Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las críticas al gobierno del PP por la gestión económica y por la corrupción centraron sobre la persona del presidente en funciones la mayor parte de los ataques dialécticos en el primer y único debate entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno de los cuatro principales partidos en las elecciones del 26JMariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Unidos Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos), pero no ha arrojado la luz que se presuponía en una campaña aún incipiente.

El candidato a la presidencia del Gobierno por el Partido Popular, Mariano Rajoy, ha optado por destacar los aspectos positivos de la situación actual en España, criticando el negativismo mostrado por "otros". Rajoy ha señalado el modelo de bienestar español, alabando la sanidad, educación, servicios sociales y sistema de pensiones. Además, ha comentado otros aspectos destacable en España como los 70 millones de turistas que nos visitan cada año, siendo incluso el país que más estudiantes erasmus recibe, o el hecho de ser el número uno en número de trasplantes. Por último, ha concluido afirmando que "hemos vencido a una crisis terrible" y si se mantiene "este rumbo", se podrá conseguir "el objetivo de 20 millones de personas trabajando, 2 millones más en los proximos cuatro años".

Los cuatro candidatos de los principales partidos (PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos) han hecho una primera intervención sobre futuros pactos tras las elecciones generales del próximo 26 de junio.

En primer lugar, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que "no va a haber otras elecciones" y da dos opciones: un gobierno del Partido Popular un gobierno de su formación con el PSOE.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado, en referencia a su formación, que "algunos han hecho esfuerzos" para que no hubiese nuevas elecciones, y asegura que habrá un gobierno de cambio si su formación es fundamental para pactar.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha comenzado diciendo que son los que más han hecho para que no hubiese otras elecciones, y ha llamado a los socialistas para que salgan a votar y poder formar así un gobierno del cambio el próximo mes de junio.

En cuarto y último lugar, el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, ha pedido que los principales partidos se compromentan a dejar gobernar al partido que más votos obtenga, factor que, ha asegurado, hará que no haya nuevas elecciones.

Hemos hablado con los cuatro candidatos sobre el debate y hay algo en lo que todos coinciden: lo están preparando con sus equipos habituales, con calma y documentándose a fondo. Donde no hay tanto acuerdo es en la influencia del debate en el voto. El tono de los candidatos, las descalificaciones o ataques personales han copado el protagonismo en debates anteriores. Así que los cuatro huyen, a priori, de la polémica.

Todo está perfectamente organizado, estructurado y acordado menos lo que dirá cada candidato. Las llegadas al Palacio Municipal de Congresos serán por orden de representación parlamentaria, pero de menor a mayor: primero llegará Rivera después Iglesias, Sánchez y Rajoy. La salida será a la inversa, es decir, primero se marchará Rajoy seguido de Sánchez, Iglesias y Rivera.

El debate estará dividido en tres bloques de unos 30 minutos con los temas que más preocupan a los españoles: economía y empleo, políticas sociales, reformas institucionales y regeneración democrática. Después otro más corto para hablar de política exterior y pactos.

Al final del debate habrá una intervención de un minuto por cada candidato. El orden del minuto de oro se ha establecido por sorteo: primero hablará Pablo Iglesias, después, Albert Rivera, seguido de Mariano Rajoy y, por último, Pedro Sánchez.

El lunes 13 de junio, a las 22:00 horas, gran debate entre los cuatro principales candidatos a la presidencia del Gobierno. Representantes de PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han dado el visto bueno al escenario en el que se celebrará el debate, que se podrá seguir, en La 1 de TVE y en RTVE.es. Y antes, a las 20:00 horas, habrá un programa especial para conocer todos los detalles del primer encuentro en televisión entre Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera.

En diferentes actos de campaña, el PP ha lanzado varios mensajes. Uno, recordando uno de sus compromisos, el de no congelar nunca las pensiones. En un acto en Madrid, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, afirman que el voto por el "crecimiento, la estabilidad y la igualdad de España" es el del PP.

Por otro lado, el PP ha condenado los gritos e insultos el sábado en Vic a la candidata Alicia Sánchez-Camacho. Culpa a los partidos que se alían para echar a los 'populares' de las instituciones.

Primer fin de semana de campaña electoral, en el que hemos visto a los líderes de los cuatro principales partidos pidiendo el voto en distintas ciudades españolas.