Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sigue la polémica en Extremadura después de la decisión de IU de permitir el Gobierno del PP, después de 28 años de Gobierno socialista. El líder nacional de IU, Cayo Lara, opuesto a esta decisión, ha dicho que "todo está abierto" hasta el acto de investudura de Mónago. Hoy se constituye el Parlamento autonómico extremeño y el PSOE ya ha dicho que no acordará ni con IU ni con PP la composición de la Cámara.

La decisión de IU de abstenerse en la sesión de investidura y facilitar la presidencia a José Antonio Monago ha abierto una brecha en las filas de la coalición. La dirección federal insiste en que el partido en Extremadura ha incumplido las directrices marcadas y aunque no ha querido hablar de expulsiones tampoco las ha descartado.

La presidenta electa de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que reducirá un 60 por ciento los altos cargos al suprimir veintidós de las 56 direcciones generales del gobierno y dejar en cinco, una por provincia, las 35 delegaciones provinciales de la Junta. Durante su discurso en la primera sesión del debate de investidura que se celebra en las Cortes de Castilla-La Mancha, Cospedal también ha anunciado la reducción a la mitad de los puestos de libre designación y la supresión de algunos organismos, medidas estas que ya había venido anunciando desde hace más de medio año.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, se ha mostrado hoy dolido por la "lamentable" decisión de IU de facilitar con su abstención la investidura del candidato del PP en Extremadura y se ha preguntado cómo va a explicar la coalición esa medida contradictoria a sus votantes. El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado rotundo este lunes que "no hay un pacto entre el Partido Popular e Izquierda Unida" en Extremadura sino que sólo hay "cambio" que, según ha dicho, es lo que "votaron los ciudadanos" en esta comunidad en las pasadas elecciones.

El Partido Popular gobernará por primera vez en Extremadura. El pasado 22 de mayo fue la lista más votada, aunque José Antonio Monago será el presidente de la Junta porque Izquierda Unida se abstrendrá en la investidura. Una decisión tomada por casi el 60 por ciento de los dirigentes de la coalición en Extremadura, y que no apoyaba el coordinador federal, Cayo Lara. Después de 28 años, el PSOE no gobernará la Junta. Fernández Vara ha pedido respeto para la decisión de IU y dice que trabajará desde la oposición.

El Partido Popular gobernará en Extremadura. El Consejo Político de Izquierda Unida en la región ha decidido que sus tres diputados en la asamblea de extremeña se abstengan en la investidura. Así todo indica que el popular José Antonio Monago se convertirá en el nuevo presidente. El PP cuenta con 32 votos frente a los 30 del PSOE, lo que le permite gobernar si los 3 diputados de IU se abstienne. Será el primer presidente extremeño del PP tras 28 años de gobierno socialista

Izquierda Unida de Extremadura ha tomado esta decisión tras dos días de debate. Incluso el coordinador federal de la coalición ha viajado a Mérida para tratar de impedir que los tres diputados facilitasen un gobierno del PP.

Finalmente se han inclinado por la abstención el 60 % de los miembros del Comité Político regional, frente a un 40% que optaban por apoyar al PSOE.

En el principal ayuntamiento que gobierna Bildu, el de San Sebastián, el alcalde no ha desvelado si aplicará esa medida, pero tampoco lo ha descartado. Así respondía esta mañana a la pregunta de si impedirá la entrada de escoltas al ayuntamiento.

Ayer el expresidente Felipe González pedía que se supriman las diputaciones provinciales. Hoy, el vicepresidente Chaves ha dicho que, antes de dar ese paso, debería reducirse el número de ayuntamientos, con fusiones voluntarias. Desde el PP creen que la propuesta es oportunista y piden un debate sereno y profundo.