado de alarma en España. "El presidente sigue sin entender nada. No es cuestión de dar consejos a las comunidades autónomas sino de tomar medidas. Asuma responsabilidades en toda la Nación!", ha indicado el líder un partido que cuenta en sus filas con al menos tres casos confirmados de Covid-19.

En este sentido, Abascal, también contagiado de Covid-19 ha exigido al jefe del Ejecutivo central que ponga "todos los recursos a detener la pandemia".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario de este jueves, el propio Sánchez no ha descartado ninguna posibilidad en cuanto a las medidas a adoptar por la pandemia del coronavirus. De hecho, y al ser preguntado por la opción de decretar el estado de alarma, no ha dicho que no y ha dejado claro que "la situación no es estática" y que tomará las decisiones que hagan falta, cuando hagan falta y donde hagan falta.