- Lo ha anunciado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado
- "Rajoy nunca ha ofrecido ninguna vicepresidencia a PSOE y a Ciudadanos"
- Hacen al PSOE una "oferta" que "puede tener múltiples fórmas", según Sáenz de Santamaría
- El PP no descarta ofrecer al líder del PSOE la vicepresidencia
- Insisten en que "cogerán el teléfono a Rajoy solo en asuntos de Estado"
- Sobre Podemos: "No hay más ofertas a Podemos porque Iglesias no es de fiar"
El pleno de esta semana ha servido para escenificar las diferencias entre los actores políticos. Con solo tres semanas de plazo para intentar negociar un gobierno, PSOE, Ciudadanos y Podemos rompen su negociación a tres.
Las negociaciones para intentar formar gobierno, la comparecencia de Rajoy en el pleno, y también la de Montoro en comisión. Homenaje a Blas de Otero...
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, no se cree la ruptura de las negociaciones entre el PSOE y Podemos. En su opinión, Pedro Sánchez debería comunicarle al rey que no puede formar gobierno, pero no espera que lo haga.
"El señor Sánchez va a intentar hasta el infinito conseguir entrar en la Moncloa y, por lo tanto, si sigue, si no le comunica al jefe del Estado su imposibilidad para formar gobierno es que sigue teniendo el interés de pactar con Podemos", explica (11/04/16).
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, no se cree la ruptura de las negociaciones entre el PSOE y Podemos. En su opinión, Pedro Sánchez debería comunicarle al rey que no puede formar gobierno, pero no espera que lo haga.
"El señor Sánchez va a intentar hasta el infinito conseguir entrar en la Moncloa y, por lo tanto, si sigue, si no le comunica al jefe del Estado su imposibilidad para formar gobierno es que sigue teniendo el interés de pactar con Podemos", explica (11/04/16).
Antes de conocer la carta remitida por el PSOE a Podemos, este domingo representantes de uno y otro partido se culpaban mutuamente de no haber llegado a un acuerdo y de que Rajoy siga en funciones. Mientras, el PP pide a Pedro Sánchez que asuma su fracaso y dé un paso a un lado y Ciudadanos acusa a los populares de inmovilismo.
Con la resaca de la fallida reunión a tres Rajoy relanza su propuesta de gran coalición y su oferta de diálogo a Sánchez.
- Tiende la mano al pacto PP-PSOE-C's tras el fracaso de la reunión a tres
- "Es lo único que es viable hoy y desde el 21 de diciembre", ha afirmado
- Defiende en Barcelona que no permitirá ninguna quiebra de la soberanía nacional
- Su compromiso, dice César Luena, es "cambiar a Mariano Rajoy y al PP"
- Acusa a Podemos de que solo le interesan "los sillones y la autodeterminación"
- También responsabiliza a la formación "si no hay un Gobierno de cambio"
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido a Mariano Rajoy, al que sigue viendo incapaz de liderar una nueva etapa política, que deje la "pinza del inmovilismo" que tiene con Podemos, boicoteando posibles soluciones para evitar unas nuevas elecciones.
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar como investigado (término que sustituye al de imputado) al exembajador Gustavo de Arístegui y ha propuesto también declarar al exdiputado del PP inscrito en el Grupo Mixto Pedro Gómez de la Serna por las supuestas comisiones ilegales por intermediar en negocios en el extranjero, a lo que este podría negarse dada su condición de aforado.
- La Guardia Civil encontró cerca de 6.000 euros en metálico en su domicilio
- García-Fuster argumenta ante el juez que provenían de un alquiler y una herencia
- El exportavoz Alfonso Novo, también imputado, se desvincula del blanqueo
- Declara que no accedió a las cuentas hasta meses después del supuesto delito
El PP pide a Sánchez que recapacite y decida cuándo quiere hablar con Rajoy. Rafael Hernando califica la situación actual de sainete, y dice que el líder del PSOE será el responsable si se repiten las elecciones.
- El juez cita al exembajador De Arístegui el próximo 6 de mayo
- De la Serna, actual diputado del Grupo Mixto, tiene condición de aforado
El Partido Popular ve "absolutamente imposible" que el PSOE consiga un pacto con Podemos y Ciudadanos para gobernar y ha insistido en que la "única posibilidad" para evitar unas nuevas elecciones es la llamada gran coalición, un acuerdo entre 'populares' y socialistas, con Mariano Rajoy de presidente del Gobierno, y al que se podría sumar la formación naranja.
- El PP no llamará al PSOE hasta que abandone sus intentos con Iglesias y Rivera
- "El señor Sánchez nos tiene que decir cuándo está dispuesto a hablar con Rajoy"
El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, avanza que la economía española seguirá registrando este año un crecimiento superior al de los países de nuestro entorno. Sin embargo, reconoce cierto enfriamiento en algunos indicadores económicos durante los primeros meses de este 2016, un enfriamiento que Guindos achaca más al debilitamiento de la coyuntura internacional que al clima de incertidumbre política en nuestro país.
Pese a ello, insiste en que el diferencial entre nuestro crecimiento y el de los países vecinos va a seguir incrementándose. "No nos evadimos de esa desaceleración económica mundial, pero desde luego lo que se está poniendo de manifiesto es que España ha entrado con fuerza y que además ese mejor comportamiento se va incrementando y va siendo cada vez más intenso", explica (07/04/16).
El Congreso llevará al Gobierno ante el Tribunal Constitucional por negarse a someterse alcontrol parlamentario. El pleno de la Cámara Baja ha aprobado este miércoles por 218 votos a favor, 113 en contra y 4 abstenciones, la presentación ante el tribunal de un recurso de atribuciones contra el Ejecutivo en funciones por este motivo. La iniciativa, presentada de forma conjunta por todos los grupos parlamentarios salvo el PP, se produce después de que dos ministros no acudieran a sendas comparecencias en comisión a las que estaban convocados, al entender que no tienen obligación de rendir cuentas ante una Cámara que no le dio su confianza.
- Deberá acudir a testificar el próximo martes a la Audiencia de Baleares
- Urdangarin dijo que solo se había reunido en una ocasión con la exalcaldesa
- Barberá pidió declarar por videoconferencia para "no hacer uso de privilegios"